Nivel de ansiedad en niños de primaria en la iniciación a la escalada deportiva
- Pérez Ordás, Raquel
- Pérez Amate, Mª del Mar
ISSN: 1132-2462
Any de publicació: 2013
Número: 40
Pàgines: 33-42
Tipus: Article
Altres publicacions en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte
Resum
Con este estudio hemos investigado: los niveles de ansiedad surgidos a partir del desarrollo de la escalada, en funcion de manifestaciones fisicas y sensaciones de un grupo de sujetos, de edades comprendidas entre los 6 y los 10 anos, de un centro de Educacion Primaria. Se utilizo una muestra de 116 alumnos/as. Para ello se aplicaron escalas visuales analogas apropiadas para sujetos de estas edades. Se observaron diferencias significativas en la ansiedad percibida por el grupo de estudiantes antes y despues de escalar (p . 0.01). La percepcion de ansiedad paso de 2,67 �} 1,56 antes de la practica (valor que se corresponde con una magnitud del efecto positivo en la escala de dibujos faciales) a 4,28 �} 1,41 al finalizar la misma (valor que se corresponde con la categoria magnitud del afecto neutra en la escala de dibujos faciales). Las manifestaciones fisicas mas destacadas en los valores mas altos de ansiedad correspondieron a impaciencia, la sudoracion de manos y la sequedad de la boca. Creemos, que encontrar la poblacion vulnerable a la ansiedad en la escalada infantil, nos va a permitir, poder paliar los efectos de la misma y fomentar esta practica deportiva desde la infancia. El conocer el nivel de ansiedad de los sujetos y la edad en la que mas se produce, nos va a permitir aplicar metodos de sensibilizacion sistematica, para paliar esta barrera y poder desarrollar esta habilidad tan rica y tan apropiada en la edad de oro motriz de los sujetos.
Referències bibliogràfiques
- • Abadía, O.; Aumente, M.; Salguero, A. Y Tuero, C. (1998). La hidrofobia: una experiencia práctica. Lecturas: Educación Física y Deporte. Revista Digital. http:// www.efdeportes.com/. Año 3, N. 11. Buenos Aires.
- • Abu-Saad, H. (1984). Assesing children´s responses to pain. Pain, 19, 163-171.
- • Ascaso J., Casterad J., Generelo E, Guillén R, Lapetra S., y Tierz M. P. (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Actividades en la naturaleza. Madrid: MEC.
- • Aznar, M.; Fernández, A.; Gómez, J.; Roy, S. (1995). Estudio sobre el grado de ansiedad del bebé en el agua. En Ambits específics dels esports i l’educació física. II Congrés de les ciènces de l’esport, l’educació física i la recreació de ÍNEFC. Vol. 2, 545-552. Lleida.
- • Beroujon, Y.; Gachet, C.; Matera, M.; Matera, P.; Mazard, G.; Pruneau, C. (2000). Juegos de escalada. ¡Jugando a trepar! Barcelona: Inde.
- • Bortoli, L. y Robazza, C. (1994). The motor activity anxiety test. Perceptual and motor skills, 79, 299-305.
- • BUNTING, C. J.; LITTLE, M. J.; TOLson, H.; Jessup, G. (1986). Physical fitness and eustress in the adventure activities of rock climbing and rappelling. J. Spors Med., 26, 11-20.
- • Cano, J. J.; Caballero, P.; Morenas, J.; Parra, M. (2009). La escalada en bloque: una propuesta de utilización de espacios clandestinos. Tándem, 30. (aceptado).
- • Cratty, J. (2002). Perceptual and motor development in infants and children. 3rd Edition. Prentice-Hall (Englewood cliffs, NJ)
- • Dalmau, J. M., Gargallo, E., Alonso, M. y Vidaurre, G. (2000). Una aproximación a las actividades en la naturaleza en primara a partir de la formación inicial del profesorado de educación física. En Actas del XVIII Congreso Nacional de educación Física de Ciudad Real. 20- 23 septiembre. Cuenca. Universidad de Castilla la Mancha.
- • Funollet, F. (1989). Las actividades en la naturaleza como marco de una educación física eficaz. APUNTS. Educación Física y deportes, 16-17, 81-85.
- • García, P.; Martínez, A.; Parra, M.; Quintana, M.; Rovira, C. M. (2005). Actividad física en el medio natural para Primaria y Secundaria. Sevilla: Wanceulen.
