“Tocar a lo barbero”. Guitar, popular music and barbers in the 17th century

  1. Campo Tejedor (del), Alberto 1
  2. Cáceres Feria, Rafael 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Revista:
Boletín de Literatura Oral

ISSN: 2173-0695

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Boletín de Literatura Oral

Número: 3

Páxinas: 9-47

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Boletín de Literatura Oral

Resumo

From the late sixteenth century, and during the following decades, the guitar became for barbers an icon of their profession since —according to a well-rooted literary and social stereotype— skilled craftsmen and officials of this disparaged job used to sing in their shops and in other festive contexts, folías, pasacalles and other popular tunes, wich they accompanied with a villainous strum of the instrument, eventually known as toque a lo barbero.

Referencias bibliográficas

  • ALEMÁN, M. (1997): Guzmán de Alfarache, 2 vols., Madrid, Cátedra.
  • ALÍN, J.M. (ed.) (1991): Cancionero tradicional, Madrid, Castalia.
  • AMAT, J.C. (1626): Guitarra española de cinco ordenes la qual enseña de templar, y tañer rasgado todos los puntos naturales y b mollados, con estilo maravilloso, Lérida (edición facsímil de Chanterelle, Mónaco, 1980).
  • — (1758): Guitarra española, y vandola, en dos maneras de guitarra, Castellana, y Valenciana, de cinco Ordenes, la qual enseña de templar, y tañer rasgado, todos los puntos naturales, y b, mollados, con estilo maravilloso, Valencia, Imprenta de Agustín Laborda.
  • ARCE DE OTÁLORA, J. (1995): Los coloquios de Palatino y Pinciano, 2 vols, Madrid, Biblioteca Castro, Turner.
  • ARREDONDO, M. (1674): Verdadero Examen de Cirvgia recopilado de diversos avtores. Teorica y Practica de toda la cirvgia, y anatomia, con consvltas, mvy vtiles para medicos, y cirvjanos, compuesto por..., Madrid, Joseph Fernández de Buendía, Impresor de la Real Capilla.
  • ASENSIO, E. (1965): Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente: con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo, Madrid, Gredos.
  • Autoridades, Diccionario de la Lengua Castellana, llamado de... (1990): Madrid, Gredos.
  • BENEGASI Y LUJÁN, F. (1746): Obras lyricas joco-serias, Madrid, Oficina de Juan de San Martín.
  • BERMUDO, J. (1555): Declaración de instrumentos musicales, Osuna (facsímil a cargo de M.S. Kastner, Kassel, 1958).
  • BRICEÑO DE, L. (1626): Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la gvitarra a lo español, compuesto por Luis de Briçñeo y presentado a Madama de Chales, en el qual se hallaran cosas curiosas de romances y seguidillas, juntamente sesenta liçiones diferentes, un metodo para templar, otro para conoçer los aquerdos, todo por una horden agradable y facilissima, París, Pedro Ballard, impresor del Rey (edición facsímil de Minkoff, Ginebra, 1972).
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P. (1858): Comedias, BAE no 4, Madrid, Rivadeneyra.
  • — (1973): Obras completas, 2 vols., edición, prólogo y notas de Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar.
  • — (1989): Teatro cómico breve, edición crítica por María-Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger.
  • CAMPOS DÍEZ, M.S. (1999): El Real Tribunal del Protomedicato Castellano (siglos XIV-XIX), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • CASTILLO SOLÓRZANO, A. de (1985): Las Harpías en Madrid, edición, introducción y notas de Pablo Jauralde, Madrid, Castalia.
  • CASTRO DE, F. (1957): Siete entremeses, Barcelona, Aymamí.
  • CERONE, P. (2007): El melopeo y maestro (Nápoles, J.B. Gargano y L. Nucci, 1613), Madrid, CSIC.
  • CERVANTES, M. de (2003): Obras completas, 2 vols., Madrid, Aguilar.
  • CHEVALIER, M. (1982): Tipos cómicos y folklore, Madrid, Edelsa.
