Análisis relacional del capital social y el desarrollo de los sistemas productivos regionales

  1. Rodríguez-Modroño, Paula 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales

ISSN: 1579-0185

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El análisis de redes inter-organizacionales

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/REDES.446 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales

Resumen

Las perspectivas tradicionales del desarrollo social y económico en las regiones han dado paso a visiones más integrales que incluyen factores como las interacciones entre los agentes, la especificidad de los territorios, las normas culturales que rigen las relaciones humanas y el papel que las instituciones pueden desempeñar. Es por ello, que el fomento del capital social, en el cual se incluye la capacidad de formar y alimentar redes entre los actores regionales, de propiciar una cultura basada en la confianza y en valores cooperativos y de fortalecer las instituciones y políticas públicas eficaces y transparentes, representa un importante activo para la consecución de un desarrollo social sostenible.Este artículo presenta un nuevo marco conceptual para el estudio del capital social en el desarrollo regional, así como la primera investigación empírica del capital social del tejido empresarial andaluz, incluyendo el estudio de sus redes empresariales e institucionales. Los resultados, a partir de una encuesta a más de 600 empresas, muestran la contribución del capital social al mejor funcionamiento del tejido productivo y del sistema de innovación regional.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, Daron y Johnson, S. (2005). “Unbundling Institutions”. Journal of Political Economy, nº113(5), pp. 949-995.
  • Adler, Paul y Kwon, S. (2000). “Social Capital: The Good, the Bad, and the Ugly” en Knowledge and Social Capital: Foundations and Applications. Boston, MA: Butterworth-Heinemann.
  • Akçomak, Semih y Ter Weel, B. (2009). “Social capital, innovation and growth: Evidence from Europe”. European Economic Review, nº 53(5), pp. 544-567.
  • Alburquerque, Francisco; Rodríguez-Modroño, P.; Román, C. y Ruiz, R. (1999). Aprendiendo a innovar: regiones del conocimiento y capital cultural. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional.
  • Alburquerque, Francisco; Rodríguez-Modroño, P.; Román, C. y Ruiz, R. (2001). “Aprendiendo a innovar: el caso de Andalucía” en Aprendiendo a innovar: Regiones del conocimiento. Sevilla: OCDE (CERI) e IDR.
  • Aldrich, Howard y Cliff, J. (2003). “The pervasive effects of family on entrepreneurship: toward a family embeddedness perspective”. Journal of Business Venturing, nº18(5), pp. 573-596.
  • Arregle, Jean-Luc; Hitt, M.; Sirmon, D. y Very, P. (2007). “The Development of Organizational Social Capital: Attributes of Family Firms”. Journal of Management Studies, nº44(1), pp. 73-95.
  • Baron, Stephen; Field, J. y Schuller, T. (2000). Social Capital. Critical Perspectives. Oxford: Oxford University Press.
  • Beugelsdijk, Sjoerd y Van Schaik, T. (2005). “Differences in Social Capital between 54 Western European Regions”. Regional Studies, nº39 (8). Págs. 1053-1064.
  • Bjørnskov, Christian y Mannermar, K. (2010). “Is Social Capital a Good Concept?”. 67th Annual National Meeting of the Midwest Political Science Association. Chicago, 22-25 de abril.
  • Boix, Carles y Posner, D. (1996). “Making Social Capital Work: A Review of Robert Putnam’s Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy”. Working PaperWeatherhead Center for International Affairs, nº 96–04,Harvard University.
  • Bourdieu, Pierre (1979). “Les troits états du capital culturel”. Actes de la recherche en sciences sociales, nº 30, pp. S 3-6.
  • Bourdieu, Pierre (1984). Distinction: a Social Critique of the Judgment of Taste. Boston: Harvard University Press.
  • Bourdieu, Pierre (1986). “The Forms of Capital” en J. Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. Westport, CT: Greenwood Press.
  • Burt, Ronald S. (1992). Structural Holes, The Social Structure of Competition. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Camagni, Roberto (2002). “On the Concept of Territorial Competitiveness: Sound or Misleading?”. Urban Studies, nº 39(13), pp. 2395-2411.
  • Casson, Mark y Della Giusta, M. (2007). “Entrepreneurship and Social Capital”. International Small Business Journal, nº 25(3), pp. 220-244.
  • Chou, Tzu-Chuan; Chen, J. y Pan, S. (2006). “The Impacts of Social Capital on Information Technology Outsourcing Decisions”. International Journal of Information Management, nº 26, pp. 249-256.
  • Cole, Harold; Mailath, G.J y Postlewaite, A. (1992). “Social Norms, Savings Behavior, and Growth”. Journal of Political Economy,nº 100(6), pp. 1092-1125.
  • Coleman, James S. (1987). “Norms as Social Capital” en Economic Imperialism: The Economic Method Applied Outside the Field of Economics. New York: Paragon House Publishers.
  • Coleman, James S. (1988). "Social Capital in the Creation of Human Capital". American Journal of Sociology, nº 94, pp. S95-S120.
  • Coleman, James S. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Collier, Paul (1998). “Social Capital and Poverty”. Social Capital Initiative Working Paper, nº 4. Washington, D.C.: World Bank.
  • Cooke, Philip y Clifton,N. (2002a). “Social Capital and the Knowledge Economy”. Regional Industrial Research Report, nº 39, Centre for Advanced Studies, University of Cardiff.
  • Cooke, Philip y Clifton, N. (2002b). “Spatial Variation in Social Capital among United Kingdom Small and Medium Enterprises”. Regional Industrial Research Report, nº 35, Centre for Advanced Studies, University of Cardiff.
  • De Blasio, Guido y Nuzzo, G. (2006). “The Legacy of History for Development: The Case of Putnam's Social Capital”. Bank of Italy Working Paper, nº 591.
  • Doh, Soogwan y Acs, Z. (2009). “Innovation and Social Capital: A Cross-country Investigation”. Jena Economic Research Papers,nº 082.
  • Durlauf, Steven N. (1999). “The Case against Social Capital”. Focus, nº 20 (3), pp. 1-5.
  • Durlauf, Steven N. (2002). “Bowling Alone: A Review Essay”. The Journal of Economic Behavior & Organization, nº 47,pp. 259-273.
  • Durlauf, Steven N. y Stephen Fafchamps (2005). “Social Capital” en Handbook of Economic Growth, Vol. 1 (2). Amsterdam: North Holland.
  • Easterly, William (2000). “Happy Societies: The Middle Class Consensus and Economic Development”. Documento de trabajoGrupo de Investigaciones sobre Desarrollo, nº 2346. Washington, D.C.: World Bank.
  • Edquist, Charles (2004). “Systems of Innovation: Perspectivesand Challenges” en Oxford Handbook of Innovation. Oxford: Oxford University Press.
  • Fine, Ben (2001). Social Capital versus Social Theory: Political Economy and Social Science at the Turn of the Millennium. New York: Routledge.
  • Foley, Michael W. y Edwards,B. (1999). “Is it Time to Disinvest in Social Capital?”. Journal of Public Policy, nº 19 (2), pp. 141-173.
  • Fountain, Jane E. y Atkinson, R. (1998). “Innovation, Social Capital, and the New Economy” en Progressive Policy Institute (PPI) BriefingJuly 1.
  • Freeman, Christopher (1987). Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan. Londres: Pinter Pub Ltd.
  • Fukuyama, Francis (1995). Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity. New York: The Free Press.
  • Fukuyama, Francis (1999). TheGreat Disruption: Human Nature and the Reconstitution of Social Order. New York: Free Press.
  • Fukuyama, Francis (2000). “Social Capital and Civil Society”. IMF Working Paper WP/00/74.
  • Gabbay, Shaul M. y Zuckerman, E. (1998). “Social capital and opportunity in corporate R&D: The contingent effect of contact density on mobility expectations”. Social Science Research,nº27, pp. 189-217.
  • Garofalo, Giuseppe y Sabatini, F. (2008). Homo Oeconomicus? Dinamiche imprenditoriali in laboratorio. Bologna: Il Mulino.
  • Grabher, Gernot(1993).The Embedded Firm: On the Socio-Economics of Inter-Firm Networks. London:Routledge.
  • Granovetter, Mark (1973). ”The Strength of Weak Ties”. American Journal of Sociology, nº 78, pp. 1360-80.
  • Granovetter, Mark (1985). “Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness". American Journal of Sociology,nº 91(3), pp. 481-510.
  • Grootaert, Christiaan (1997). “Social Capital: The Missing Link?” en Expanding the Measure of Wealth: Indicators of Environmentally Sustainable Development. Washington, D.C.: World Bank.
  • Grootaert, Christiaan y Van Bastelaer, T. (2000). “Understanding and Measuring Social Capital: A Synthesis of Findings and Recommendations from the Social Capital Initiative”. Social Capital Initiative Working Paper, nº 24. Washington, D.C.: World Bank.
  • Growiec, Katarzyna y Growiec, J. (2009). “Social Capital, Trust, and Multiple Equilibria in Economic Performance”. Munich Personal RePEc Archive Paper, nº 19518, University of Munich.
