Equity and Professional Mobility in Higher Education and Some Questions Concerning the EHEA from the Catalan Experience

  1. Fachelli, Sandra 1
  2. Planas, Jordi 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: International Journal of Sociology of Education

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 136-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISE

Resumen

Este artículo analiza la igualdad de oportunidades y la movilidad profesional de los universitarios catalanes en la primera década del siglo XXI. Los datos presentados demuestran que existe un alto nivel de equidad y de movilidad profesional intergeneracional entre los graduados y sus padres. Utilizando estos resultados, así como los factores que lo han hecho posible, el texto plantea preguntas acerca de si la progresiva incorporación de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede resultar en una mayor diferenciación entre las universidades, dando lugar a una disminución de la equidad en el sistema universitario y en una movilidad ocupacional más selectiva.

Referencias bibliográficas

  • AQU. 2003. Educació superior i Treball a Catalunya. Estudi de la inserción laboral dels graduats de les universitats públiques catalanes. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitaria de Catalunya.
  • AQU. 2007. Educació superior i Treball a Catalunya. Anàlisi dels factores d´Inserció laboral. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitaria de Catalunya.
  • Baudelot, C. & Establet, R. 1979. L’école capitaliste en France. Paris: Maspero.
  • Blau, P. & Duncan, O. 1967. The American Occupational Structure. New York: John Wiley and Sons.
  • Bedwe, C, & Planas, J. 2003. Educational Expansion and Labour Market – EDEX. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • Boudon, R. 1983. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Editorial Laia.
  • Bowles, S. & Gintis, H. 1976. Schooling in capitalista America: educational reform and contradictions of economic life. New York: Basic Books.
  • Castells, M. 2006. Presentación. In Economía de la educación, ed. M. Carnoy: Barcelona. Editorial UOC.
  • Coleman, J. 1979. Equality of Educational Opportunity. (Original 1966). New York: Arno Press.
  • Coleman, J. 1982. The Asymmetric Society. New York: Syracuse University Press.
  • Consell Superior de Avaluació del Sistema Educatiu. 2008. PISA 2006. Resultats de l’alumnat de Catalunya. Avaluació de l’educació secundària obligatòria. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Crompton, R. 1999. Restructuring gender relations and employment. The decline of the male breadwinner. Oxford: Oxford University Press
  • Esteban, F.; Martín, A.; Miguélez, F.; Molina, O. y Recio, A. 2009. Crisi i desocupación: Quines politiques?. Societat Catalana 2010. Associació Catalana de Sociologia, 49-70.
  • European Ministers Responsible for Higher Education. 2009. The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area in the new decade. Communiqué of the Conference, Leuven and Louvain-la-Neuve. http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/conference/documents/Leuven_Louvain-la-Neuve_Communiqué_April_2009.pdf
  • Fachelli, S. (2009). Nuevo modelo de estratificación social y nuevo instrumento para su medición. El caso argentino. PhD Thesis. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. doi: http://tdx.cat/handle/10803/5149
  • Fachelli, S., Planas J. (2011). Equidad y movilidad intergeneracional de los titulados universitarios catalanes, Papers, 96(04), 1281 – 1305
  • Golthorpe, J. (in collaboration with Llewellyn C. and Payne C.). 1980. Social Mobility & Class Structure in Modern Britain. Oxford: Clarendon Press.
  • Hernández de Frutos, T. 1997. Las estructuras sociales. Madrid: Editorial Verbo Divino.
  • Hitlin, S. 2006. Parental influences on children’s values and aspirations: bridging two theories of social class and socialization. Sociological Perspectives, Vol. 49, Issue 1, 25–46.
  • Institut d’estadística de Catalunya (IDESCAT). 2009. Estadística bàsica de Catalunya. Demografia i qualitat de vida [on-line] http://www.idescat.cat/dequavi/?TC=444&V0=4&V1=2