  • CORREAS, G. (1954): Arte de la Lengua Española Castellana, edición y prólogo de E. Alarcos, Madrid, Revista de Filología Española, anejo LVI, CSIC.
  • CORREAS, G. (2000): Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), edición de Louis Combet, revisada por Robert Jammes y Maïte Mir-Andreu, Madrid, Editorial Castalia.
  • COTARELO Y MORI, E. (1911): Colección de Entremeses, Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas, 2 vols., Madrid, Bailly-Baillière.
  • COVARRUBIAS OROZCO, S. de (1995): Tesoro de la Lengua Castellana o Española, Madrid, Castalia.
  • DAZA CHACÓN, D. (1678): Practica y Teorica de Cirvgia en romance y en latin, primera, y segunda parte, compuesto por el licenciado..., Madrid, Imprenta del Reino, Lucas Antonio de Bedmar y Valdivia.
  • DOIZI DE VELASCO, N. (1640): Nuevo modo de cifra para tañer la gvitarra con variedad, perfección, y se muestra ser instrumento perfecto y abundantissimo, Nápoles.
  • DURÁN, A. (1851): Romancero general, o colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, vol. 2, BAE 16, Madrid.
  • ESPINEL, V. (2000): Vida del escudero Marcos de Obregón, 2 vols., edición de Ma Soledad Carrasco Urgoiti, Madrid, Castalia.
  • ESQUIVEL DE NAVARRO, J. (1642): Discursos sobre el arte del Dançado y svs excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas, Sevilla, Juan Gómez de Blas.
  • ESSES, M. (1992-1994): Dance and Instrumental Diferencias in Spain during the 17th and early 18th centuries, 3 vols., Nueva York, Pendragon Press.
  • FERANDIERE, F. (1977): Arte de tocar la guitarra española por música (Madrid, 1799), edición facsímil con introducción, traducción al inglés y transcripción de la música de Brian Jeffery, Londres, Tecla Editions.
  • FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, A. (1999): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras, edición de F. García Salinero, Madrid, Castalia.
  • FERNÁNDEZ DE RIBERA, R. (1979): Los Anteojos de Mejor Vista; El Mesón del Mundo, Madrid, Legasa.
  • FORD, R. (1988): Las cosas de España, prólogo de Gerald Brenan, Madrid, Turner.
  • GÓNGORA Y ARGOTE, L. de (1967): Obras completas, Madrid, Aguilar.
  • GOYANES CAPDEVILA, J. (1934): La sátira contra los médicos y la medicina en los libros de Quevedo, Madrid.
  • GRANJEL, L. S. (1974): El ejercicio médico y otros capítulos de la medicina española, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • — (2003): «El ejercicio médico de judíos y conversos en España», Discurso para la recepción pública del Académico Electo Excmo Sr. D. Luis Sánchez Granjel, Madrid.
  • HUERTA CALVO, J. (1988): «Entremés de ‘El Carnaval’. Edición y estudio», Dicenda. Cuadernos de filología hispánica, 7.
  • La regla y establecimientos de la cavalleria de Santiago del Espada (1603), Madrid.
  • LEÓN MARCHANTE, M. de (1722): Obras poeticas posthumas, que a diversos assumptos escrivio el Maestro Don Manuel de Leon Marchante, Madrid, Don Grabriel del Barrio, Impresor de la Real Capilla de su Majestad.
  • LÓPEZ DE ÚBEDA, F. (1977): La pícara Justina, edición de Antonio Rey Hazas, Madrid, Editoria Nacional.
  • Los códigos españoles concordados y anotados (1849-50), 12 vols., Madrid, Imprenta de la Publicidad, M. Rivadeneyra.
  • MARTÍNEZ KLEISER, L. (1982): Refranero Ideológico Español, Madrid, Editorial Hernando.
  • MERINO QUIJANO, M. (1981): Los bailes dramáticos del XVII, 2 vols., Tesis Doctoral, Universidad Complutense.
  • MONTESARDO, G. (1606): Nuova inventione d’intavolatura per sonare li balletti sopra la chitarra spagniuola senza numeri, e note; per mezzo della quale da se stesso ogn’uno senza maestro potrá imparare, Florencia.
  • MORETO, A. (2003): Loas, entremeses y bailes (II), estudio y edición de María Luisa Lobato, Erfurt, Edition Reichenberger.