  • Gui, Benedetto (2000). “Beyond Transactions: On the Interpersonal Dimension of Economic Reality”. Annals of Public and Cooperative Economics, nº71 (2), pp. 139-169.
  • Guiso, Luigi; Sapienza, P. y Zingales, L.(2004). "The Role of Social Capital in Financial Development". American Economic Review,nº94(3), pp. 526-556.
  • Hall, Robert y Jones, C.(1999). “Why Do Some Countries Produce so much Output per Worker than Others”. Quarterly Journal of Economics, nº114(1), pp. 83-116.
  • Haynes, Paul (2009). “Before Going Any Further With Social Capital: Eight Key Criticisms to Address”. INGENIO (CSIC-UPV) Working Paper, nº 2009/02, Universidad Politécnica de Venezuela.
  • Helliwell, John F. y Putnam, R. (2000). “Economic Growth and Social Capital in Italy” en P. Dasgupta y Serageldin, I. (eds.), Social Capital:A Multifaceted Perspective. Washington, DC: World Bank, pp. 253-268.
  • Inglehart, Ronald y Baker, W. (2000). “Modernization, cultural change, and the persistence of traditional values”. American Sociological Review,nº 65(1), pp. 19-51.
  • Kenworthy, Lane (1997). “Civic Engagement, Social Capital, and Economic Cooperation”. American Behavioral Scientist, nº 40(5), pp. 645-656.
  • Klapwijk, Anthon y Van Lange, P. (2009). “Promoting Cooperation and Trust in "Noisy" Situations: The Power of Generosity". Journal of Personality and Social Psychology, nº 96(1), pp. 83-103.
  • Kline, Stephen y Rosenberg, N. (1986). “An Overview of Innovation” en The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. Washington: National Academy Press.
  • Knack, Stephen y Keefer, P. (1997). “Does Social Capital Have an Economic Payoff? A Cross-Country Investigation”. Quarterly Journal of Economics, nº 112 (4), pp. 1251-1288.
  • Landabaso, Mikel (2007). “The regional economic development relevance of social capital” en Europe. Reflections on Social Capital, Innovation and Regional Development: The Ostuni Consensus. Nowy Sacz: Wyzsza Szkola Biznesu –National-Louis University.
  • Landry, Réjean; Amara, N. y Lamari, M. (2001). “Social Capital: Innovation and Public Policy”. Canadian Journal of Public Research,nº 2 (2), pp.73-79.
  • Landry, Réjean; Amara, N. y Lamari, M. (2002). “Does Social Capital Determine Innovation? To What Extent?”. Technological Forecasting & Social Change, nº 69, pp. 681-701.
  • Lozares, Carlos; López-Roldán, P.; Verd, J.M.; Martí, J. y Molina, J.L. (2011). “Cohesión, Vinculación e Integración sociales en el marco del Capital Social”. REDES-Revista hispana para el análisis de redes sociales, nº 20(1), pp. 1-28.
  • Lundvall, Bengt-Åke(ed.) (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres: Pinter Publishers.
  • Lyon, Thomas P. (2005). “Making Capitalism Work: Social Capital and Economic Growth in Italy, 1970-1995”. FEEM Working Paper, nº 70.05.
  • Mandl, Irene; Oberholzner,T. y Dörflinger, C. (2007). Social capital and job creation in rural Europe. Luxemburgo: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Office for Official Publications of the European Communities.
  • Maskell, Peter (2000). “Social Capital, Innovation, and Competitiveness” en Social Capital: Critical Perspectives. Oxford: Oxford University Press.
  • Maskell, Peter y Malmberg, A. (1999). “Localised Learning and Industrial Competitiveness”. Cambridge Journal of Economics, nº 23, pp. 167–185.
  • Montesinos, Vicente; Serrano, L.; Fernández, J. y Pérez, F. (2005). La medición del capital social. Una aproximación económica. Bilbao: Fundación BBVA.
  • Morgan, Kevin (1997). “The Learning Region: Institutions, Innovation and Regional Renewal”. Regional Studies, nº 31(5), pp. 491-503.
  • Mouton, Benedicte (2003). “Social capital for regional innovation promotion: Empirical evidence from Innovative Actions of the European Regional Development Fund (1994-2003)” en Europe. Reflections on Social Capital, Innovation and Regional Development: The Ostuni Consensus. Nowy Sacz: Wyzsza Szkola Biznesu –National-Louis University.
  • Nahapiet, Janine y Ghoshal, S.(1998). “Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage”. Academy of Management Review, nº 23(2),pp. 242-266.
  • Oliver, Christine (1991). “Strategic Responses to Institutional Processes”. Academy of Management Review, nº 16(1), pp. 145-179.
