La inserción sociolaboral de los jóvenes bajo medida judicial (estudio de casos)

  1. Nieto Morales, Concepción 1
  1. 1 Trabajadora social en los Equipos Técnicos de la Fiscalía de menores, doctora en Sociología. Imparte clase como profesora asociada en la Facultad de CCSS, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Zeitschrift:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 1988-7302

Datum der Publikation: 2012

Titel der Ausgabe: ADOLESCENCIA, VULNERABILIDAD Y EDUCACIÓN

Ausgabe: 5

Nummer: 2

Seiten: 258-273

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

 The re-socialization and normalization of juveniles in conflict with the law includes the social integration as a precautionary measure not to commit new penal infringements that break out into new judicial measures, in the penal process of jurisdiction to juveniles or the chronicity of the criminal conduct in the jurisdiction to adult people. If primary and secondary preventions are important, the tertiary one, which is reinforced by insertion and normalization into the labour market, is equally important. Both the Ministry of the Provincial Government and Justice and the proper centres to take steps articulate those mechanisms necessary to provide the tools to insert the juveniles and young people under judicial supervision into the labour force.

Bibliographische Referenzen

  • ALONSO, L .E. (1998) La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos. Madrid.
  • BANDURA, A (1997). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza. Madrid.
  • BECK, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós.
  • BLANCO G., R. “La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy” REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Redalyc [en línea] 2006, 4 consulta: 22 de enero de 2012 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55140302
  • CAMPS, V. (2008) Creer en la educación. La asignatura pendiente. Península. Barcelona.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008) {SEC(2008)2589} & {SEC(2008)2590}. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones. Relativa a una Recomendación de la Comisión sobre la inclusión activa de las personas excluidas del mercado laboral. Bruselas. Consultado 21 enero 2012. http://www.fundacionluisvives.org/upload/97/50/Recomendacion2008_867_CE.pdf
  • DELORS, J. (2007) Informe Comisión Europea sobre educación. La educación encierra un tesoro. UNESCO. Santillana
  • DELUCCA, N.E; GONZÁLEZ ODDERA, M (2010) “La diversidad familiar en situaciones de exclusión social. Resultados y reflexiones sobre actividades de investigación, formación y transferencia de conocimientos” Orientación y Sociedad N°10. consulta 20 enero 2012www.fuentesmemoria,fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4757/pr.4757.pdf
  • EURYDICE (1998) Medidas adoptadas por los Estados Miembros de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes sin titulación, Bruselas: Unidad Europea de Eurydice/Comisión Europea.
  • GALLARDO FERNANDEZ, C; NIETO-MORALES, C. (2009). El fracaso escolar y la exclusión social de los jóvenes del Poligono Sur. A. Entre Amigos. Sevilla.
  • GARCÍA, F. J. Y ROSEL, J. (2001). “Family and personal correlates of academic achievement”. Psychological Reports, 88, 533-547.
  • INFORME SOBRE FRACASO ESCOLAR 2007 Ministerio de Educación y Ciencia.
  • KÑALLINSKY, E. (2000). Organización Escolar y Familia. Proyecto Docente de Catedrático de Escuela Universitario de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
  • LEY ORGANICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR 5/2000 de 13 de enero.
  • LEY ORGANICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR 8/2006 de 4 de diciembre.
  • MARTINEZ, M.A; CERDA, C.; GONZALEZ, J. (Coordinadores) (2007) “El camino hacia la inserción social”. VIII Simposio Internacional de Empleo con Apoyo. Publicación INICO. Salamanca.
  • MASLOW, A (1995) El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del Ser. Kairos. Barcelona
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2010-11) datos y cifras. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/septiembre/datos-y-cifras-2010-2011.indd.pdf?documentId=0901e72b803eceed
  • MORALES MORALES, A. (2010) “Adolescencia y escuela . En Uceda i Maza; F.X; Perez Cosín, J.V; Navarro Perez, J.V. Propuestas de intervención socioeducativa con la adolescencia. Nau Llibres. Valencia.
  • MUSITO OCHOA, G. y otros (2005) Familia, apoyo y conducta delictiva en la adolescencia. Efectos directos y mediadores. Anuario de psicológica V. 36-2 pp 181-196.
  • MUSITO OCHOA, G; GARCIA PEREZ, J.F. (2004) “Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española” Psicothema, v. 16.2 pp 288-293.
  • MUSITO, G; CAVA, M.J. (2001) La familia y la educación. Octaedro. Barcelona.
  • MUSITU OCHOA, G. MARTÍNEZ FERRER, B. (2009) “Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias”. CosmoCaixa. Barcelona.
  • NIETO-MORALES, C (2005) “Perfil del delincuente juvenil”. Revista “la Toga”. Colegio de abogados, Sevilla.
  • NIETO-MORALES, C (2011) “Fracaso escolar y conflicto con la ley”. RASE V.4-2 pp 186-203.
  • RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948 Naciones Unidas.
  • RODRÍGUEZ, A; TORRENTE, (2003) “Interacción familiar y conducta antisocial” Boletín Psicología. Promolibro. Universitat de València.
  • SEN, A. (2004). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza.
  • TARIN CAYUELA, M (2010) “La prevención educativa como clave para el trabajo social con adolescentes en riesgo”. En Uceda i Maza, F.X; Pérez Cosin, J.V; Navarro Pérez, J.V. Propuestas de intervención socioeducativa con la adolescencia. Nau Llibres. Valencia.
  • TORÍO LÓPEZ, S; HERNÁNDEZ GARCÍA, J; PEÑA CALVO, J.V. (2007) “Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria” Revista de Educación, 343. Mayo-agosto.
  • UCEDA I MAZA, F.X; (2010) “De mitos, trayectorias y políticas: adolescentes en conflicto con la ley. Reflexiones sobre el estado de la cuestión”. En Uceda i Maza, F.X; Pérez Cosin, J.V; Navarro Pérez, J.V. Propuestas de intervención socioeducativa con la adolescencia. Nau Llibres. Valencia
  • UCEDA I MAZA, F.X; PÉREZ COSIN, J.V; NAVARRO PÉREZ, J.V. (2010) Propuestas de intervención socioeducativa con la adolescencia. Nau Llibres. Valencia.