La importancia del libro de texto para fundamentar las bases del conocimiento matemático ¿cómo afecta a los alumnos que acceden a la universidad?
ISSN: 1131-9321, 2340-714X
Argitalpen urtea: 2014
Zenbakia: 86
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Laburpena
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al realizar una prueba inicial a alumnos de nuevo ingreso en la universidad Pablo de Olavide en los diferentes estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se comprueba en base a dichos resultados, que los alumnos presentan grandes deficiencias de conocimientos en lo relativo al lenguaje formal y al conocimiento de diferentes símbolos matemáticos, con pocas diferencias entre los distintos tipos de bachilleratos cursados por ellos.
Erreferentzia bibliografikoak
- Jiménez, M., Areizaga, A. (2001). Reflexiones acerca de los obstáculos que aparecen, en la enseñanza de las matemáticas, al pasar del Bachillerato a la Universidad. Rect@, Actas_9, Vol 1.
- Martín, A.M., Melgar, M.C., Paralera, C.;,Romero, E. y Tenorio, A.F. (2005). Un estudio sobre conocimientos matemáticos básicos en alumnos de nuevo ingreso en la universidad. Actas II Encuentro del Profesorado de la Provincia de Sevilla.
- Martín, A.M., Paralera, C., Romero, E., Segovia, M.M. (2007). Dificultades del alumnado en la lectura y comprensión del lenguaje matemático. Actas III Encuentro del Profesorado de la Provincia de Sevilla.
- Martín, A.M., Segovia, M.M. (2010). Implantación de nuevas tecnologías y técnicas de evaluación en la facultad de empresa. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 3(2), 25-32.
- Ortega, J.F.; Ortega, J.A. (2001). Matemáticas: ¿Un problema de lenguaje? Actas del IX Jornadas de ASEPUMA. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula, M.E.C.-Morata, Madrid.
- Tenorio A. F., Paralera, C., Martín, A. M. (2010). Evaluación mediante competencias digitales: una experiencia con Mathematica. Epsilon, 75, 123-136