Relación entre origen social e inserción laboral de los graduados universitarios

  1. Fachelli, Sandra 1
  2. Navarro-Cendejas, José 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Centro de Investigación y Docencia Económicas
    info

    Centro de Investigación y Docencia Económicas

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/014zxe029

Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Ano de publicación: 2015

Volume: 21

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/RELIEVE.21.2.7812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, queremos analizar si el peso del origen social de los graduados universitarios influye en la inserción laboral, tomando como indicador los ingresos que obtienen los titulados que trabajan, cuando controlamos la titulación obtenida. En segundo lugar, intentamos observar si los graduados universitarios provenientes de orígenes sociales más desfavorecidos se encuentran más desocupados y más inactivos que los provenientes de hogares con más recursos. Para tal fin analizamos a los titulados que egresaron de universidades públicas catalanas en el curso 2006-2007, entrevistados por la “Agencia Catalana per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” (AQU Catalunya) en el primer trimestre de 2011. La metodología utilizada se basa en técnicas estadísticas bivariadas (tablas de contingencia) y análisis multivariado (regresión logística binomial). Los resultados obtenidos en la presente contribución nos obligan a reformular las hipótesis de partida, pues los hallazgos muestran que, aun tomando en cuenta la titulación, no se observa una influencia significativa del origen social en la inserción laboral de esta cohorte concreta de graduados universitarios

Referencias bibliográficas

  • (2011) Universitat i treball a Catalunya 2011, , Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya
  • Baudelot, C., Benoliel, R., Cukrowicz, H., Establet, R., (1981) Los estudiantes, el empleo y la crisis, , Madrid: Akal
  • Calmand, J., Epiphane, D., L'insertion professionnelle après des études supérieures: des diplômés plus égaux que d'autres... (2012) Formation Emploi, 117, pp. 11-28
  • Carabaña, J., de la Fuente, G., Facultad por Facultad. Origen familiar y empleo de los licenciados en CCSS y Humanidades de la UCM en el año 2003 (2015) Revista Complutense de Educación, 26 (3)
  • Fachelli, S., Planas, J., Inserción profesional y movilidad intergeneracional de los universitarios: de la expansión a la crisis (2014) Revista Española de Sociología (RES), 21, pp. 69-98. , http://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/125654/revespsoc_a2014n21p69iSPA.pdf, Disponible en
  • Fachelli, S., Torrents, D., Navarro-Cendejas, J., La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral? (2014) Revista de Educación, 364, pp. 119-144. , http://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/118532/revedu_a2014m4-6n364p119iSPA.pdf, Retrieved from
  • Gerber, T.P., Cheung, S.Y., Horizontal Stratification in Postsecondary Education: Forms, Explanations, and Implications (2008) Annual Review of Sociology, 34 (1), pp. 299-318
  • Jovell, A., (1995) Análisis de regresión logística, , Cuadernos Metodológicos del CIS N°15. Madrid
  • López-Roldán, P., Fachelli, S., (2015) Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, , Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lucas, S., Effectively maintained inequality: Education transitions , track mobility, and social background effects (2001) American Journal of Sociology, 106 (6), pp. 1642-1690
  • Navarro-Cendejas, J., (2013) Universidad y mercado de trabajo en Cataluña: un, , http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_134648/jnc1de1.pdf, Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from
  • Planas, J., Fachelli, S., (2010) Catalan universities as a factor of equity and professional mobility, , http://ddd.uab.cat/pub/llibres/2010/114675/catunifacequ_a2010.pdf, Barcelona: Agència per a la Qualitatat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Retrieved from
  • Salas, M., La demanda de Educación Superior: un análisis microeconómico con datos de corte transversal (2005) Revista de Educación, 337, pp. 327-349
  • Torrents, D., (2012) L'accés a la universitat a l'Estat espanyol al 2009: els condicionants d'accés, , Universitat Autònoma de Barcelona
  • Torrents, D., Fachelli, S., El efecto del origen social con el paso del tiempo: la inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia (2015) Revista Complutense de Educación, 26 (2), pp. 331-349
  • Triventi, M., Stratification in Higher Education and Its Relationship with Social Inequality: A Comparative Study of 11 European Countries (2013) European Sociological Review, 29 (3), pp. 489-502
  • Troiano, H., Elias, M., University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students (2013) Higher Education, 67 (5), pp. 637-654. , http://doi.org/10.1007/s10734-013-9670-4
  • Van de Werfhorst, H., Luijkx, R., Educational Field of Study and Social Mobility: Disaggregating Social Origin and Education (2010) Sociology, 44 (4), pp. 695-715