Feminismos periféricos, feminismos-otrosuna genealogía feminista decolonial por reivindicar.
ISSN: 1885-589X
Año de publicación: 2013
Número: 8
Páginas: 53-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de pensamiento político
Resumen
El presente trabajo pretende indagar en una genealogía feminista- otra que desde los años 60 y 70 viene cuestionando el racismo, el clasismo y el heterosexismo epistémico presente en el pensamiento político feminista de corte occidental, así como analizando la interseccionalidad entre estas diversas variables. De este modo, se considera que tanto el feminismo lesbiano, como el feminismo negro, el feminismo de color o el feminismo chicano, entre otras muchas propuestas, han llevado a cabo inequívocamente análisis feministas con objetivos decoloniales y que, por tanto, sería interesante para este último paradigma reconocer y nutrirse de estas andaduras feministas. Por último, se vinculan algunas de las propuestas del feminismo decolonial a esta genealogía periférica a través del feminismo coalicional que nos propone Lugones.
Referencias bibliográficas
- AA. VV. (2008): La emergencia del femi- nismo islámico. Selección de ponencias del Primer y Segundo Congreso Internacional de Feminismo slámicooozebap, Colecc. Asbab (vínculos) – 02, s/l.
- Anthias, F. (2006): “Género, etnicidad, clase y migración: Interseccionalidad y pertenencia Translocalizacional” en Rodríguez, P. (ed.) Feminismos Periféricos, Alhulia, Granada, pp. 49-68.
- Anzaldúa, G. (1987): Borderlands/La frontera. The New Mestiza, Aunt Lute Books, San Francisco.
- Anzaldúa, G. (1988): “La prieta” en Moraga, Ch. y Castillo, A. (1988): Esta puente, mi espalda, ism press, San Francisco, pp. 157-171.
- Anzaldúa, G. (2004): “Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan” en bell hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa et alt., Otras Inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Col. Mapas, Traficantes de Sueños, Madrid, pp. 71-80.
- Bradan, M. (2012): Feminismo en el Islam, Cátedra, Madrid.
- bell hooks (2004): “Mujeres Negras. Dar forma a la teoría feminista” en bell hooks, et alt: Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Col. Mapas, Traficantes de Sueños, Madrid, pp. 33-50.
- Bidaseca, K. (2010): Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina, sb, Buenos Aires.
- Clarke, Ch. (1988): “El lesbianismo: Un acto de resistencia”, en Moraga, Ch. y Castillo, A., Esta puente, mi espalda, ism press, San Francisco, pp. 99-108.
- Curiel, O. (2007): “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”, Nómadas, nº 26, abril, Universidad Central-Colombia, pp. 92-101.
- Davis, A.Y. (2005): Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid.
- De Sousa Santos, B. (2009): Una epistemología del Sur, Clacso/Siglo XXI, Mexico.
- Castro-Gómez, S. y Grosfoguel R. (2007): Prólogo “Giro Decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico”, en Castro- Gómez, S. y Grosfoguel, R. El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Serie Encuentros, Siglo del Hombre, Bogotá.
- El País, Sección Lectura, Presentación del libro de relatos Espejos, de Eduardo Galeano, 23/4/2008disponible en http:// elpais.com/diario/2008/03/23/domingo/1206247958_850215.html
- Escobar, A. (2003): “Mundos y Conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano”, Tabula Rasa, nº 1, enero-diciembre, Bogotá – Colombia, pp. 51-86.
- Eskalera Karakola, (2004): Prólogo “Di- ferentes diferencias y ciudadanías femi- nistas”, en bell hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa et alt.: Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras, Col. Mapas, Traficantes de Sueños, Madrid.
- Grosfoguel, R. (2007): “Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri- versalismo transmoderno decolonial des- de Aimé Césaire hasta los zapatistas” en Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Serie Encuentros, Siglo del Hombre, Bogotá, pp. 63-78.
- Falquet, J. (2003): “Mujeres, Feminismo y Desarrollo: Un análisis crítico de las políticas de las instituciones internacionales”, Desacatos, primavera, nº 11, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, pp. 13-35.
- Fanon, F. (2009): Piel Negra, Máscaras Blancas, Akal, Madrid.
- Haraway, D. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Cátedra, Madrid.
- Harding, S. (1987): “¿Existe un método feminista?”, en Feminism and Methodology, Indiana University Press, Indianapolis, pp. 1-11 disponible en http://investiga. uned.ac.cr/cicde/images/documentos/ metodo.pdf
- Harding, S. (1996): Ciencia y feminismo, Morata, Madrid.
