Influencia de la asistencia a clases de Matemática Empresarial sobre el rendimiento académico

  1. Fedriani Martel, Eugenio M. 1
  2. Romano Paguillo, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2014

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En estos momentos está cambiando el paradigma educativo: la irrupción de la enseñanza a través de internet (plataformas online, Moocs, etc.) incrementa su peso cada día dentro de la Enseñanza Superior. Los alumnos que comienzan su andadura en la Universidad durante mucho tiempo se vieron obligados a asistir a clase y ahora pueden aprovechar su nueva situación formativa para valorar la adecuación de las metodologías docentes con sus objetivos. Frecuentemente, dudan de la idoneidad u optimalidad del planteamiento tradicional, lo que conlleva nuevas formas de relación entre profesor y alumnos. En el caso concreto de los alumnos de primer curso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, existe constancia de que los beneficios de asistir presencialmente a clase no son valorados de igual modo en todas las materias ni, por supuesto, por todos los tipos de estudiante. En esta comunicación se demuestra que en las asignaturas con contenido cuantitativo (como, por ejemplo, en Matemática Empresarial), existe una influencia significativa y positiva de la asistencia a clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Obviamente, el efecto producido por otros factores complica el análisis, pero la interpretación propuesta parece tener suficiente coherencia y consistencia.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera CaracueL, J., Fedriani, E.M. y Delgado Márquez, B. (2014). “Institutional Distance among Country Influences and Environmental Performance Standardization in Multinational Enterprises”. Journal of Business Research, in press. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.02.005
  • Calero, J.; Escardíbul, J.O. (2007). “Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003”. Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública, 183 (4), pp. 33-66.
  • Escribano, M.C., Fernández, G.; Bosh, I. (2006). “La asistencia obligatoria en la asignatura de Matemáticas en el nivel universitario”. XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. Badajoz.
  • Fedriani, E.M. (2012). “Guía docente de Matemática Empresarial I”. En: Carrasco, F. y Ordaz, J.A. “Guías Docentes del Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Derecho. Universidad Pablo de Olavide. Curso académico 2012-2013”, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
  • González, I. (2006). “Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, nº 10, vol. 4(3), pp. 445-468.
  • Ragin, C. (2008). “Redesigning social inquiry: Fuzzy sets and beyond”. Chicago University Press, Chicago.
  • Woodside, A.G. (2013). “Moving beyond multiple regression analysis to algorithms: Calling for adoption of a paradigm shift from symmetric to asymmetric thinking in data analysis and crafting theory”. Journal of Business Research, 66, pp.463-472.