Diagnosis of the skills of the Master’s DegreeCase study at the University Pablo of Olavide
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2254-7339
Any de publicació: 2017
Volum: 6
Número: 2
Pàgines: 159-164
Tipus: Article
Altres publicacions en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
Resum
El equipo de trabajo del Centro de Estudios de Postgrado (en adelante, CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide (en adelante, UPO) ha planteado un cuestionario con la intención de detectar las necesidades formativas por parte de los responsables de los másteres implantados en la UPO en el curso académico 2016/2017. Este artículo pretende analizar cómo se planifican las enseñanzas y se garantiza la adquisición de las competencias definidas en cada máster, con objeto de partir de la realidad actual y plantear soluciones para la mejora universitaria. La investigación presenta un diseño mixto: cuantitativo y cualitativo no experimental descriptivo mediante un cuestionario. Tras el análisis del estudio, se expone la necesidad de crear un manual de recomendaciones para estructurar planes de estudios por competencias a nivel de máster, ya que un 62,16% de los participantes reflejan un gran desconocimiento en cuanto a la descripción teórica de la clasificación de las competencias y el 73% avalan la necesidad de un material complementario para el diseño de los planes de estudios.
Referències bibliogràfiques
- Aguaded-Gómez, I., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2012). Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 22–26. doi:10.7821/naer.1.1.22-26
- Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B. Á., & Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of its Implementation in Higher Education. Comunicar, 25(51), 105. doi:10.3916/C51-2017-10
- Angulo, J. F. (2008). La voluntad de distracción: las competencias en la Universidad. In J. Gimeno Sacristán (Ed.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 176–205). Madrid: Morata.
- Berelson, B. (1967). Content Analysis. Lindzey: Handbook of social psychology. New York: Lindzey.
- Bolognia Declaration. (1999). Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia. Retrieved from http://www.educacion.gob.es/ boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf
- Cabrera, K., & González, L. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.
- Cuban, L. (2001). En Busca de la Utopía: un siglo de reformas en las escuelas públicas. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Dirección General de Materiales y Métodos Educativos.
- De Miguel, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. In M. de Miguel (Ed.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.
- Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7–36.
- Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza (2016). Procedimiento para la Verificación de Títulos Oficiales (Grados y Máster). DEVA.
- Fernández-Jiménez, C., Polo, M. T., & Fernández-Cabezas, M. (2017). Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad. Estudios Sobre Educación, 32, 73–93. doi:10.15581/004.32.73-93
- Gisbert, M., & Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115–122.
- González González, J. M., Arquero Montaño, J. L., & Hassall, T. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: Estudio de un caso. Educación XX1, 17(2), 145–168. doi:10.5944/educxx1.17.2.11483
- Hernández, R., Fernández, C., & Bautista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Hernández, F., Martínez-Clares, P., Martínez-Juárez, M., & Monroy, F. (2009). Aprendizaje y competencias: Una nueva mirada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312–319.
- Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidos.
- Larraín, A., & González, L. (2005). Formación universitaria por competencias. Seminario Internacional CINDA. Currículo Universitario basado en Competencias. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
- Lozada, J., & López, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Adisson Wesley.
- Martínez-Sánchez, A. (2009). Las competencias específicas en el título de Grado de Educación Infantil (Unpublished doctoral dissertation). Granada, University of Granada. Retrieved from: http://hera.ugr.es/tesisugr/18580713.pdf
- Mérida, R. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, 341, 663–686.
- Mérida R., & García M. M. (2005). La formación de competencias en la Universidad. REIFOP, 8(1). Retrieved from http://www.aufop.com/aufop/revistas/ indice/digital/114
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011). Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado, 185, de 3 de agosto.
- Moreno, R., Martínez, R. J., & Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16, 490–497.
- Moreno-Murcia, J. A., Silveira Torregrosa, Y., & Belando Pedreño, N. (2015). Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 54–61. doi:10.7821/naer.2015.1.106
- Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4(2002), 167–179.
- OCDE (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. 1-20. Retrieved from http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02. parsys.
- Ordóñez, E., Ramírez, M. B., & Rey, D. (2016). Recomendaciones para el diseño de un plan de estudios basado en competencias. San Juan (Puerto Rico): UMET Press/Universidad Metropolitana/Sistema Universitario Ana G. Méndez.
- Ordóñez, E., Caballero, G., & López, E. (2016). Propuesta de mejora en el ámbito competencial de los planes de estudio de postgrado. Revista Educativa Hekademos, 21, 44–54.
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
- Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Retrieved from http://www.rieoei.org/ edu_sup22.htm
- Roig, R., Megual-Andrés, S., & Suárez, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 27–41.
- Ruiz, I., Rubia, B., Anguita, R., & Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352, 149–178. Retrieved from http://www. mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35207.pdf?documentId=0901e72b812342c4
- Stone, P. J., Dunphy, D. C., Smith, M. S., & Ogilvie, D. M. (1966). The genere inquirer: A computer approach to content analysis. Cambridge: MIT Press.
- Suárez, B. (2005). La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Retrieved from http://www.uis.edu.co/portal/doc_interes/ documentos/Formacion_por_Competencias_Suarez_Arroyo.pdf
- Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–38.
- Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.
- UNESCO (2004). Educación para Todos en América Latina: Un objetivo a nuestro alcance. Informe Regional de Monitoreo de Educación para Todos (2003) (Report). Santiago de Chile.
- Westera, W. (2001). Competences in education: a confusion of tongues. Journal of Curriculum Studies, 33(1), 75-88. doi:10.1080/00220270120625
- Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C. K. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4586
- Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo enseñar aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
- Zetina, C. D., Magaña, D. E, & Avendaño, K. C. (2017). Teaching Research competence: a challenge in Educational management. Revista Científico Pedagógica Atenas, 37(1), 1-14.