- • Granero, A. y Baena, A. (2007). Importancia de los valores educativos de las actividades físicas en la naturaleza. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 29, 5-14.
- • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
- • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
- • Mace, R.D.; Carroll, D. (1985). The control of anxiety in sport: stress inoculation training prior to abseiling. Int. J. Sport Psychol., 16, 165-175.
- • Manynard, I.w.; Macdonald, A.L.; Warwick-Evans, L. (1997). Anxiety in novice rock climbers: a further test of the matching hypothesis in a field setting. Int. J. Sport Psychol., 28, 67-78.
- • McGrath, P.a. y De Veber, L.L. (1986). The management of acute pain evoked by medical procedures in children with cancer. Journal of Pain and Symptom management, 1, 145-150.
- • McGrath, P.a., De Veber, L.l. y Hearn, M.T. (1985). Multidimensional pain assesment in children. En Fields HL, Dub ner R, Cervero F, eds. Advances in pain research and therapy: proceedings from the 4th World Congress on Pain. New York: Raven Press, 9, 387-393.
- • McGrath, P.A., Seifert, C.E., Speechley, K.N., Booth, J.C., Stitt, L. y Gibson, M.C. (1996). A new analogue scale for assessment children´s pain: an initial validation study. Pain, 64, 435-443.
- • Miguel, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la Educación Física Escolar. Palencia: PMD, Ayuntamiento de Palencia.
- • Miguel, J. J. (1990). La ansiedad. En Mayor, J. y Pinillos, J. L. (Eds.) Tratado de Psicología General Vol. 8. Motivación y Emoción. Madrid: Alambra.
- • Nieuwenhuys, A.; Pijpers, J. R.; Oudejans, R. R.; Bakker, F. C. (2008). The influence of anxiety on visual attention in climbing. J. of Sport and Exercise Psychology, 30, 171-185.
- • Parra, M. (2001). Programa de actividades físicas en la naturaleza y deportes de aventura para la formación del profesorado de segundo ciclo de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.
- • Parra, M., Rovira, C. M., Ortiz, R. y Pérez, O. (2000). Valores educativos de la aventura interior. En Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar, celebrado en Dos Hermanas, Sevilla en Noviembre del 2000. Sevilla. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes.
- • Pijpers, J. R., Oudejans, R. R. D., Holsheimer, F., & Bakker, F.C. (2003). Anxiety-performance relationships in climbing: a process-oriented approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 283–304.
- • Pijpers, J. R.; Oudejans, R. R. D.; Mcguigan, B.; Bakker, F.C. (2002). Anxiety and movement execution in sport climbing. Manuscript in preparation.
- • Rivadeneyra Mª.l. y Sicilia, A. (1994). Los contenidos de orientación en primaria como medio para lograr la adquisición de habilidades espaciales. I Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XII de Escuelas Universitarias de Magisterio.(27-30 Septiembre). Pp. 267-269. Sevilla: Wanceulen.
- • Rovira, R. (2004). “La escalada en la escuela: una experiencia práctica”. Tándem, 16, 53-65.
- • Salguero, A.; Tuero, C.; González, R. (2004). El miedo al agua: estrategias y recursos para superarlo. III Congreso de la asociación española de ciencias del deporte “Hacia la convergencia europea”, Universitat de Valencia. Valencia.
- • Santos, M. L. y Martínez, L. F. (1999). Unidad didáctica. Una forma de trabajar las Actividades Físicas en el Medio Natural en los espacios de la escuela. En Santos, M. L y Ruiz, F. (Coord.). Actividades Físicas en el entorno del centro escolar de primaria. Almería. APEF- Universidad de Almería, (pp. 25-32).
- • Siquier, S. (1987). El factor miedo en el aprendizaje de tareas motrices. Revista de Educación Física, 15, 26-30.
- • Skinner, T., y Mcmullen, J. (1993). Modern rock climbing: Sport climbing and top doping beyond the basics. Merillville, IN: ICS Books.
- • Testevuide, S. (2002). L’escalade en situation. Paris. Éditions Revue EP.S.
- • VVAA. (2002). La escalada: una propuesta para la integración de deficientes visuales. Cáceres. Centro de profesores y recursos de la provincia de Cáceres.
- • Winter, S. (2000). Escalada deportiva con niños y adolescentes. Madrid: Ediciones desnivel.
- • Zubiaur, M.; Gutierrez, A. (2003). El miedo en el aprendizaje motor. Apunts, Educación física y deportes, 72, 21-26.