- Hernández, R. A. (2003): “Posmodernismos y Feminismos: Diálogos, Coincidencias y Resistencias”, Desacatos, nº 13, invierno, pp. 107-121, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, disponible en http:// www.redalyc.org/pdf/139/13901308.pdf
- Hernández, R. A. (2008): “Feminismos Poscoloniales: Reflexiones desde el Sur del Río Bravo”, en Suárez, L. y Hernández, R. A (eds.): Descolonizando el Feminismo. Teorías y Prácticas desde los Márgenes, Cátedra, Madrid, pp. 68-111. Disponible en http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/ varios/descolonizando.pdf.
- Hill Collins, P. (2012): “Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro”, en Jabardo, M. (ed.) Feminismos negros. Un antología, Traficantes de sueños, Colecc. Mapas, Madrid, pp. 99-131. Trad. Por Marta García de Lucio de la versión original Hill Collins, P. (2000) “Distinguishing features of black feminist thought” en Black Feminist Thought, Routdlege, New York.
- Hinkelammert, F. (1998): El grito del sujeto, Dpto. Ecuménico de Investigaciones (DEI), San José.
- Hull, P. Bell y Smith (1982): All the Women are White, All the Blacks are Men, but Some of Us are Brave, Westbury, New York, Feminist Press.
- Jabardo, M. (ed.) (2012): Feminismos negros. Un antología, Traficantes de sueños, Colecc. Mapas, Madrid, disponible en http://www.bibliotecafragmentada.org/wpcontent/uploads/2012/11/Feminismosnegros-1.pdf
- La Colectiva del Río Combahee (1988): “Una declaración feminista negra” en Moraga, Ch. y Castillo, A. (1988): Esta puente, mi espalda, ism press, San Francisco, pp. 172-184.
- Lamus, D. (2007) “Diálogos descoloniales con Ramón Grosfoguel: Trasmodernizar los feminismos”, Entrevista a Ramón Grosfoguel, Tabula Rasa, nº 7, julio-diciembre, pp. 323-340.
- Lander. E. (2000): “Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en Lander. E. (ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Perspectivas latinoamericanas, Clacso, Buenos Aires, pp.11-40.
- Lorde, A. (2003): La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias, horas y HORAS, Madrid.
- Lozano, B. R. (2010): “El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano”, La manzana de la discordia, nº 5, nº 2, Julio-Diciembre, pp. 7-24.
- Lugones, M. (2005): “Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color”, Revista Internacional de Filosofía Política, nº 25, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 61-76.
- Lugones, M. (2008): “Colonialidad y Género”, Tabula Rasa, nº 9, julio-diciembre, Bogotá-Colombia, pp. 73-101.
- Lugones, M. (2011): “Hacia un feminismo descolonial”, La manzana de la discordia, nº 2, vol. 6, julio-diciembre, pp. 105-119.
- Mahmood, S. (2008): “Teoría Feminista y el agente dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto”, en Suárez, L. y Hernández, R. A. (eds.): Descolonizando el Feminismo. Teorías y Prácticas desde los Márgenes, Cátedra, Madrid, pp. 162-214. Disponible en http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/descolonizando.pdf.
- Marcos, S. (2010): Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda, Cideci Unitierra, Universidad de la tierra, Chiapas, México.
- Marcos, S. y Waller, M. (eds.) (2008): Diálogo y Diferencia. Los feminismos Desafían a la Globalización, Coedición CEIICH-UNAM, disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/Morelos/ mor01.pdf
- Meloni, C. (2012): Las fronteras del femi- nismo. Teorías nómadas, mestizas y posmodernas, Fundamentos, Colecc. Ciencia, Madrid.
- Mezzadra, S. (comp.) (2008): Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales, Traficantes de sueños, Madrid. Trad. de Marta Malo.
- Mignolo, W. (2003): Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Cuestiones de antagonismo, Akal, Madrid.
- Mignolo, W. (2007): “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto” en Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Serie Encuentros, Siglo del Hombre, Bogotá, pp. 25-46.
- Mignolo, W. (2010): Desobediencia Epistémica: Retórica de la Modernidad, Lógica de la Colonialidad y Gramática de la Descolonialidad, Colecc. Razón Política, Ediciones del signo, Buenos Aires.
- Mohanty, Ch. T. (2008a) “Bajo los ojos de Occidente. Feminismo académico y discursos coloniales”, en Suárez. L. y Hernández. A. Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, Colecc. Feminismos, Cátedra, pp. 112- 162. Trad. por María Vinós de una versión actualizada del artículo publicado en Boundary 2 12 nº 3/13, nº 1 (primaveraotoño 1984), reimpreso en Feminist Review, nº 30, otoño, 1988.
