El modelo de estrés familiar en la adolescenciaMEFAD

  1. Gonzalo Musitu
  2. Juan Evaristo Callejas
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 11-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V1.894 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar el modelo M.E.F.A.D. (Modelo de Estrés Familiar en la Adolescencia) y relacionado con los problemas de ajuste en este periodo del ciclo vital. También es el modelo en el que se sustentan las participaciones en este simposio. Se analizan los antecedentes del modelo así como sus seis dimensiones fundamentales: Adolescencia, eventos vitales estresantes, funcionamiento familiar, precepción de estrés, recursos y ajuste.

Referencias bibliográficas

  • Arnett, J. J. (1999). Adolescent storm and stress, reconsidered. American Psychologist, 54, 317- 326.
  • Beavers, W.R. y Voeller, M.N. (1983). Family models: Comparing and contrasting the Olson circumplex model with the Beavers system model. Family Process, 22, 85-98.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press (Trad. cast.: Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. 1987).
  • Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.
  • Compas, B.E., Hinden, B.R. y Gerhardt, C.A. (1995). Adolescent development: Pathways and processes of risk and resilience. Annual Review of Psychology, 46, 265-293.
  • Estevez, E., y Musitu, G. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid, Paraninfo.
  • Marrtinez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Musitu, G. El tránsito del adolescente:Retos y oportunidades. Valencia, Ediciones Palmerto.
  • Lin, N. (1986). Conceptualizing social support. En N. Lin, A. Dean y W. Ensel (Eds.), Social Support,
  • Life Events, and Depression. New York: Academic Press.
  • Lin, N. y Ensel, W.M. (1989). Life stress and health: Stressors and resources. American Sociological Review, 54, 382-399.
  • Lin, N., Dean, A. y Ensel, W. (Eds.) (1986). Social support, life events and depression. Nueva York: Academic Press.
  • McCubbin, H. I., Thompson, A. I. y McCubbin, M. A. (1996). Family assessment: resiliency, coping and adaptation. Inventories for research and practice. Madison, Winsconsin: University of Winsconsin Publishers.
  • McCubbin, H. y McCubbin, M. (1987). Family stress theory and assesment: the T-Double ABCX Model of Family Adjustment and Adaptation. En H. McCubbin y A. Thompson (Eds.), Family Assesment for research and practice. Madison: University of Wisconsin, Madison.
  • McCubbin, H. y Thompson, A. (1987). Family stress theory and assessment: The T-Double ABCX Model of Family Adjustment and Adaptation. En H. McCubbin y A. Thompson (Eds.), Family assessment for research and practice. Madison: University of Wisconsin, Madison.
  • Olson, D.H. (1991). Commentary: Three-dimensional (3-D) circumplex model and revised scoring of FACES III. Family Process, 30, 74-79.
  • Olson, D.H. McCubbin, H., Barnes, H. et al. (1982). Family inventories. Family Social Science, University of Minnesota, St. Paul, Minnesota.
  • Olson, D.H., McCubbin, H. y Barnes, H. (1983). Families what makes them work. Beverly Hills: Sage.
  • Olson, D.H., Sprenkle, D. y Russell, C. (1979). Circumplex model of marital and family systems I: Cohesion and adaptability dimensions, family types and clinical applications. Family Process, 18, 3-28.