La localización de la clase creativa en los municipios españoles. Discusión conceptual-operativa y análisis descriptivo

  1. Mateos Mora, Cristina
  2. Navarro, Clemente J.
Aldizkaria:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakia: 29

Orrialdeak: 123-153

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/EMPIRIA.29.2014.12974 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Erreferentzia bibliografikoak

  • ASHEIMN; B. y HANSEN, H.K. (2009): "Knowledge Bases, Talents, and Contexts: On the Usefulness of the Creative Class Approach in Sweden", Economic Geography, 85.4, pp. 425-442
  • BODEN, M.A. (1990): The Creative Mind: Myths and Mechanisms, London, Weindendeld and Nicolson.
  • BOSCHMA, R. y FRISCH, M. (2007): "Creative Class and Regional Growth", Jena Economic research Papers No. 2007-066.
  • ESQUIVIAS, M.T (2004): "Creatividad: definiciones, antecedents y aportaciones", en Revista Digital Universitaria, 5: (1).
  • FERIA, JM (2008): "Un ensayo metodológico de definición de las áreas metropolitanas españolas a partir de la variable residencia-trabajo", Investigaciones Geográficas, 46, pp. 49-68.
  • FERIA, JM Y SUSINO, J. (2006): "La dimensión regional y los nuevos referentes espaciales de la movilidad migratoria", en Leal J. y Fernández Cordón, J.A. (eds.): Análisis territorial de a demografía española, Madrid, Fundación Abril Martorell, pp. 319-360.
  • FERNANDEZ ENGUITA, M. (1993): "Redes económicas y desigualdades sociales", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 64, pp. 41-79.
  • FIEST, G.J. (1999): 'The influence of personality in artistic and scientific creativity', en Sternberg, R.J. (ed.): handbook of Creativity, Cambridge, Cambridge Universtity Press, pp. 273-296.
  • FLEW, T. (2004): "Creativity, Cultural Studies, and Service Industries", Communication and Critical/cultural Studies, 1.2, pp. 176-193.
  • FLORIDA, R. (2008): Who's your city? New York, Basic Books.
  • FLORIDA, R. (2007): The Flight of the Creative Class, New York, Harper Collins Publishers.
  • FLORIDA, R. (2002): The Rise of the Creative Class, New York, Basic Books.
  • FLORIDA, R. (2002a): "Bohemia and economy geography", en Journal of Economic Geography, 2, pp. 55-71.
  • FLORIDA, R; MELLANDER, C. y STOLARICK, K. (2008): "Inside the black box of regional development -human capital, the creative class and tolerance", en Journal of Economic Geography, 2, pp. 1-35.
  • GLEASER, (1994): "Cities, Information and Economic Growth", Cityscape, 1, pp 9-47.
  • GOLDTHORPE J.(1993): "Sobre la clase de servicio: su formación y su futuro" en: Carabaña J, De Francisco A (ed). Teorías contemporáneas de clases sociales. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, pp. 229-263.
  • GOLDTHORPE, J. y HOPE, K. (1974): The Social Grading of Occupations, Oxford, Clarendon Press.
  • GOLDTHORPE, J. y MCKNIGHT, A (2004): "The economic basis of social class". London: Centre for Analysis of Social Exclusion, London School of Economics.
  • GONZÁLEZ, J.J. (1992): "La construcción empírica de las clases sociales", en Política y Sociedad, 11, pp. 99-112.
  • HESMONDHALGH, D. y PRATT, A. (2005): "Cultural industries and cultural policy", en International Journal of Cultural Policy, 11(1), pp. 1-13.
  • KRÄTKE, S. (2010): 'Creative cities' and the Rise of the Dealer Class: A Critique of Richard Florida's Approach to Urban Theory, International Journal of Urban and Regional Research, 34.4, pp.835-853.
  • LORENZEN, M. y VAARST ANDERSEN, K. (2009): "Centrality and Creativity: Does Richard Floridás Creative Class Offer New Insights into Urban Hierarchy?" Economic Geography, 85 (4), pp.363-390.
  • MARKUSEN, A,; WASSAL, G.H.; DENATALE, D. y COHEN, R. (2008): "Defining the Creative Economy: Industry and Occupational Approaches", Economic Development Quarterly, 22.1, pp. 24-45.
  • MCGRANAHAN, D. y WOJA, T. (2007): "Recasting the Creative Class to Examine Growth in Rural and Urban Counties", Regional Studies, 41.2,pp.197-216.
  • NACIONES UNIDAS.(2008): 'Creative Economy. Report', Naciones Unidas.
  • NAVARRO, C.J. (2011): Comunidades locales y participación política en España, Madrid, CIS
  • NAVARRO; C.J. (2012): 'The political ecology of metropolitan Spain', en Sellers, J. (ed.): The political ecology of metropolis, London, Routledge/ECPR.
  • NUUR, C. y LAESTADIUS, S. (2009): "Is the 'Creative Class' Necessarily Urban? Putting the Creativity Thesis in the Context of Non-urbanised, Regions in Industrialised Nations", European Journal of Spatial development, 2009 (http:/www.nordregio.se/EJSD/debate200906.pdf).
  • O'CONNOR, J. (2007): The cultural and creative industries: a review of the literature, Leeds, The University of Leeds.
  • PECK, J. (2005): "Struggling with the Creative Class", en International Journal of Urban and Regional Research, 29.4, pp. 740-770.
  • SANTAGATA, W. (2004): "Creativity, fashion, and market behaviour," en Poer, D. y Scott, A.J. (eds.): Cultural Industries and the Production of Culture, New York, Routledge, pp. 75-90.
  • SCOTT, A. (1997): "The cultural economy of cities", en International Journal of Urban and Regional Research, 21(2), pp. 323-339.
  • SEMBLER, C (2006): "Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios", en Serie políticas sociales, 125, Naciones Unidad.
  • WRIGTH, E.O. (1985): Classes, London, Verso.
  • WRIGTH, E.O (1993): "Reflexionando, una vez más, sobre el concepto de estructura de clases" en Carabaña J, De Francisco A (ed). Teorías contemporáneas de clases sociales. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.
  • WRIGTH, E.O (1997): Class Counts: comparative studies in class analysis, Cambridge University Press.