Cambios en la calidad del agua subterránea debidos a la explotación intensiva en el acuífero carbonático de la Sierra de Humilladero (Málaga, España)

  1. Sergio Martos Rosillo 1
  2. Antonio González Ramón 1
  3. Javier Gustavo Heredia Díaz 1
  4. Antonio Pedrera Parias 1
  5. Miguel Rodríguez-Rodríguez 2
  1. 1 Instituto Geológico Minero de España, España
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Comunicaciones presentadas en la LXII Sesión Científica / Guadalupe, 25 de Mayo de 2017

Número: 62

Páginas: 91-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geogaceta

Resumen

El acuífero carbonático de la Sierra de Humilladero, situado en la provincia de Málaga, junto a la laguna de Fuente de Piedra, está sometido a un proceso de explotación intensiva del agua subterránea desde los años ochenta del siglo pasado. Dicha explotación ha ocasionado un importante descenso de la superficie piezométrica, lo que ha provocado que este acuífero haya dejado de alimentar a la laguna y que, en la actualidad, se estén captando aguas subterráneas de los materiales acuíferos y acuitardos que lo delimitan. La inversión del flujo generada por la explotación intensiva ha modificado las características hidroquímicas del agua subterránea hasta tal punto que, en el estiaje del año 2016, esta dejó de ser apta para el abastecimiento a las poblaciones de Humilladero y Fuente de Piedra. La respuesta del acuífero frente a la explotación ha puesto de manifiesto que los cambios hidroquímicos se producen de una forma mucho más brusca que los hidrodinámicos. Por esta razón, se proponen pautas de gestión de las aguas subterráneas específicas para este tipo de acuíferos, altamente vulnerables a la explotación debido a su reducido tamaño y la alta difusividad hidráulica.

Información de financiación

El acuífero carbonático de la Sierra de Humilladero, situado en la provincia de Málaga, junto a la laguna de Fuente de Piedra, está sometido a un proceso de explotación intensiva del agua subterránea desde los años ochenta del siglo pasado. Dicha explotación ha ocasionado un importante descenso de la superficie piezométrica, lo que ha provocado que este acuífero haya dejado de alimentar a la laguna y que, en la actualidad, se estén captando aguas subte-rráneas de los materiales acuíferos y acuitardos que lo delimitan. La inversión del flujo generada por la explotación intensiva ha modificado las características hidroquímicas del agua subterránea hasta tal punto que, en el estiaje del año 2016, esta dejó de ser apta para el abastecimiento a las poblaciones de Humi-lladero y Fuente de Piedra. La respuesta del acuífero frente a la explotación ha puesto de manifiesto que los cambios hidroquímicos se producen de una forma mucho más brusca que los hidrodinámicos. Por esta razón, se proponen pautas de gestión de las aguas subterráneas específicas para este tipo de acuíferos, altamente vulnerables a la explotación debido a su reducido tamaño y la alta difusividad hidráulica.

Financiadores