  • Instituto Nacional de Estadística. 1976. Estadísticas sobre la Educación en España.http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
  • Instituto Nacional de Estadística. 2009. Estadísticas sobre la Educación en España.http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp405&file=inebase&L=0
  • Johnson, M. K. 2002. Social Origins, Adolescent Experiences, and Work Value Trajectories During the Transition to Adulthood. Social Forces, 80(4), 1307–41.
  • Kalmijn, M. 1994. Mother’s Occupational Status and Children’s Schooling. American Sociological Review, 59(2),257–75.
  • Kerbo, H. 2003. Estratificación social y desigualdad. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
  • Kohn, M. L. 1969. Class and Conformity. Homewood. IL: Dorsey Press.
  • Kohn, M. L. 1976. Social Class and Parental Values: Another Confirmation of the Relationship. American Sociological Review, 41(3), 538–45.
  • Kohn, M. L. 1977. Class and Conformity a Study in Values, with a Reassessment. 2nd ed. Chicago: University of Chicago Press.
  • Kohn, M. L. 1981. Personality, Occupation, and Social Stratification: A Frame of Reference. In Research in Social Stratification and Mobility, (Ed) D. J. Treiman and R. V. Robinson, vol. 1, 267–97. Greenwich, CT: JAI Press.
  • Kohn, M. L. & Schooler, C. 1982. Job Conditions and Personality: A Longitudinal Assessment of Their Reciprocal Effects. American Journal of Sociology, 87(6),1257–86.
  • Kohn, M. L. & Schooler, C. 1983. Work and Personality: An Inquiry into the Impact of Social Stratification. Norwood,NJ: Ablex.
  • Kohn, M. L., Naoi, A.; Schoenbach, C.; Schooler, C. & Slomczynski, K.M. 1990. Position in the Class Structure and Psychological Functioning in the United States, Japan, and Poland. American Journal of Sociology, 95(4), 964–1008. doi: http://www.jstor.org/discover/10.2307/2780647?uid=3737512&uid=2&uid=4&sid=21104159274947
  • Masjuan, J.M. 2005. Progresos en los aprendizajes, características de los estudios y motivaciones de los estudiantes. Revista Papers, no.76, 97-133.
  • Organization for Economic Cooperation and Development. 2007. Education at a Glance 2007. OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.
  • Organization for Economic Cooperation and Development. 2010. Education at a Glance. 2010. OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.
  • Parsons, T. 1959. The School Class as Social system: some of its Functions in American Society. Harvard Educational Review. 29 (4), 297-318.
  • Pearlin, L. J. & Kohn, M.L. 1966. Social Class, Occupation, and Parental Values: A Cross-National Study. American Sociological Review, 31(4), 466–79.
  • Raffe, D. 2003. Pathways Linking Education and Work: A Review of Concepts, Research, and Policy Debates. Journal of Youth Studies, vol. 6, no. 1.
  • Raffe, D. 2011. Itinerarios que relacionan educación con trabajo: revisión de conceptos, investigación y debates políticos. Revista Papers (In press)
  • Rotger, J.M. 2009. El sistema universitàri devant l’espai de Bolonya. Societat Catalana 2010. Associació Catalana de Sociologia, 165-191.
  • Sala, G. 2007. Approaches to skills mismatch: a literature review. SKOPE: University of Oxford. (Working paper)
  • Sala, G.; Planas, J.; Masjuan, J.M. & Rodríguez P. 2007. El fenòmen de la transició laboral. In Educació Superior i Treball a Catalunya: Anàlisi dels factors d’inserció laboral, 9-37 Barcelona: AQU Generalitat de Catalunya.
  • Salido Cortés, O. 2001. La movilidad ocupacional de las mujeres en España. Por una sociología de la movilidad femenina. Centro de Investigaciones Sociológicas no.182. Madrid: CIS.
  • Slomczynski, K.M.; Miller, J. & Kohn, M.L. 1981. Stratification, Work and Values: A Polish-United States Comparison. American Sociological Review, 46, 720–44.
  • Subirats, M. 2009. Els nivells educatius de la població i la transmissió del capital cultural. Enquesta Metropolitana de Barcelona 2006. Barcelona: IERM.
  • Warren, J. & Hauser, R. 1997. Social stratification across three generations. New eviedenc from the Wisconsin Longitudinal Study. American Sociological Association, 62(4), 561-572.
  • Xiao, H. 2000. Class, Gender, and Parental Values in the 1990s. Gender & Society, 14(6):785–803.