  • QUEVEDO, F. de (1987): La Hora de todos y la Fortuna con seso, edición de Luisa López-Grigera, Madrid, Castalia.
  • — (1990): Poesía original completa, edición de José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta.
  • — (1993): Poesía festiva completa, edición de Celsa Carmen García-Valdés, Madrid, Cátedra.
  • — (1993b): La vida del Buscón, edición de Fernando Cabo Aseguinolaza, Barcelona, Crítica.
  • — (1996): Los sueños, edición de Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra.
  • — (1998): Un heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, edición y estudio preliminar de Lía Schwartz e Ignacio Arellano, Barcelona, Crítica.
  • QUIÑONES DE BENAVENTE, L. (2001): Entremeses completos I. Jocoseria, edición de I. Arellano, J.M. Escudero, A. Madroñal, Madrid-Vervuert, Iberoamericana.
  • REDONDO, A. (1997): Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales y literatura, Madrid, Castalia.
  • REMNANT, M. (2002): Historia de los instrumentos musicales, Barcelona, Ediciones Robinbook.
  • ROJAS, A. de (1964): El viaje entretenido, Madrid, Aguilar.
  • ROJAS ZORRILLA, F. de (1680): Segunda Parte de las Comedias de Don Francisco de Rojas Zorrilla, Madrid, García de la Iglesia.
  • ROMÁN, F. H. (1595): Repúblicas del mundo divididas en tres partes, Segunda parte, Salamanca, En casa de Juan Fernández.
  • ROUX, J.-P. (1990): La sangre. Mitos, símbolos y realidades, Barcelona, Península.
  • RUIZ DE RIBAYAZ, L. (1677): Luz y Norte para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa, tañer y cantar a compás por canto de órgano, y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables y explicados con claras reglas por teórica y práctica, Madrid, Melchor Álvarez.
  • RUIZ, J. (Arcirpreste de Hita) (1998): Libro de buen amor, edición de Alberto Blecua, Madrid, Cátedra.
  • SALAS BARBADILLO, A.G. (1635): Coronas del Parnaso, y Platos de las Musas, Madrid, Imprenta del Reino.
  • — (1944): Don Diego de Noche, Madrid, Atlas.
  • — (2007): La sabia Flora malsabidilla, edición de Dana Flaskerud, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta.
  • SÁNCHEZ DE LIMA, M. (1580): El arte poética en romance castellano, Alcalá de Henares, Juan Iñiguez de Lequerica.
  • SANZ, G. (1674): Instrucción de música sobre la guitarra española; y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza. Con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones, y dances de rasgueado, y punteado, al estilo español, italiano, francés, y inglés. Con un breve tratado para acompañar con perfección, sobre la parte muy essencial para la guitarra, arpa, y órgano, resumido en doze reglas, y exemplos los más principales de contrapunto, y composición, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer (edición facsímil de Institución ‘Fernando el Católico’, Za- ragoza, 1966).
  • SUÁREZ DE DEZA, V. (2000): Teatro breve (I), edición crítica de Esther Borrego Gutiérrez, Erfurt, Edition Reichenberger.
  • SUÁREZ DE FIGUEROA, C. (1615): Plaza universal de todas ciencias y artes, parte traducida del Toscano, y parte compuesta por el doctor..., Madrid, Luis Sánchez.
  • TIRSO DE MOLINA (1968): Obras dramáticas completas, vol. III, edición crítica de Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar.
  • TORRES VILLARROEL, D. de (1991): Visiones y visitas con Don Francisco de Quevedo, edición de Russell P. Sebold, Madrid, Espasa-Calpe.
  • VALLS, F. (2002): Mapa armónico práctico (1742a), J. P. I. Simó (ed.), Madrid: CSIC. Viaje de Turquía (1995): edición de Fernando García Salinero, Madrid, Cátedra.
  • ZABALETA, J. de (1983): El día de fiesta por la mañana y por la tarde, Madrid, Castalia.
  • ZAMORA, A. de (2005): Teatro breve (Entremeses), edición de Martín Martínez, Madrid, Iberoamericana.