  • Ostrom, Elinor (1990). Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. New York: Cambridge University Press.
  • Ostrom, Elinor y Ahn, T.K. (2003). “Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva”. Revista Mexicana de Sociología, nº 65 (1), pp. 155-233.
  • Parissaki, Marili y Humphreys, E. (2005). Regional social capital in Europe. Luxemburgo: European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Office for Official Publications of the European Communities.
  • Putnam, Robert D. (1995). “Tuning in. Tuning out: TheStrange Disappearance of Social Capital in America”. Political Science and Politics, nº 28, pp. 664-83.
  • Putnam, Robert D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon and Schuster.
  • Putnam, Robert D.; Leonardi, R. y Nanetti, R. (1993). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Rodríguez-Modroño, Paula (2004a). El capital social en el desarrollo económico.Trabajo de investigación del doctorado, Departamento de Economía Aplicada II, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla.
  • Rodríguez-Modroño, Paula (2004b). “El capital social en el nuevo institucionalismo económico” en Actas del 2º EVEnto Internacional Desarrollo económico e instituciones. Grupo Eumed, Universidad de Málaga.
  • Rodríguez-Modroño, Paula (2011a). El capital social como factor de innovación y desarrollo empresarial en Andalucía.Tesis Doctoral, Departamento de Análisis Económico y Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla.(A publicar en 2012 por el Consejo Económico y Social de Andalucía).
  • Rodríguez-Modroño, Paula (2011b). “La innovación y el capital social como vectores estratégicos del desarrollo en Andalucía”. CLAVES. Sevilla: UGT Andalucía, pp. 41-43.
  • Rodríguez-Modroño, Paula y Román, C. (2005). “El capital social como factor de competitividad y desarrollo empresarial”. EKONOMIAZ Revista Vasca de Economía,nº 59,pp.214-231.
  • Rodríguez-Pose, Andres y Storper, M. (2006). “Better Rules or Stronger Communities? On the Social Foundations of Institutional Change and Its Economic Effects”. Economic Geography, nº 82 (1), pp. 1–25.
  • Rodrik, Dani (1999a). The New Global Economy and Developing Countries: Making Openness Work. Baltimore: John Hopkins University Press.
  • Rodrik, Dani (1999b). “Where Did All the Growth Go? External Shocks, Social Conflict, and Growth Collapses”. Journal of Economic Growth,nº 4, pp. 385-412.
  • Román, Carlos y Rodríguez-Modroño, P.(coords.) (2004). Proyectode investigaciónLa contribución del capital social a la creación de empleo en Andalucía. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional y Consejería de Empleo.
  • Román, Carlos; Rodríguez-Modroño, P.y López, P. (2004). Ponencia “El capital social como factor productivo en las nuevas perspectivas de desarrollo regional”en Actas XXX Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional, Barcelona.
  • Sabatini, Fabio (2005). “An Inquiry into the Empirics of Social Capital and Economic Development”. Tesis Doctoral en el Departamento de Economía Pública, Universidad de Roma La Sapienza.
  • Sabatini, Fabio (2010). “Questionnaire and Guide Book for the Measurement of Social Capital”. Munich Personal RePEc Archive Paper, nº 21355, University of Munich.
  • Siddiqui, Danish A. y Ahmed, Q. (2009). “Institutions and Economic Growth: A Cross country Evidence”. Munich Personal RePEc Archive Paper, nº 19747.
  • Soete, Luc; Verspagen, B. y Ter Weel, B. (2009). “Systems of innovation”. UNU-Merit Working Papers, nº 2009-062.
  • Storper, Michael (1992). “The limits to globalization: technology districts and international trade”. Economic Geography, nº 68, pp. 60-93.
  • Storper, Michael (1995). “The Resurgence of Regional Economies, Ten Years Later: The Region as a Nexus of Untraded Interdependencies”. European Urban and Regional Studies, nº2, pp. 191–221.
  • Storper, Michael (1997). The regional world: territorial development in a global economy. New York: Guilford Press.
  • Temple, Jonathan (2001). “Growth Effects of Education and Social Capital in theOECD Countries”. OECD Economic Studies,nº 33, 2001/II.
  • Wall, Ellen; Ferrazzi, G. y Schryer, F. (1998). “Getting the Goods on Social Capital”. Rural Sociology, nº 63(2), pp. 300-322.
  • Westlund, Hans y Bolton, R. (2003). “Local Social Capital and Entrepreneurship”. Small Business Economics,nº 21(2), pp. 77-113.
  • Zak, Paul y Knack, S. (2001). “Trust and Growth”. Economic Journal, nº 111 (470), pp. 295-321.