Training of Adult Workers in Europe and BrazilBetween Emancipatory Education and Recycling for the Market
- Rafael M. Hernández-Carrera 1
- Maria Margarida Machado 2
- José González-Monteagudo 3
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
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2
Universidade Federal de Goiás
info
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3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2018
Número: 9
Páginas: 297-315
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
Este artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos trabajadores, forjadas en dos contextos educativos muy diferenciados, como son Europa y Brasil. Teniendo en cuenta las diferencias entre los factores históricos, económicos, políticos y sociales relevantes en los países europeos y en Brasil, ha sido posible identificar algunas influencias relevantes de la concepción europea de educación de adultos sobre la evolución histórica de la educación brasileña. En todo caso, existen rasgos peculiares de la realidad brasileña, derivadas de la baja tasa de escolaridad y de la situación de exclusión educativa, vivida por los trabajadores brasileños hasta el momento actual. Esto implica una fuerte diferencia entre la realidad europea y la de Brasil, debido principalmente al desarrollo de la formación profesional en Europa como estrategia de educación permanente. Tras la fase histórica de la educación permanente, que se desarrolló a mediados del siglo XX, los enfoques actuales sobre la educación a lo largo de la vida precisan ser debidamente contextualizados, para evitar el riesgo de las generalizaciones conceptuales, que tienden, históricamente, a ocultar y legitimar las políticas educativas excluyentes. Este artículo discute también las tensiones y contradicciones entre dos enfoques educativos presentes en la actualidad en la educación de adultos: uno orientado a la emancipación y otro guiado por la concepción de la formación como adaptación instrumental de los adultos a la sociedad y al mercado.
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