La entrevista en profundidad como recurso pedagógico en los estudios de Trabajo Social y Educación Social. Potencialidades y retos para el aprendizaje teórico-práctico
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Year of publication: 2014
Volume: 12
Issue: 1
Pages: 105-111
Type: Article
More publications in: Revista de investigación en educación
Abstract
En el presente artículo se evalúan algunas de las potencialidades y límites del desarrollo de metodologías cualitativas de investigación por parte del alumnado universitario, con énfasis en la implementación de entrevistas en profundidad. Tras la puesta en práctica de estas metodologías en los últimos años como parte del desarrollo de competencias en los estudios de Trabajo Social y Educación Social, discutimos algunas aportaciones de relevancia que la introducción de este tipo de técnicas origina. Concretamente, se resalta la consecución de objetivos docentes en cuanto a mejora de las capacidades de contextualización, empatía y conexión entre conocimientos teóricos y prácticos.
Bibliographic References
- Biggs, J. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Fontana, A. y Frey, J. (2005). The interview, from neutral stance to political involvement. En N.K. Denzin y S. Lincoln. (Comps.): The Sage Handbook of Qualitative Research, (pp. 695727). Londres: Sage.
- Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teóricopráctico. México, D.F: Trillas.
- Meijers, F. y Wardekker, W.L. (2003). Career learning in a changing world: the role of emotions. International Journal for the Advancement of Counselling. 24, 149-167.
- Pujadas, J.J. (Coord.) (2010). Etnografía. Barcelona: UOC.
- Simons, P.R.J. (2000). Towards a constructivistic theory of self-directed learning. En G. Straka (Ed.): Self-learning. Münster, New York: Waxmann.
- Van Oers, B. (2005). The potentials of imagination. Inquiry, 24 (4), 5-18.
- Van Oers, B. (2006). An activity theory approach to the formation of mathematical cognition: developing topics through predication in a mathematical community. En J. Maaβ. y W. Schlögmann (Eds.): New mathematics education research and practice, (pp. 113-139). Rotterdam: Sense Publisher.
- Van Oers, B. (2007). Helping young children to become literate: the relevance of narrative competence for developmental education. European Early Childhood Education Research Journal. 15, (3), 299-312.
- Wortham, S. (2003). Accomplishing identity in participant-denoting discourse. Journal of Linguistic Anthropology. 13, 1-22.
- Wortham, S. (2006). Learning identity: the joint emergence of social identification and academic learning. New York: Cambridge University Press.
- Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo. Madrid: Narcea.
- Zabalza, M.A. (2007). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.