La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado

  1. Virginia de Alba Quiñones 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revue:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Année de publication: 2017

Número: 7

Pages: 66-75

Type: Article

D'autres publications dans: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Résumé

La asignatura Lengua Española. Aspectos Normativos es obligatoria y se ubica en el primer semestre del primer curso del Grado en Traducción e Interpretación. El hecho de que se imparta durante el primer contacto del alumnado con la institución universitaria nos ofrece la posibilidad (y el reto) de tratar de facilitar la incorporación de las/os alumnas/os en su nuevo contexto educativo y social, de estimular el establecimiento de nuevas redes sociales y de que se sientan más seguras/os en este nuevo entorno educativo. Todo ello con el objetivo de que su incorporación a las aulas sea lo menos estresante posible; para esto, hemos recurrido al uso del aprendizaje cooperativo en una sección de la docencia.

Références bibliographiques

  • • Alvarado, E., & Montalvo, L. (2015) El aprendizaje colaborativo, una experiencia enriquecedora. Caso unidad Académica de Contaduría y Administración, Extensión Sur. Ciencias de la Docencia Universitaria, 43-53.
  • • Álvarez de Perea, J. G., Ramírez García, C. & García del Junco, J. (2015). Integrando el aprendizaje en equipo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidad: errores básicos y recomendaciones. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 162-174.
  • • Arnold, J. (2010). Attitudes, anxiety and motivation in language learning. En The impact of affective variables in L2: teaching and learning. Secretariado de Publicaciones. 15-30
  • • Arnold, J. (2015). Explorando la dimensión afectiva de la enseñanza de ELE. En La formación del profesorado de Español: innovación y reto. Difusión. 147-155
  • • Barraza Macías, A. (2007). Análisis conceptual del término Innovación educativa. Durango, México. Recuperado de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/analisis_conceptual_innovacion.pdf
  • • Bascoy Lamelas, M. & Benito Rey, M. (2014). Aplicación práctica del aprendizaje colaborativo en la clase de alemán con fines específicos. Caracciolos, 2(1).
  • • Blanco Roberto y Messina Graciela (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina, Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello. Recuperado en http://www.redinnovemos.org/content/view/744/11/lang,en/
  • • Casal, S. (2005). Enseñanza del inglés. Aplicaciones del aprendizaje cooperativo. Badajoz: Abecedario.
  • • Díaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web. En: Instituto de Tecnología Informativa del Ministerio de Educación de España. [Recuperado en: http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Convivencia_escolar_y_prevencion_de_violencia.pdf
  • • Duxbury, J. G., & Tsai, L. L. (2010). The Effects of Cooperative Learning on Foreign Language Anxiety: A Comparative Study of Taiwanese and American Universities. Online Submission, 3(1), 3-18.
  • • Echeita Sarrionandia, G. (1995). El aprendizaje cooperativo: un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje. En La interacción social en contextos educativos (pp. 167-192). Siglo XXI de España Editores.
  • • Escribano González, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 15. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10366/69492
  • • - García Bacete, F. J., & Domènech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje rendimiento escolar. Reme, 1, 3. Recuperado en http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html
  • • García Medina, R. & García Fernández, J. A. (2015). Cooperar para enseñar, aprender cooperativamente. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8(2), 230-241. DOI:10.1344/reire2015.8.28217
  • • Guerrero, E., Nieto, L. J. B., & Gil, N. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (2), 15-32.
  • • Hannon, V., Gillinson, S., & Shanks, L. (2013). Learning a living: Radical innovation in education for work. A&C Black.
  • • Hernando Calvo, A. (2015) Viaje a la escuela del siglo XXI. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado en http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/viaje-escuela-siglo-21/
  • • Johnson, T., & Johnson, D. (1988). Cooperative Learning–Two Heads Learn Better Than One. Transforming Education, 18, 34. Recuperado en: http://www.context.org/ICLIB/IC18/Johnson.htm
  • • Johnson, D., Johnson, T. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • • Kagan, S. (1989). The structural approach to cooperative learning. Educational leadership, 47(4), 12-15.
  • • Kirkland, K., & Sutch, D. (2009). Overcoming the barriers to educational innovation: A literature review. Recuperado en: https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL61/FUTL61.pdf
  • • Labrador Encinas, F. J. (1992). El estrés: nuevas técnicas para su control. Madrid: Temas de hoy.
  • • Lamar Prieto, C. (2016). On teaching the history of California spanish to HLLs using Siri: methodology and procedures. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 107-114. doi:10.7821/naer.2016.7.192
  • • López Donoso, E. L., Cortés, C. C., & Veas, J. V. (2008). Aprendizaje colaborativo y significativo en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 25(1), 55-76.
  • • Marcos, A. (2006). El Aprendizaje Cooperativo: Diseño de una Unidad Didáctica y Observaciones sobre su Aplicación Práctica en un Grupo de Estudiantes Griegos (Tesis de Maestría) Recuperado de http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2007/memoriaMaster/2-Trimestre/MARCOS-S.html
  • • Maslow, A. (1954 [1987]). Motivation and Personality. New York: Addison-Wesley
  • • Maslow, A. (1962). Toward a Psicology of Being, Princeton: Van Nostrand.
  • • Ortega de la Torre, Á. (2015). Valoración de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en el ámbito universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 12-25.
  • • Piaget, J. (1947 [1991]) La psicología de la inteligencia. Argentina: siglo XX.
  • • Piaget, J. (1979) Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo.
  • • Römer Pieretti, M., Camilli Trujillo, C., y López Gómez, E. (2013). Aproximación a un modelo de innovación en la docencia universitaria. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 971-979.
  • • Slavin, R., & Johnson, T. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.
  • • Vygotsky, L. (1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro.