Aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género consumo en función del deseo

  1. Bifani-Richard, Patricia 1
  2. Del Pino Espejo, María José
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

Revista:
Revista de estudios de género: La ventana

ISSN: 1405-9436

Año de publicación: 2008

Volumen: 3

Número: 27

Páginas: 7-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios de género: La ventana

Resumen

Este estudio experimental –que comporta un trabajo de índole empírica– tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un “pre-test” del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como “comercialización del atractivo sexual”. Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos –técnicas proyectivas–, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales.