Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género

  1. Sánchez Rizo, Reyes
  2. León Moreno, Celeste
  3. Martínez-Ferrer, Belén
  4. Moreno Ruiz, David
Revista:
Feminismo/s
  1. Iniesta Martínez, Almudena (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Violencia escolar y género

Número: 25

Páginas: 111-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2015.25.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar si existen diferencias entre los chicos y chicas agresores en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario. La muestra final estuvo compuesta por 348 adolescentes que presentaron altas puntuaciones en violencia escolar, de los cuales el 70% eran chicos y el 30% chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 15.01, DT = 1.73) y matriculados en cuatro Centros de Enseñanza Secundaria de Andalucía. Los resultados obtenidos muestran diferencias entre las chicas y chicos agresores en el ámbito individual (empatía y autoestima académica), familiar (comunicación positiva con el padre), escolar (aceptación y relación social) y comunitario (participación). Para finalizar, se discuten los resultados y sus implicaciones.

Referencias bibliográficas

  • Antolín, Lucía. La conducta antisocial en la adolescencia. Una aproximación ecológica. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2011.
  • Atienza, Francisco L.; Pons, Diana; Balaguer, Isabel y García-Merita, Marisa. «Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes ». Psicothema 12 (2000), pp. 314-320.
  • Barnes, Howard L. y Olson, David H. «Parent-adolescent communication scale». En H. D. Olson (Ed.). Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle. St. Paul, Family Social Science, University of Minnesota, 1982, pp. 33-48.
  • Benbenishty, Rami y Astor, Ron Avi. School violence in context: Culture, neighborhood, family, school, and gender. New York, Oxford University Press, 2005.
  • Bettencourt, B. Ann y Miller, Norman. «Gender differences in aggression as a function of provocation: a meta-analysis». Psychological Bulletin 119 (1996), pp. 422-447.
  • Bryant, Brenda. K. «An index of empathy for children and adolescents». Child Development 53 (1982), pp. 413-425.
  • Castellón-Mendoza, W. Rafael. Depresión, Ansiedad y Conducta Disocial Adolescente en relación a los estilos de socialización parental. Tesis Doctoral, Universidad de Deusto, Bilbao, 2010.
  • Diener, Ed; Emmons, Robert; Larsen, Randy J. y Griffin, Sharon. «The Satisfaction With Life Scale». Journal of Personality Assessment 49 (1985), pp. 71-75.
  • Dumont, Michelle; Leclerc, Danielle y Deslandes, Rollande. «Ressources personnelles et détresse psychologique en lien avec le rendement scolaire et le stress chez des élèves de quatrième secondaire». Revue Canadienne des Sciences du Comportement 35, 3, (2003), pp. 254-267.
  • Espelage, Dorothy L. y Swearer, Susan M. «A social-ecological model for bullying prevention and intervention: Understanding the impact of adults in the social ecology of youngsters». En Shane R. Jimerson, Susan M. Swearer y Dorothy L. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: An international perspective. New York, Routledge, 2010, pp. 61-72.
  • Estévez, Estefanía; Murgui, Sergio; Musitu, Gonzalo y Moreno, David. «Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments». Journal of Adolescence 31 (2008), pp. 433-450.
  • Estévez, Estefanía; Martínez, Belén y Jiménez, Terebel. «Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar». Psicología Educativa 15, 1, (2009), pp. 5-12.
  • Fernández-Ballesteros, Rocío y Sierra, Benjamín. Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid, TEA, 1989.
  • García, Fernando y Musitu, Gonzalo. AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, Tea. 2009.
  • Gracia, Enrique; Herrero, Juan y Musitu, Gonzalo. Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid, Síntesis, 2002.
  • Guterman, Neil B.; Hahn, Hyeouk C. y Cameron, Mark. «Adolescent victimization and subsequent use of mental health counselling services». Journal of Adolescent Health 30 (2002), pp. 336-345.
  • Herrero, Juan y Gracia, Enrique. «Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire)». Journal of Community Psychology 35 (2007), 197-217.
