La seguridad del equipamiento deportivo en las instalaciones deportivas municipales de Sevilla

  1. Blanco Luengo, David
  2. Teva Villén, María Rosario
Revista:
MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

ISSN: 2173-0903

Año de publicación: 2014

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

Resumen

La seguridad en las instalaciones deportivas de todo el territorio nacional es algo que preocupa a las personas encargadas de su gestión, por ello existen diferentes instrumentos que facilitan la evaluación de los equipamientos deportivos, como medida preventiva de futuros accidentes, ya que algunos de ellos tienen desenlaces fatales. Por ello, el presente documento tiene por objeto realizar un análisis del equipamiento deportivo correspondiente a las instalaciones municipales de Sevilla. Para ello utilizaremos los instrumentos (check-list sobre la normativa UNE-EN) empleados en el proyecto de Mejora y Armonización de Instalaciones Deportivas (en adelante MAID), liderado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Consejo Superior de Deportes.

Referencias bibliográficas

  • E. López‐Moyá, y M. Estapé. “El aula de EF en la enseñanza primaria”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Acti‐ vidad Física y el Deporte, n º 2, pp. 1‐20, 2002.
  • M.S. Lucio, “Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia deMálaga”,UniversidaddeMálaga., 2003.
  • J. Blandéz, La utilización del material y del espacioen Educación Física. Propuestas y recursos didáctico, Editorial INDE, 1995.
  • J.L., Gomez‐Calvo, Manual para la gestión de la seguridad en Insta‐ laciones y Actividades deportiva, Editorial Opade, 2007.
  • J.V. Durá, “Situación del equipamiento deportivo instalado en la Comunidad de Murcia con relación a los criterios técnicos es‐ tablecidos en las normativas técnicas europeas”. Revista Biome‐ cánica, nº 26, pp. 17‐20, 2000.
  • CSD/IBV. Seguridad en instalaciones deportivas.. Madrid, Ed: Con‐ sejo Superior de Deportes e Instituto de Biomecánica de Valen‐ cia, 2010.
  • CSD/IBV. “Mejora y armonización de las instalaciones deporti‐ vas españolas: El proyecto MAID.” Revista Instalaciones Depor‐ tivas XXI, nº 153, pp. 26‐32, 2008.
  • E. Estapé, y González M.J., “Análisis de la implantación espacial de los equipamientos deportivos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, Universidad de León, 1995.
  • J. Sigfried., y A. Zimbalist, “The economics of sports facilities and their communitie”. Journal of Economics Perspectives, nº14(3), pp.95‐114, 2000.
  • Universidad de Cádiz, “El nivel socioeconómico de Andalucía y su relación con los asentamientos inmigrantes en la comuni‐ dad”, 2002.