Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en Estudiantes Universitarios del Sur de EspañaBeneficios y Temores Percibidos
- López-Cepero Borrego, Javier
- Perea Mediavilla, María A.
- Tejada Roldán, Arcadio
- Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
ISSN: 1133-0473, 1989-9971
Año de publicación: 2015
Número: 22
Páginas: 123-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social
Resumen
Las intervenciones asistidas por animales (IAA) cuentan con amplia tradición en varios países occidentales, donde diversas revisiones y meta-análisis han demostrado sus ventajas. No obstante, poco se sabe de las expectativas que los y las hispanohablantes mantienen al respecto. El presente estudio aporta una herramienta de evaluación sobre las actitudes hacia IAA. Material y métodos: un total de 474 estudiantes universitarios con edades de X=22,7 años (dt=5,61), en su mayoría mujeres (80%), tomaron parte del estudio. El equipo de investigación desarrolló un instrumento de evaluación denominado Cuestionario sobre Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP). Resultados: el análisis factorial exploratorio retuvo 20 ítems en dos factores, etiquetados como Actitudes Positivas (N=11) y Actitudes Negativas (N=9), ambos con alphas>0,87. El alumnado refirió mantener buenas expectativas hacia las IAA, mientras que los temores con mayor presencia correspondieron a comportamientos fácilmente modificables mediante adiestramiento. Discusión: este estudio aporta datos psicométricos del primer instrumento de evaluación sobre IAA en español, herramienta de utilidad para anticipar dificultades en centros en los que se desee llevar a cabo programas de intervención con perros
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