El efecto del origen social con el paso del tiempola inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia

  1. Torrents Vilà, Dani
  2. Fachelli, Sandra
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 331-349

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N2.43070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este artículo se plantea analizar el papel del origen social en la inserción laboral de las personas graduadas en España entre los años 1975 y 1998. En una investigación anterior analizamos los graduados asalariados que habían obtenido su titulación entre 1999 y 2002. Pretendemos con este estudio hacer una mirada retrospectiva y exploramos los mismos elementos, es decir, si el origen social influye en la inserción laboral, pero esta vez a medida que transcurre el tiempo desde el año de graduación. Partimos del presupuesto que el origen social reaparecerá como variable explicativa a medida que pasa el tiempo. Para llevar a cabo el análisis utilizamos la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005 (INE) y observamos el efecto del origen social controlado por factores personales y ocupacionales, mediante la regresión logística binaria utilizando el salario percibido por hora como variable dependiente. Las conclusiones a las que hemos llegado nos obligan a rechazar nuestras hipótesis y también a seguir analizando al menos dos temas, por un lado, incluir factores adicionales como la titulación, ya que no podemos considerar a los universitarios como un grupo homogéneo, y por otro, analizar el impacto de la crisis utilizando datos más recientes.

Referencias bibliográficas

  • AQU (2008) Génere i inserció laboral del col·lectiu universitari. Barcelona: Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)
  • AQU (2012). Génere i inserció laboral. Dones i homes deu anys després de graduarse, iguals o diferents?. Barcelona: Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU)
  • BALLARINO, G.; BERNARDI, F. y PANICHELLA, N. (2013) Educational expansion and return to credentials. A comparison between Italy and Spain. XI Congreso Español de Sociología: Madrid.
  • BECKER, G. (1975). Human capital. Nueva York: NBER.
  • BERNSTEIN, B. (1988). Clases, códigos y control. Madrid: Arkal.
  • BLAU, P. y DUNCAN, O. (1967). The Americal Occupational Structure. Nueva York: Wiley and Sons.
  • BOURDIEU, P. (1984). Distinction: A social critique of the Judgement of Taste. Londres: Routledge & Kegan Paul.
  • BOURDIEU, P. y PASSERON, J. (1990). Reproduction in Education, Society, and Culture. Londres: Sage in association with Theory Culture & Society Dept. of Administrative and Social Studies Teesside Polytechnic.
  • BREEN, R. y GOLDTHORPE, J. (1997). Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory. Rationality & Society, nº9: 273 – 305.
  • BRENNAN, J. y SHAH, T. (2003). Access to what? Converting education opportunity into employment opportunity. Final report. Londres: Center for Higher Education Research and Information.
  • CACHÓN, L. (2001). ¿Movilidad social o trayectorias de clase?. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.
  • CHEVALIER, A. (2007). Education, Occupation and Career Expectations: Determinants of the Gender Pay Gap for UK Graduates. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 69 (6): 819-843.
  • DUNCAN, O. (1966). Path Analysis: Sociological Examples. The American Journal of Sociology, 72 (1): 1-16.
  • DUNCAN, O. y FEATHERMAN, D. (1972). Socioeconomic background and achievement. Nueva York: Academic Press.
  • ERIKSON, R. y GOLDTHORPE, J. (1992). The Constant Flux. Oxford: Clarendon Press.
  • ERIKSON, R. y JONSSON. J. (1998). Social Origin as an Interest-bearing Asset: Family Background and Labour-market Rewards among Employees in Sweden. Acta Sociologica, 41 (1): 19-36
  • FACHELLI, S. (2009). Nuevo modelo de estratificación social y nuevo instrumento para su medición. El caso argentino. Tesis doctoral leída en Octubre de 2009. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • FACHELLI, S.; TORRENTS, D. y NAVARRO-CENDEJAS, J. (2014) ¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral? Revista de Educació, (364): 119-144.
  • GAMBETTA, D. (1987). Were they pushed or did they jump? Londres: Cambridge University Press.
  • GOLDTHORPE, J. (2007). On Sociology: numbers, narrative and the integration of research and theory. California: Stanford Univesity Press.
  • GRAHAMA, J. W. y Smith, S. A. (2005). Gender differences in employment and earnings in science and engineering in the US. Economics of Education Review, 24: 341-354.
  • HALLER, A. O. y PORTES, A. (1973). Status attainment processes. Sociology of Education, nº46: 51-91.
  • HANSEN, M. (2001). Education and economic rewards. Variations by social-class origin and income measures. European Sociological Review, 17 (3): 209–231.
  • HOUT, M. (1988). More universalism, less structural mobility: the american occupational structure in the 1980s. American Journal of Sociology, 93:1358-1400.
  • JOY, L. (2003). Salaries of recent male and female college graduates: educational and labor market effects. Industrial and Labor Relations Review, 56 (4): 606-621.
  • JOY, L. (2006). Occupational differences between recent male and female college graduates. Economics of Education Review, 25: 221-231.
  • LANGA, D. (2005). Las «experiencias académicas» de estudiantes universitarios de diferentes clases sociales. Témpora, 8: 159-187.
  • MARQUÉS-PERALES, I. Y HERRERA-USAGRE, M. (2010). ¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad intergeneracional de clase en España en la segunda mitad del siglo XX. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, nº 131: 43-73.
  • MERINO, R. Y GARCÍA, M. (2007). Itineraris de formació i inserció laboral dels joves a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • MORA, J.G. (2008) El éxito laboral de los jóvenes graduados universitarios europeos. Revista de Educación, nº extraordinario 2008, 41-58.
  • MOREAU, M. Y LEATHWOOD, C. (2006). Balancing paid work and studies: working (-class) students in higher education. Studies in Higher Education, 31 (1): 23-42.
  • NAVARRO-CENDEJAS, J. (2013). Universidad y mercado de trabajo en Cataluña: un análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios. Tesis doctoral leída en Octubre de 2013. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • PLANAS, J. y FACHELLI, S. (2010). Les universitats catalanes, factor d’equitat i de mobilitat profesional. Barcelona: AQU.
  • OPHEIM, V. (2007). Equal opportunities? The effect of social background on transition from education to work among graduates in Norway. Journal of Education and Work, 20 (3): 255-282.
  • RAHONA, M. (2005) “La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación en el caso español en la década de los noventa” en Documento de Trabajo, num. 215.
  • SHAVIT, Y.; YAISH, M. Y BAR-HAIM, E. (2007). The persistence of persistent inequality. En S. Scherer; R. Pollak; G. Otte y M. Gangl (eds.) From origin to destination: trends and mechanismes in social stratification research. Frankfurt: Campus Verlag
  • STINA LYON, E. (1996). Success with qualifications: comparative perspectives on women graduates in the labour market. Higher Education, 31 (3): 301-323.
  • TORCHE, F. (2011). Is a college degree still the great equalizer? Intergerational mobility across levels of schooling in the US. American Journal of Sociology, 117 (3): 763-807.
  • TRIVENTI, M. (2011). Stratification in Higher Education and Its Relationship with Social Inequality: A Comparative Study of 11 European Countries. European Sociological Review, (November), 1–14.
  • TORRENTS, D. (2015). Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009. Papers. Revista de Sociología, 100 (1): 131-149.
  • TORRES-MINOLDO, M. Y ANDRADA, M. (2013). Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 421-442.