La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low cost

  1. Jerónimo García Fernández 1
  2. Jesús Fernández Gavira 1
  3. Ainara Bernal García 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2014

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 123-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0121-4381(14)70015-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

El modelo low-cost es una apuesta actual que comienza a tener presencia en la industria del fitness y utiliza frecuentemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, por su novedad se desconoce el tipo de cliente que frecuenta estas instalaciones y cómo percibe sus servicios. Por ello, los objetivos que plantea este estudio son: en primer lugar, analizar la percepción de calidad y las intenciones futuras de comportamiento de los clientes en centros de fitness low-cost y, en segundo lugar, examinar si existen diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y la utilización de Facebook y de la web. Para ello se utilizó una muestra compuesta por 1279 usuarios de centros de fitness low-cost (692 mujeres y 587 varones), se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis de la fiabilidad y prueba t y ANOVA de un factor. Los resultados muestran escalas fiables y válidas de calidad percibida de servicio y fidelidad, así como la existencia de diferencias significativas en las variables estudiadas en cuanto a sexo, edad, permanencia, uso de Facebook y uso de la web. Estos hallazgos muestran la importancia de una buena gestión de los servicios y la correcta gestión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.El modelo low-cost es una apuesta actual que comienza a tener presencia en la industria del fitness y utiliza frecuentemente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, por su novedad se desconoce el tipo de cliente que frecuenta estas instalaciones y cómo percibe sus servicios. Por ello, los objetivos que plantea este estudio son: en primer lugar, analizar la percepción de calidad y las intenciones futuras de comportamiento de los clientes en centros de fitness low-cost y, en segundo lugar, examinar si existen diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y la utilización de Facebook y de la web. Para ello se utilizó una muestra compuesta por 1279 usuarios de centros de fitness low-cost (692 mujeres y 587 varones), se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis de la fiabilidad y prueba t y ANOVA de un factor. Los resultados muestran escalas fiables y válidas de calidad percibida de servicio y fidelidad, así como la existencia de diferencias significativas en las variables estudiadas en cuanto a sexo, edad, permanencia, uso de Facebook y uso de la web. Estos hallazgos muestran la importancia de una buena gestión de los servicios y la correcta gestión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Afthinos, Y., Theodorakis, N., & Nassis, P. (2005). Customers’ expectations of service in Greek fitness centers: Gender, age, type of sport center, and motivation differences. Managing Service Quality, 15, 245-258. doi: 10.1108/09604520510597809
  • Águila, C., Sicilia, A., Muyor, J.M., & Orta, A. (2009). Cultura posmoderna y perfiles de práctica en los centros deportivos municipales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9, 81-95.
  • Al-Alak, B.A. (2010). Impact of marketing actions on relationship quality in the health and fitness sector in Jordan and its implications for social marketing: A field/analytical study. Social Marketing Quarterly, 16, 70-93. doi: 10.1080/15245001003746733
  • Alexandris, K., Zahariadis, P., Tsorbatzoudis, C., & Grouios, G. (2004). An empirical investigation of the relationships among service quality, customer satisfaction and psychological commitment in a health club context. European Sport Management Quarterly, 4, 36-52. doi: 10.1080/16184740408737466
  • Athanasopoulou, P., & Kalogeropoulou, D. (2013). Relationship quality in sports: a study in football teams and fitness centres. Sport, Business and Management: An International Journal, 3, 100- 117. doi: 10.1108/20426781311325041
  • Avourdiadou, S., & García, J. (2014). How relationships between service quality and satisfaction are formed among participants from nearby cultures. International Journal of Scientific Research, 3, 326-328. doi: 10.15373/22778179
  • Baker, D.A., & Crompton, J.L. (2000). Quality, satisfaction and behavioral intentions. Annals of Tourism Research, 27, 785-804. doi: 10.1016/S0160-7383(99)00108-5
  • Barros, C., & Gonçalves, L. (2009). Investigating individual satisfaction in health and fitness training centres. International Journal of Sport Management and Marketing, 5, 384-395. doi: 10.1504/ IJSMM.2009.023367
  • Bitner, M.J., & Hubbert, A.R. (1994). Encounter satisfaction versus overall satisfaction versus quality: The consumer’s voice. En R.T. Rust y R.L. Oliver. (Eds.), Service Quality: New Directions in Theory and Practice (pp. 72-94). London, England: Sage Publications.
