Adjustment and evaluation of the competences in the European Higher Education Area

  1. Alarcón, David
  2. Fernández-Portero, Cristina
  3. G. Amian, Josué
  4. Sánchez Medina, José A.
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA) es necesario diseñar un currículo basado en competencias. En el caso de España la Educación Superior está cambiando hacia el sistema europeo de transferencia de créditos ECTS. Esto supone una nueva adaptación de la metodología y evaluación de la educación y prácticas educativas. El Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social de la universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España), está adaptando su currículo al sistema de créditos ECTS. Para evaluar la adquisición de competencias de los estudiantes, diseñamos un cuestionario de autoevaluación de las competencias. El coeficiente alpha de Cronbach indicó una alta fiabilidad y consistencia interna del instrumento. El análisis de componentes principales de rotación varimax mostró tres factores que se corresponden con las competencias definidas en el cuestionario: cognitivas, instrumentales y actitudinales. La autoevaluación de competencias conseguidas por los estudiantes se correspondió adecuadamente con los objetivos perseguidos en la asignatura. Los resultados pueden ser un indicador de la viabilidad del uso del currículo basado en competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior EHEA.

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