  • Herrero, Juan y Meneses, Julio. «Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: A comparison to pencil and paper responses among Internet users». Computers in Human Behavior 22 (2006), pp. 830-848.
  • Leaper, Campbell y Friedman, Carly K. «The socialization of gender». En Joan Grusec y Paul Hastings (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research New York, Guilford Press, 2007, pp. 561-587.
  • Lila, María S.; Herrero, Juan y Gracia, Enrique. «Multiple victimization of Spanish adolescents: A multilevel analysis». Adolescence 43 (2008), pp. 333-350.
  • Little, Todd D.; Henrich, Cristopher C.; Jones, Stephanie M. y Hawley, Patricia H. «Disentangling the “whys” from the “whats” aggressive behaviour». International Journal of Behavioral Development 27 (2003), pp. 122-133.
  • Martínez, Belén; Amador, Luis V; Moreno, David y Musitu, Gonzalo; «Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes». Psicología y Salud 2, 21, (2011), pp. 205-214.
  • Martínez, Belén; Murgui, Sergio; Musitu, Gonzalo y Monreal, María C. «El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente». International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (2009), pp. 679-692
  • Martínez, Belén; Musitu, Gonzalo; Amador, Luis V. y Monreal, María C. «Violencia escolar en adolescentes aceptados y rechazados: un análisis de sus relaciones con variables familiares y escolares». Psicologia Teoria e Pratica 2, 12, (2010), pp. 3-16.
  • Mehrabian, Albert y Epstein, Norman. «A measure of emotional empathy». Journal of Personality 40 (1972), pp. 525-543.
  • Mestre, Vicenta; Pérez-Delgado, Esteban; Frías, Dolores y Samper, Paula. «Instrumentos de evaluación de la empatía». En Esteban Pérez-Delgado y Vicenta Mestre, Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona, Ariel, 1999, pp.181-190.
  • Moos, Rudolf H. y Moos, Bernice S. Family Environment Scale Manual. Palo Alto, CA, Consulting Psychologist Press, 1981.
  • Moos, Rudolf M.; Moos, Bernice S. y Trickett, Edison. J. FES. WES y CES Escalas de Clima Social. Madrid, TEA Ediciones, 1984.
  • Organización Mundial de la Salud Oms. Informe sobre la salud en el mundo 1996.
  • Oliva, Alfredo; Antolín, Lucía; Estévez, Rosa y Pascual, Diana. «Activos del barrio y ajuste adolescente». Psychosocial Intervention 21 (2012), pp. 17-27.
  • Olweus, Dan. «Bullies on the playground: The role of victimization». En Craig H. Hart (Ed.), Children on playgrounds: Research perspectives and applications. Albany, State University of New York Press, 1993, pp. 85-128.
  • Ostrov, Jamie M. y Bishop, Christa M. «Preschoolers’ aggression and parentchild conflict: A multiinformant and multimethod study». Journal of Experimental Child Psychology 99 (2008), pp. 309-322.
  • Povedano, Amapola, Estévez, Estefanía, Martínez, Belén y Monreal, María C. «Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género». Revista de Psicología Social 2, 27, (2012), pp. 169-182.
  • Povedano, Amapola; Hendry, Leo B; Ramos, Manuel J; y Varela, Rosa». Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género». Psychosocial Intervention 20 (2011), pp. 5-12.
  • Radloff, Lenore S. «The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population». Applied Psychological Measurement 1 (1977), pp.385-401.
  • Reicher, Stephen y Emler, Nicholas. «Delinquent behavior and attitudes to formal authority». British Journal of Social Psychology 3 (1985), pp. 161-168.
  • Rogoff, Barbara. Apprenticeship in thinking: cognitive development in social context. New York, NY, Oxford University Press, 1990.
  • Rosenberg, Morris. Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ, Princeton University Press, 1965.
  • Russell, Dan; Peplau, Letitia A. y Cutrona, Carolyn E. «The revised UCLA loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence». Journal of Personality and Social Psychology 3, 39, (1980), pp. 472-480.
  • Swearer, Susan; M., Espelage, Dorothy L.; Vaillacourt, Tracy and Hymel, Shelley. «What can be done about school bullying? Linking research to educational practice». Educational Researcher 39 (2010), pp. 38-47.