  • Bodet, G. (2006). Investigating customer satisfaction in a Health Club Context by an Application of the Tetraclasse Model. European Sport Management Quarterly, 6, 149-165. doi: 10.1080/ 16184740600954148
  • Brady, M.K., & Cronin, J.J. (2001). Some new thoughts on conceptualizing perceived service quality: a hierarchical approach. Journal of Marketing, 65, 34-49. doi: 10.1509/jmkg.65.3. 34.18334
  • Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J.J., & Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10, 577-593.
  • Calabuig, F., Molina, N., & Núñez, J. (2012). Una aplicación inicial del modelo tridimensional de calidad de servicios deportivos privados. Journal Sport of Science, 8, 67-81.
  • Calabuig, F., Quintanilla, I., & Mundina, J.J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: Diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4, 25-43. doi: 10.5232/ ricyde2008.01003
  • Cheng, K.M., Hsu, C.H., & Huang, C.H. (2012). A Study on the application of 6-Sigma on the enhancement of service quality of fitness club. Quality & Quantity, 46, 705-713. doi: 10.1007/s11135- 010-9424-7
  • Cronin, J.J., Brady, M.K., & Hult, G.T.M. (2000). Assessing the effects of quality, value and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76, 193-218. doi: 10.1016/s0022-4359(00)00028-2
  • Cronin, J.J., & Taylor, S.A. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 56, 55-68. doi: 10.2307/1252296
  • Delgado, E. (2004). Estado actual de la investigación sobre lealtad de marca: una revisión teórica. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 30, 16-24.
  • Druziani, A. (Ed.) (2012). A difusão do modelo Low Cost no mercado fitness: um modelo de negócios inovador? [Monografía]. Recuperado de http://bdm.bce.unb.br/bitstream/10483/4240/ 1/2012_ AlexandreDruzianiRoque.pdf
  • Escamilla, M.A., & Duque, E.J. (2011). Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros. Criterio Libre, 9, 181-202.
  • Ferrand, A., Robinson, L., & Valette-Florence, P. (2010). The intention- to-repurchase paradox: A case of the health and fitness industry. Journal of Sport Management, 24, 83-105.
  • García Ferrando, M., & Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • García, J., Bernal, A., Lara, A., & Galán, P. (2013). La calidad percibida de servicio y su influencia en la fidelidad de usuarios mayores en centros de fitness públicos. Escritos de Psicología, 6, 26-34. doi: 10.5231/psy.writ.2013.2206
  • García, J., Cepeda, G., & Martín, D. (2012). La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en Centro de Fitness: utilización de la escala CALIDFIT. Revista de Psicología del Deporte, 21, 309-319.
  • Gil, I., Berengue, G., González- Gallarza, M., & Fuentes, M. (2007). Segmentando clientes a partir del valor del servicio. Una aproximación en el contexto de la relación entre empresas. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 31, 31-66. doi: 10.1016/s1138-5758(07)70082-8
  • Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18, 36-44. doi: 10.1108/ EUM0000000004784
  • Hallam, S. (2012). Low Cost fitness. Leisure Management, 32, 66-67.
  • Hill, B., & Christine Green, B. (2012). Repeat participation as a function of program attractiveness, socializing opportunities, loyalty and the sportscape across three sport facility contexts. Sport Management Review,  15, 485-499. doi: 10.1016/j. smr.2012.03.006
  • Howat, G., & Assaker, G. (2013). The hierarchical effects of perceived quality on perceived value, satisfaction, and loyalty: Empirical results from public, outdoor aquatic centres in Australia. Sport Management Review, 16, 268-284. doi: 10.1016/j. smr.2012.10.001
  • Hsueh, Y.S., & Su, J.M. (2013). The relationship among service quality and satisfaction of customers in fitness centers located in Southern Taiwan. Life Science Journal, 10, 2613-2618.
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013-2023. Madrid: INE. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np813.pdf
  • Jasinskas, E., Reklaiticne, D., & Svagždicne, B. (2013). Evaluation of service quality in fitness centres. Transformation in Business & Economics, 12, 108-124.
  • Lacey, R. (2012). How customer voice contributes to stronger service provider relationships. Journal of Services Marketing, 26, 137-144. doi: 10.1108/08876041211215293
  • Li, X., & Petrick, J.F. (2010). Towards an integrated model of loyalty formation: The role of quality and value. Leisure Sciences, 32, 201- 221. doi: 10.1080/01490401003709123
  • Lloréns, F.J., & Fuentes, M.M. (2000). Calidad Total: Fundamentos e Implantación. Madrid: Pirámide.
  • Mañas, M.A., Giménez, G., Muyor, J.M., Martínez-Tur, V., & Moliner, C.P. (2008). Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos. Psicothema, 20, 243-248.
  • Marandi, E., & Harris, J. (2010). The impact of perceived service provider empathy on customer loyalty: some observations from the health and fitness sector. Managing Leisure, 15, 214-227. doi: 10.1080/13606719.2010.483832
  • Martínez, J.A., & Martínez, L. (2010). La medición de la satisfacción del consumidor de servicios deportivos a través de la lógica borrosa. Revista de Psicología del Deporte, 19, 41-48.
  • Martínez, J.A., & Martínez, L. (2009). La calidad percibida en servicios deportivos; mapas conceptuales de marca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9, 232-253.
  • Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Tamayo, J.A., Nuviala, R., Álvarez, J., & Fernández-Martínez, A. (2013). Diseño y análisis del cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 13, 419-436.
  • Nuviala, A., Tamayo, J.A., Iranzo, J., & Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
  • Nuviala, A., Tamayo, J.A., Nuviala, R., González, J.A., & Fernández, A. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de valoración de organizaciones deportivas EPOD. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 82-87.
  • Oh, S.H., Lee, H.S., & Kim, S.J. (2011). The effects of service quality and relationship benefits on relationship commitment and customer loyalty in membership fitness club. Journal of Global Scholars of Marketing Science, 21, 115-125. doi: 10.1080/21639159. 2011.9711018
  • Oliver, R.L. (1999). Whence consumer loyalty? Journal of Marketing, 63, 33-44. doi: 10.2307/1252099
  • Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A Multi Item Scale for Measuring Consumer Perception of Service Quality. Journal of Retailing, 64, 12-40. doi: 10.2139/ssrn.882039
  • Pedragosa, V., & Correia, A. (2009). Expectations, satisfaction and loyalty in health and fitness clubs. International Journal of Sport Management and Marketing, 5, 450-464. doi: 10.1504/ijsmm.2009. 023371
  • Reichheld, F. (1996). El efecto lealtad: crecimiento, beneficio y valor último. Barcelona: Ariel.
  • Rial, J., Varela, J., Rial, A., & Real, E. (2010). Modelización y medida de la calidad percibida en centros deportivos: la escala QSport-10. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 18, 57-73. doi: 10.5232/ ricyde2010.01804
  • Setó, D. (2003). La fidelidad del cliente en el ámbito de los servicios: un análisis de la escala “intenciones de comportamiento”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9, 189-204.
  • Suresh, S., & Ravichandran, S. (2011). Understanding wellness center loyalty through lifestyle analysis. Health Marketing Quarterly, 28, 16-37. doi: 10.1080/07359683.2011.545307
  • Theodorakis, N.D., Howat, G., Ko, Y.J., & Avourdiadou, S. (2014). A comparison of service evaluation models in the context of sport and fitness centres in Greece. Managing Leisure, 19, 18-35. doi: 10.1080/13606719.2013.849505
  • Tsitskari, E.I., & Tsitskari, A. (2013). Does satisfaction affect a member’s psychological commitment to a fitness center? Journal of Physical Education and Sport, 13, 522-527. doi: 10.7752/ jpes.2013.04082
  • Ulseth, A.L. (2004). Social integration in modern sport: Commercial fitness centres and voluntary sport clubs. European Sport Management Quarterly, 4, 95-115. doi: 10.1080/16184740408737471
  • Valgo fitness & Sport management (2014). 2.o Informe Valgo. España: Centros Low Cost privados.
  • Valls, J.F. (2010). Reinventar el modelo de negocio para vender más barato. Aproximación al análisis comparado de las estrategias Low Cost. Revista de Contabilidad y Dirección, 11, 11-24.
  • Vila, M. (2010). Competir con estrategias Low Cost. Revista de Contabilidad y Dirección, 11, 25-38.
  • Yacout, O. (2010). Service quality, relational benefits, and customer loyalty in a non-Western context. SAM Advanced Management Journal, 75, 4-22.
  • Zeithaml, V.A. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52, 2-22. doi: 10.2307/1251446
  • Zeithaml, V.A., Berry, L., & Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60, 31-46. doi: 10.2307/1251929