El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social
- Barrera-Algarín, Evaristo 1
- Malagón-Bernal, José Luis 1
- Sarasola-Sánchez-Serrano, José Luis 1
- 1 Universidad de Pablo de Olavide, Sevilla
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Year of publication: 2017
Issue Title: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español
Volume: 21
Issue: 3
Pages: 259-270
Type: Article
More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Abstract
En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia que la Práctica Basada en la Evidencia tiene para el conjunto de las ciencias, pero más en especial para aquellas que combinan la intervención con la generación de conocimiento; como la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y otras. Este artículo se centra en el desarrollo que en la última década ha experimentado el Trabajo Social hasta llegar a desarrollarse el denominado Trabajo Social Basado en la Evidencia (TSBE) y que no tiene un reflejo en la formación de los propios trabajadores sociales desde la academia. Una de las formas concretas en que el TSBE se ha podido expandir ha sido a partir del uso del meta-análisis, como procedimiento científico que ayuda al desarrollo de la conexión entre praxis e investigación. Es decir, la utilización del meta-análisis supone un desarrollo para el Trabajo Social Basado en la Evidencia, y por tanto, para la propia dimensión científica del Trabajo Social. En la profundización de esta vinculación entre meta-análisis y desarrollo científico del Trabajo Social, se describe cómo se pueden desarrollar experiencias de meta-análisis desde el Trabajo Social, profundizando en su metodología, y utilizando como ejemplo investigaciones de meta-análisis ya producidas desde esta disciplina. Se propone la utilización del meta-análisis en la didáctica específica de la disciplina como elemento de innovación educativa.
Bibliographic References
- Borenstein, M., Hedges, L., Higgins, J., & Rothstein, H. (2009). Introduction to metaanalysis. Chichester: UK: Wiley.
- Buchanan, A. (2009). Política y práctica social basada en la evidencia: ¿una nueva ideología o un imperativo de Derechos Humanos? Revista Trabajo Social Universidad Católica de Chile, 76, 7-16.
- Caspi, Y. (1992). A continuum theory for social work knowledge. Journal of Sociology and Social Welfare, 19(3), 105-120.
- Chalmers, I., Hedges, L., & Cooper, H. (2002). A brief history of research systesis. Avaluation and the Health Professions, 25, 12-37.
- Cheetham, J. (1992). Evaluating social work effectiveness. Research on Social Work Practice, 2(3), 265-287.
- Glass, G. (1976). Primary, secundary, and meta-analysis of research. Educational Researcher, 10, 3-8.
- Gorey, K. (1996). Effectiveness of social work intervention research: Internal versus external evaluations. Social Work Research, 20(2), 119-128.
- Gorey, K. M. (1996). Effectiveness of social work intervention research: Internal ersus external evaluations. Social Work Research, 20(2), 119-128.
- Gray, M., Joy, E., Plath, D., & Webb, S. (2014). Opinions about evidence: A study of social workers' attitudes towards evidence-based practice. Journal of Social Work, 14(1), 23-40.
- Jones, J., & Sherr, M. (2014). The Role of Relationships in Connecting Social Work Research and Evidence-Based Practice. Journal of Evidence-Based Social Work, 11, 139–147.
- Morago, P. (2004). Práctica basada en la evidencia: de la Medicina al Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 5-20.
- Murphy, A., & McDonald, J. (2004). Power, status and marginalisation: Rural social workers and evidence-based practice in multidisciplinary teams. Australian Social Work, 57(2), 127–136.
- Pereñíguez, M. (2012). Trabajo Social e investigación: La Práctica Basada en la Evidencia. TSMU Revista de Trabajo Social de Murcia (17), 22-25.
- Sackett, D., Rosemberg, W., Muir-Gray, J., Haynes, R., & Richardson, W. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. British Medical Journal, 71(2), 312.
- Sackett, D., Straus, S., Richardson, W., & Rosemberg, W. y. (2000). Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Nueva York: Churchill Livingstone.
- Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.
- Soria, V. (2012). Metodología de la investigación y práctica clínica basada en la evidencia. Programa transversal y complementario del residente (PTCR). Murcia, Murcia (Comunidad Autónoma): Consejería de Sanidad.
- Videka-Sherman, L. (1988). Meta-analysis of research on social work practice in mental health. Social Work, 33, 325-338.
- Weil, E. (1999). From clinical trials to the clinic. University of Toronto Medical Journal, 76, 144-146.