Definición de un escenario de la Empresa 2.0 para el año 2020 en España

  1. Illanes Peña, Lucia 1
  2. Bueno Ávila, Salvador 1
  3. Gallego Pereira, María Dolores 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Spain
Revista:
International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

ISSN: 2387-0184

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 60-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un estudio prospectivo sobre el uso de la tecnología Web 2.0 en las empresas españolas para el año 2020 con el propósito de explicar aquellos factores que estimulan u obstaculizan la implantación de esta tecnología. Partiendo de este objetivo, hemos definido un marco teórico de la Empresa 2.0 donde se define qué es la Empresa 2.0, sus características y principales ventajas. La metodología aplicada ha sido el método Delphi de dos rondas a través del cual se ha logrado definir un escenario futuro para la Empresa 2.0. Se incluyen en este escenario el análisis de la difusión por zonas geográfica y sector, entre otras dimensiones. Los resultados ponen de manifiesto que la mayor difusión en el horizonte analizado se desarrollará en América del Norte. Además los sectores con mayor difusión serán el turismo y la educación.Finalmente, los expertos consideran que la mejora de la imagen corporativa es el principal factor crítico de éxito en la implantación de la Web 2.0 en las empresas, y la inexperiencia de los usuarios es considerado como aquel factor que dificultará en mayor medida la implantación.