Carencias de competencias matemáticas básicas en los alumnos de nuevo ingreso
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2014
Número: 22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
Recientemente, en las evaluaciones de las asignaturas de matemáticas en alumnos de nuevo ingreso se observan serias dificultades para superar los niveles mínimos de competencias requeridos. Al no poder afirmar que sea un problema debido a los contenidos propios de un primer curso universitario o al tratamiento dado a esos contenidos, se ha procedido a hacer un estudio sobre las competencias básicas matemáticas de este alumnado para conocer cuál es su nivel de “alfabetización” matemática a niveles de tercero y cuarto curso de la ESO. En este sentido, se preparó una prueba de nivel que recogía los procedimientos mínimos en los que debería ser competente un alumno para afrontar con éxito una asignatura de primer curso. Tal prueba se pasó a principios del primer semestre y, como medida de control, se realizó una segunda prueba, midiendo las mismas competencias y procedimientos, para comprobar la posible adquisición de competencias del alumnado tras un semestre cursando una asignatura de matemáticas. En este estudio, observaremos cómo buena parte de este alumnado carece de las competencias matemáticas básicas que deberían tener adquiridas al finalizar el segundo ciclo de la ESO, con las consiguientes dificultades para superar las asignaturas de matemáticas en cualquier grado universitario.
Referencias bibliográficas
- Martín Caraballo, A. M., Huertas Fernandez, J. M., Domínguez Serrano, M., (2007). “La evaluación.com WebQuestions”. Rect@ Vol Actas_15, pp. 616-627.
- Martín Caraballo, A.M., Melgar Hiraldo, M.C., Paralera Morales, C., Romero Palacios, E., Tenorio Villalón, A.F., (2007). “Un estudio sobre conocimientos matemáticos básicos en alumnos de nuevo ingreso en la universidad”. En Actas del II Encuentro del Profesorado de Matemáticas de Sevilla, pp.177-185.
- Tenorio Villalón, Á. F., OLIVER, E. (2012). “Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continúa basada en la tutorización personalizada del alumnado”. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática 29, pp.35-57.