Implementación y evaluación del programa “Vejez, Actividad Física y Dependencia” (VAFiD)

  1. Carlos García Asencio 1
  2. Anguera Argilaga, María Teresa dir.
  3. Pujolàs Maset, Pere dir.
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Journal:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Year of publication: 2016

Issue: 126

Pages: 84

Type: Article

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Abstract

El objeto de estudio de esta tesis fue establecer la diferencia provocada en la evolución de los aprendizajes con la aplicación de un modelo alternativo, a través de un modelo vertical centrado en el juego con implicaciones de un modelo integrado para la iniciación del proceso de enseñanzaaprendizaje en voleibol. El primer capítulo, correspondiente a la fundamentación teórica, se divide en cuatro partes: iniciación deportiva; tendencias metodológicas en I+D, pasando por diferentes planteamientos metodológicos activos en deportes colectivos y concretamente en voleibol; de las habilidades motrices básicas a las específicas en la I+D en voleibol; y antecedentes en investigación comparativa de modelos de enseñanza en I+D. En el segundo capítulo realizamos el planteamiento y desarrollo de la investigación, partiendo del planteamiento del problema: las características específicas del voleibol conllevan una serie de dificultades inherentes a su aprendizaje, lo que constituye el punto de arranque de nuestro trabajo, considerando que debido a estas características específicas y dificultades inherentes, el voleibol requiere un tratamiento particular a la hora de estudiar y abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la I+D. A partir de aquí establecimos los objetivos, formulamos las hipótesis y presentamos las variables del estudio (VD: habilidades específicas o situaciones de juego medidas, VI: tratamiento diferenciado aplicado al grupo control, GC, y grupo experimental, GE). Se desarrollaron los diferentes aspectos metodológicos de la investigación: objeto de investigación, muestra (27 sujetos, 9-11 años), estructura general del estudio, diseño (cuasiexperimental, pre-postratamiento, grupos aleatorios, metodología observacional), instrumentos y procedimientos de medida (diseño de batería de 6 pruebas validadas previamente), técnicas de recogida de datos (filmación y visionado), tratamiento (21 sesiones), y análisis de los instrumentos de medida. El análisis de los resultados se presenta en el tercer capítulo, comprobando la existencia o no de diferencias significativas, tras la aplicación del tratamiento, entre el GC y GE, así como la relación entre variables para determinar el grado de correlación entre éstas. El capítulo cuatro corresponde a la discusión de los resultados, cinco y seis muestran las principales conclusiones del trabajo, así como consideraciones y prospectivas de la investigación respectivamente, que puedan orientar las líneas de investigación que den continuidad al presente estudio. A pesar de que los modelos alternativos sean el referente principal, no se trata de alejar completamente el modelo técnico del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de integrar de forma eficaz la enseñanza de la técnica en aquellos modelos. Finalmente, detallamos las referencias bibliográficas empleadas y los anexos (tratamiento aplicado, descripción de pruebas, criterios de valoración, certificaciones de validación de expertos, distintas hojas de registro, detalles de instalaciones y materiales, análisis descriptivo e inferencial), que aportan información adicional y complementaria para la mejor comprensión de lo descrito en las diferentes partes del trabajo.