- Mohanty, Ch. T. (2008b) “De vuelta a “Bajo los ojos de Occidente”: La solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas”, en Suárez. L. y Hernández. A. Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, Colecc. Feminismos, Cátedra, pp. 404-467s. Trad. por María Vinós de la versión original “Under Western Eyes Revisited: Feminist Solidarity Through Anti-capitalist Struggle” en Mohanty, Ch. T. (2003): Feminism Without Borders, Duke University, Durham/London.
- Moraga Ch (1988): Introducción. “En el sueño siempre se me recibe en el río”, en Moraga, Ch. y Castillo, A., Esta puente, mi espalda, ism press, San Francisco, pp 1-6.
- Moraga, Ch. y Castillo, A. (1988): Esta puente, mi espalda, ism press, San Francisco.
- Nicholson. L. J. (comp.) (1992): Feminismo/posmodernismo, Feminaria, Buenos Aires.
- Nnaemeka, O. (2008): “Conferencias Internacionales como escenarios para la Lucha feminista Transnacional: El caso de la Primera Conferencia Internacional so- bre las Mujeres de Africa y de la Diáspo- ra Africana”, en Marcos, S. y Waller, M. (eds.): Diálogo y Diferencia. Los feminismos Desafían a la Globalización, Coedición CEIICH-UNAM, pp. 81-101, disponible en http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ PAIMEF/Morelos/mor01.pdf
- Nussbaum. M. C. (1999): “Patriotismo y Cosmopolitismo”, en Nussbaum. M.C. Los límites del patriotismo. Identidad, Pertenencia y Ciudadanía Mundial, Paidos, Barcelona, pp.13-29.
- Omar, Sidi (2006): Estudios Post-coloniales. Hacia un nuevo proyecto para la crítica y transformación cultural, tesis doctoral, universidad Jaume I, dirigida por Vicent Martínez Guzmán, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/ 10803/10459/sidi.pdf?sequence=.
- Puleo, A. (2011): Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra, Madrid.
- Quijano, A. (1992): “Colonialidad y Modernidad/racionalidad”, en Perú Indígena, vol. 13, nº 29. Lima.
- Quijano, A. (2000): “Colonialidad del po- der, eurocentrismo y América Latina”, en Lander, E. (ed.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Perspectivas latinoamericanas, Clacso, Buenos Aires, pp. 201-246.
- Rich, A. (2001): Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1879-1985, Icaria, Barcelona.
- Rivera, T. (2008): “Mujeres indígenas luchando por sus derechos”, en Suárez, L. y Hernández, R. A. (eds.), Descolonizando el Feminismo. Teorías y Prácticas desde los Márgenes, Cátedra, Madrid, pp. 329-349. Disponible en http://webs. uvigo.es/pmayobre/textos/varios/descolonizando.pdf.
- Rodríguez, P. (ed.) (2006): Feminismos Periféricos, Alhulia, Granada.
- Sánchez. C. (2001): “Genealogía de la vindicación” en Beltrán. E. y Maquieira, V. (eds.) Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza, Madrid, pp. 17-71.
- Spivak, G. Ch. (2010): Crítica de la Razón Poscolonial. Hacia una crítica del presente evanescente, Akal, Madrid.
- Suárez, L. (2008): “Colonialismo, Gobernabilidad y Feminismos Poscoloniales” en Suárez, L. y Hernández, R. A. (eds): Descolonizando el Feminismo. Teorías y Prácticas desde los Márgenes, Cátedra, Madrid, pp. 24-67. Disponible en http:// webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/ descolonizando.pdf.
- Suárez, L. y Hernández, R. A. (eds.) (2008): Descolonizando el Feminismo. Teorías y Prácticas desde los Márgenes, Cátedra, Madrid. Disponible en http:// webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/ descolonizando.pdf
- Walsh, C. (2007): “Interculturalidad y co- lonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferen- cia colonial”, en Castro-Gómez y Grosfoguel, El Giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Serie Encuentros, Siglo del Hombre, Bogotá, pp. 47-62.
- Wittig, M. (1977): El cuerpo lesbiano, Pretextos, s/l, disponible en https://ia700503. us.archive.org/9/items/ElCuerpoLesbiano/ elcuerpolesbiano_text.pdf. Trad. por Nuria Pérez de Lara, de la versión original francesa Wittig, M. (1973): Le corps lesbiane.
- Wittig, M. (2006): El pensamiento heterosexual, Egales, Madrid. Trad. por Javier Sáez y Paco Vidarte de la versión original Wittig, M. (1992): The Straight Mind and other essays, Beacon Press, Boston.
- Yuval-Davis, N. (2004): Género y Nación, Flora Tristán, Lima.
- Zabala, B. (2012): “Un asunto pendiente en la Ayuda al Desarrollo: Construcción del sujeto femenino plural” en Del Río, A. (coord.) Miradas críticas. Para una cooperación comprometida con las luchas feministas, Hegoa, Bilbao, pp. 159-183.