Una prueba diagnóstica sobre las competencias matemáticas en el alumnado que accede a los grados en el ámbito de Ciencias Empresariales

  1. Martín Caraballo, Ana M. 1
  2. Paralera Morales, Concepción 1
  3. Tenorio Villalón, Ángel F. 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2016

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

El presente trabajo se centra en analizar cuáles son los resultados que se obtienen de una prueba diagnóstica sobre competencias matemáticas que se ha realizado al inicio del curso académico 2015/2016 con el estudiantado de primer curso en los distintos grados de la Facultad de Ciencias Empresariales en los que se imparten asignaturas de Matemáticas. El análisis realizado ha tenido en cuenta cuáles son las distintas vías de acceso por las que el alumnado puede acceder a la Universidad con el fin de encontrar alguna correlación entre dichas vías y las competencias matemáticas básicas con las que se accede a cursar la titulación universitaria. En este sentido, se ha diferenciado entre los que provienen de un Ciclo Formativo de Grado Superior y los de Bachillerato, desagregando esta vía en tres categorías: Ciencias-Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, según la especialidad cursada por el/la estudiante. Además, se ha realizado también un análisis sobre la pertinencia de las distintas preguntas que aparecen en la prueba diagnóstica realizada en relación a los contenidos de índole matemático que el estudiantado tendrá que cursar durante su primer año académico.

Referencias bibliográficas

  • Bermudo, S. Martín Caraballo, A.M. y Tenorio, A.F. (2015). “Alumnos de nuevo ingreso en ingeniería: un análisis de competencias matemáticas básicas”, Revista EPSILON 89, 32,1, pp.79-89.
  • Distéfano, M.L.; Pochulu, M.D.; Font, V. (2015). “Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas”, REDIMAT 4,3, pp. 202–233.