Evaluación del desarrollo de la función ejecutiva en escolaresuso de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS) en una muestra española

  1. Alarcón, David
  2. Sánchez Medina, José A.
  3. Prieto García, José Rafael
Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 2014

Issue: 363

Pages: 83-100

Type: Article

More publications in: Revista de educación

Sustainable development goals

Abstract

La función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; la que más ha calado en el ámbito científico es la perspectiva médica o neuropsicológica, que se basa en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. Actualmente, existen estudios centrados en definir el desarrollo y adquisición de habilidades relacionadas con los componentes de esta función. Por tanto, la búsqueda de instrumentos eficaces y sencillos que permitan detectar a alumnos que puedan presentar dificultades en funciones de control, planificación, memoria de trabajo o evaluación de tareas supone un recurso necesario en la labor de detección y diagnóstico del orientador escolar. Este estudio analiza el desarrollo de la función ejecutiva (FE) en poblaciones escolares mediante la aplicación de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS). Se ha empleado una muestra de 82 alumnos de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 7 años) de centros educativos públicos de Andalucía occidental. Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba y su relación con la edad y el sexo de los sujetos. Los resultados mostraron un dominio sucesivo, en etapas jerárquicas, de las tareas de FE. De estas, la tarea más compleja �a saber, el empleo conjunto de varias reglas� fue la última en adquirirse. Este patrón de solución de las tareas de manera escalonada y jerárquica muestra que la prueba DCCS es adecuada para observar el nivel de desarrollo de la FE y se puede convertir en un instrumento útil para el diagnóstico precoz de alumnos con posibles déficits relacionados con el autocontrol, el dominio de reglas y problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno generalizado del desarrollo.

Bibliographic References

  • Carlson, S., Developmentally Sensitive Measures of Executive Function in Preschool Children (2005) Developmental Neuropsychology, 28, pp. 595-616
  • Carlson, S., Moses, L., Individual Differences in Inhibitory Control and Children’s Theory of Mind (2001) Child Development, 72, pp. 1032-1053
  • Diamond, A., Development of the Ability to Use Recall to Guide Action, as Indicated by Infants’ Performance on AB (1985) Child Development, 56, pp. 868-883
  • Dunn, L., Dunn, L., Peabody Picture Vocabulary Test-Third Edition: Manual (1997) Circle Pines, , Minnesota): American Guidance Services
  • Dunn, L., Dunn, L., Arribas, D., (2006) PPVT-III Peabody, Test De Vocabulario En Imágenes, , Manual. Madrid: TEA Ediciones
  • Frye, D., Zelazo, P., Palfai, T., Theory of Mind and Rule-Based Reasoning (1995) Cognitive Development, 10, pp. 483-527
  • Garon, N., Bryson, S., Smith, I., Executive Function in Preschoolers: A Review Using an Integrative Framework (2008) Psychological Bulletin, 134, pp. 31-60
  • Golberg, E., (2001) El Cerebro Ejecutivo, , Barcelona: Crítica
  • Hanania, R., Two Types of Perseveration in the Dimension Change Card Sort Task (2010) Journal of Experimental Child Psychology, 107, pp. 325-336
  • Kochanska, G., Aksan, N., Mother-Child Mutually Positive Affect, the Quality of Child Compliance to Requests and Prohibitions, and Maternal Control as Correlates of Early Internalization (1995) Child Development, 66, pp. 236-254
  • Lezak, M., (1995) Neuropsychological Assessment, , Nueva York: Oxford University Press
  • Luria, A., (1966) Higher Cortical Functions in Man, , Nueva York: Basic Books
  • Mack, W., Improving Postswitch Performance in the Dimensional Change Card-Sorting Task: The Importance of the Switch and of Pretraining by Redescribing the Test Card (2007) Journal of Experimental Child Psychology, 98, pp. 237-251
  • Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M., Witzki, A., Howerter, A., Wager, T., The Unity and Diversity of Executive Functions and their Contributions to Complex ‘Frontal Lobe’ Tasks: A Latent Variable Analysis (2000) Cognitive Psychology, 41, pp. 49-100
  • Müller, U., Dick, A., Gela, K., Overton, W., Zelazo, P., The Role of Negative Priming in Preschoolers’ Flexible Rule Use on the Dimensional Change Card Sort Task (2006) Child Development, 77, pp. 395-412
  • Posner, M., Rothbart, M., Attention, Self-Regulation and Consciousness (1998) Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 353, pp. 1915-1927
  • Rothbart, M., Posner, M., Mechanism and Variation in the Development of Attentional Networks (2001) Handbook of Developmental Cognitive Neuroscience, pp. 353-363. , C. Nelson y M. Luciana (eds.), Cambridge (Massachusetts): MIT Press
  • Soprano, A., Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño (2003) Revista De Neurología, 30, pp. 764-768
  • Zelazo, P., The Development of Conscious Control in Childhood (2004) TRENDS in Cognitive Sciences, 8, pp. 12-17
  • Zelazo, P., The Dimensional Change card Sort (DCCS): A Method of Assessing Executive Function in Children (2006) Nature Protocols, 1, pp. 297-301
  • Zelazo, P., Carter, A., Reznick, S., Frye, D., Early Development of Executives Function: A Problem-Solving Framework (1997) Review of General Psychology, 1, pp. 198-222
  • Zelazo, P., Frye, D., Cognitive Complexity and Control: II. The Development of Executive Function (1998) Current Directions in Psychological Science, 7, pp. 121-126
  • Zelazo, P., Müller, U., Executive Function in Typical and Atypical Development (2002) Handbook of Childhood Cognitive Development, pp. 445-469. , U. Goswami (ed.), Oxford (Reino Unido): Blackwell