La escolarización del alumnado de nacionalidad extranjera en la ciudad de Granada. Diferencias por nacionalidad y el papel de la red privada-concertada

  1. Lubián Graña, Carlos
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Privatización educativa y globalización

Volume: 9

Número: 2

Páxinas: 212-231

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumo

This paper follows the trail of other investigations on immigration and schooling, particularly on school concentration, more focused on micro-sociological aspects that better explain the complexion of reality. We present in this short article a map of the situation of immigrant schooling in the city of Granada, taking into account the diversity among the nationalities forming part of this reality. The results obtained may be useful on future investigations, providing clues to explain the concentration and/or segregation of immigrant students in this environment and its potential applicability in other similar contexts.

Referencias bibliográficas

  • Bonal, X. (dir.) (2013): Municipis contra la segregació escolar. Sis experiències de política educativa local, Polítiques, 78 (Fundaciò Jaume Bofill).
  • Bonal, X. (2002): El balance público-privado en el sistema de enseñanza español: evolución y efectos sobre las desigualdades educativas, Educar, 29 11–29.
  • Carabaña, J. (2012): Concentración de inmigrantes y resultados escolares: una falsa alarma, Real Instituto Elcano. Área: Demografía, Población y Migraciones Internacionales. ARI 11/2012.
  • Carrasco, S. (2011): Segregación escolar e inmigración: repensando planteamientos y alternativas, en: F. J. García Castaño y S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Madrid, IFIIE-CREADE).
  • Carrasco, S. (2006): Infancia e inmigración, en VV. AA. Infancia en cifras en España (Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
  • Cebolla, H. (2007): La concentración de minorías étnicas en las escuelas británicas: un análisis sobre la elección de centros, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 118/07 97–121.
  • Cobb, C. D. & Glass, G. V. (1999): Ethnic Segregation in Arizona Charter Schools. Education Policy Analysis Archives, 7 (1).
  • Córdoba, C. (2011): La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas, Revista Española de Sociología, 16 27–46.
  • Fernández Enguita, M. (2008): Escuela pública y privada en España: la segregación rampante, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2).
  • Fernández Enguita, M. (2003): La segunda generación ya está aquí. Papeles de economía española, 98 2 38–261.
  • Franzé, A.; Poveda, D.; Jociles, M. I.; Rivas, A. M.; Villaamil, F.; Peláez, C. y Sánchez, P. (2011): La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica, en: F. J. García Castaño y S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación (Madrid, IFIIE-CREADE).
  • García Castaño, F. J.; Olmos Alcaraz, A.; Rubio, M.; Capellán de Toro, L. (2014): Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos, en: C. Blanco Fernández de Valderrama (coord.) Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Madrid, Trotta).
  • García Castaño, F. J. y Rubio, M. (2013): Juntos pero no revueltos: procesos de concentración escolar del alumnado extranjero en determinados centros públicos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII, 1 (7–31).
  • García Castaño, F. J.; Rubio, M. y Bouachra, O. (2008): Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de educación, 345 23–60.
  • Madruga, Isabel (2002): La escolarización de los hijos de los inmigrantes en España II (Madrid, Confederación Sindical de Comisiones Obreras).
  • Poveda, D.; Franzé, A.; Jociles, M. I.; Rivas, A. M.; Villaamil, F.; Peláez, C.; Sánchez, P. (2007): La segregación étnica en la educación secundaria de la ciudad de Madrid: un mapa y una lectura crítica. EMIGRA Working Papers, 91.
  • Poveda, D. (2003): La Segregación Étnica En Contexto: El Caso De La Educación En Vallecas–Puente de Vallecas. Education Policy Analysis Archives, 11 (49).
  • Síndic de Greuges (2008): La segregación escolar en Cataluña, Informe Extraordinario.
  • Valiente, O. (2008): ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06), Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (2).
  • Veredas, S. (2006): Sistema educativo e inmigración: ¿compensa la escuela? Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, 10.