¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral?

  1. Fachelli, Sandra
  2. Torrents Vilà, Dani
  3. Navarro Cendejas, José
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2014

Número: 364

Páginas: 119-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo analiza el papel del origen social en la inserción laboral de las personas graduadas en España entre los años 1999 y 2002. En otros estudios se ha observado que el origen social tiene un bajo nivel de influencia en la inserción laboral de las personas graduadas en Cataluña y aquí abordamos este impacto a nivel estatal. A partir de los datos disponibles en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005, observamos el efecto del origen social controlado por factores personales y ocupacionales mediante la regresión logística binaria simple utilizando el salario percibido por hora como variable dependiente. Se realiza el mismo análisis para el resto de la población con el fin de disponer de una muestra de comparación. Si bien el origen social es evidente e importante para el conjunto de la población, no pasa lo mismo con las personas graduadas, dado que su origen social no representa un factor de discriminación del salario percibido tras la salida de la universidad: solo el sexo y la propia ocupación introducen variabilidad en los ingresos. Concluimos que, analizado desde el punto de vista de la inserción laboral, el paso por la universidad suaviza las diferencias de clase al poco tiempo de que los universitarios se hayan graduado. Asimismo, se apunta la necesidad de realizar en un futuro un análisis similar incluyendo factores adicionales, como la titulación, y también contemplar un espacio temporal mayor entre la graduación y el año de la inserción laboral para constatar si los hallazgos se mantienen. También es necesario que otros análisis profundicen en los resultados encontrados para explorar la relación entre origen social e inserción laboral de las personas graduadas, a la luz de las grandes transformaciones a las que está expuesta nuestra sociedad en general y la universidad en particular.

Referencias bibliográficas

  • Albert, C., (1998) Higher Education Demand in Spain: The Influence of Labour Market Signals And Family Background, , Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas
  • Associació Catalana d'Universitats Públiques, (2011) Impactes de les universitats públiques catalanes a la societat, , Barcelona: Associació Catalana d'Universitats Públiques
  • Ariño, A., Llopis, R., (2011) ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV), , (Dirs.), Madrid: Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades
  • Ballarino, G., Bernardi, F., Panichella, N., (2013) Social Inequality, Educational Expansion and Return to Credentials: A Comparison between Italy and Spain, , http://www.fes-web.org/congresos/11/ponencias/861/, XI Congreso Español de Sociología, Madrid, España, 10-13 de julio. Recuperado de
  • Becker, G., (1975) Human Capital, , Nueva York: NBER
  • Béduwé, C., Planas, J., (2003) Expansión educativa y mercado de trabajo, , Madrid: INEM
  • Bernstein, B., (1988) Clases, códigos y control, , Madrid: Akal
  • Blau, P., Duncan, O., (1967) The Americal Occupational Structure, , Nueva York: Wiley and Sons
  • Bourdieu, P., (1984) Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste, , Londres: Routledge & Kegan Paul
  • Bourdieu, P., Passeron, J., (1990) Reproduction in Education, Society, and Culture, , Londres: Sage in association with Theory Culture & Society Dept. of Administrative and Social Studies Teesside Polytechnic
  • Breen, R., Goldthorpe, J., Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory (1997) Rationality & Society, 9, pp. 273-305
  • Cachón, L., (2001) ¿Movilidad social o trayectorias de clase?, , Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • Carabaña, J., Educación y movilidad social (2005) El estado de bienestar en España, pp. 246-289. , V. Navarro (Coord.), Madrid: Tecnos
  • Carabaña, J., (2011) Cada vez más clase media. Sobre la evolución del origen social de los universitarios, , Seminario interno del proyecto ITUNEQMO, Madrid, Universidad Complutense, octubre. (Manuscrito no publicado)
  • Casillas, M., Chain, R., Jácome, N., Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la universidad veracruzana (2007) Revista de la Educación Superior, 36 (2), pp. 7-29
  • Comisión Europea, (2010) Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, , http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf, Recuperado de
  • Corominas, A., Sacristán, V., Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española (2011) Revista de Educación, 355, pp. 57-81
  • Duncan, O., Path Analysis: Sociological Examples (1966) The American Journal of Sociology, 72 (1), pp. 1-16
  • Duncan, O., Featherman, D., (1972) Socioeconomic Background and Achievement, , Nueva York: Academic Press
  • Erikson, R., Goldthorpe, J., (1992) The Constant Flux, , Oxford: Clarendon Press
  • Erikson, R., Jonsson, J., Social Origin as an Interest-Bearing Asset: Family Background and Labour-market Rewards among Employees in Sweden (1998) Acta Sociologica, 41 (1), pp. 19-36
  • Fachelli, S., Planas, J., Equidad y movilidad intergeneracional de los titulados universitarios catalanes (2011) Revista Papers, 96 (4), pp. 1281-1305
  • Fachelli, S., (2009) Nuevo modelo de estratificación social y nuevo instrumento para su medición. El caso argentino, , http://ddd.uab.cat/record/63868, (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de
  • Fachelli, S., (2011) Exploraciones sobre indicadores de equidad, , Seminario interno ITUNEQMO, GRET, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. (Manuscrito no publicado)
  • Fachelli, S., (2013) Estratificación social: Adaptación de la clasificación internacional Erikson y Goldthorpe a la Encuesta de Condiciones de Vida (España). Análisis de las desigualdades sociales (Máster TISA), , (Material docente). Barcelona: UAB, UB
  • Gambetta, D., (1987) Were They Pushed or Did They Jump?, , Londres: Cambridge University Press
  • Goldthorpe, J., (2007) On Sociology: Numbers, Narrative and the Integration of Research and Theory, , California: Stanford Univesity Press
  • Haller, A.O., Portes, A., Status Attainment Processes (1973) Sociology of Education, 46, pp. 51-91
  • Hansen, M., Education and Economic Rewards. Variations by Social-Class Origin and Income Measures (2001) European Sociological Review, 17 (3), pp. 209-231
  • Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, (2000) Sistema estatal de indicadores de la educación: 2000, , Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Kerbo, H., (2003) Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global, , Madrid: McGraw-Hill
  • Lin, N., Yauger, D., The Process of Occupational Status Achievement: A Preliminary Cross-national Comparison (1975) American Journal of Sociology, 81 (3), pp. 543-562
  • Marqués, I., Herrera-Usagre, M., ¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad intergeneracional de clase en España en la segunda mitad del siglo XX (2010) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 131, pp. 43-73
  • Martínez-Celorrio, X.M., Marín, A., (2012) Educación y movilidad social en España. Informe España 2012, , Madrid: Fundación Encuentro
  • Mastekaasa, A., Social Origins and Labour Market Success-Stability and Change over Norwegian Birth Cohorts 1950-1969 (2011) European Sociological Review, 27 (1), pp. 1-15
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2013) Las cifras de la educación en España. Curso 2010-11, , Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Merino, R., García, M., (2007) Itineraris de formació i inserció laboral dels joves a Catalunya, , Barcelona: Fundació Jaume Bofill
  • Mora, J.G., El éxito laboral de los jóvenes graduados universitarios europeos (2008) Revista de Educación, pp. 41-58. , núm. extraordinario
  • Navarro, J., Fachelli, S., (2012) From Expansion to Crisis: University Pathways and Professional Insertion in the Labor Market, , Network for the Development of Higher Education Management Systems & Graduates Employability (DEHEMS), Liubliana, Eslovenia, septiembre
  • Opheim, V., Equal Opportunities? The Effect of Social Background on Transition from Education to Work among Graduates in Norway (2007) Journal of Education and Work, 20 (3), pp. 255-282
  • Planas, J., Fachelli, S., (2010) Les universitats catalanes, factor d'equitat i de mobilitat profesional, , Barcelona: AQU
  • Reskin, B., Including Mechanisms in Our Models of Ascriptive Inequality (2003) American Sociological Review, 68, pp. 1-21
  • Rodríguez, C., Gutiérrez, J., Empleo de modelos de regresión logística binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios (2007) Investigación y Postgrado, 22 (1), pp. 109-144
  • Shavit, Y., Yaish, M., Bar-Haim, E., The Persistence of Persistent Inequality (2007) From Origin to Destination: Trends and Mechanisms in Social Stratification Research, , S. Scherer, R. Pollak, G. Otte y M. Gangl (Eds.), Fráncfort (Alemania): Campus Verlag
  • Subirats, M., (2011) Relació entre titulacións superiors i classe social d'origen, , Seminario interno del proyecto ITUNEQMO, GRET, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. (Manuscrito no publicado)
  • Torche, F., Is a College Degree still the Great Equalizer? Intergerational Mobility across Levels of Schooling in the US (2011) American Journal of Sociology, 117 (3), pp. 763-807
  • Torrents, D., (2012) El acceso a la universidad en España en 2009: Los condicionantes de acceso, , VI Conferencia Jóvenes y Sociedad en Europa y la Mediterránea, Barcelona, 7-9 junio
  • Triventi, M., (2011) The Role of Higher Education Stratification in the Reproduction of Social Inequality in the Labour Market. A Comparative Study of Recent European Graduates, , http://mpra.ub.uni-muenchen.de/35996/, Recuperado de
  • Warren, J.R., Hauser, R.M., Occupational Stratification across the Life Course: Evidence from the Wisconsin Longitudinal Study (2002) American Sociological Review, 67, pp. 432-455