Radios de las Nacionalidades en Ecuador. Un proceso de acción, de los derechos a la comunicación

  1. Barragán Robles, Vicente
  2. Garzón, Byron
Revista:
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

ISSN: 1390-1079 1390-924X

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Vivir las ciudades: sentidos y experiencias urbanas desde una mirada norte/sur global

Número: 130

Páxinas: 275-292

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

Resumo

The new Constitution in Ecuador recognizes it is necessary to provide all citizens, nationalities and the people of Ecuador with the conditions to be able of exerting their rights to freedom of thinking, expression, organization, and demonstration. From this perspective, communication plays a fundamental role. The project “Radio stations of Nationalities” progresses in the democratic deepening through a process that attempts to make explicit agreements become implicit. The work presented here offers some keys, from the diagnosis of the process itself, in order to reach the goals stated in the Law of Communication, in terms of frequency redistribution and intercultural aspects.

Referencias bibliográficas

  • Calle, Á. (2011). Democracia radical: Entre vínculo y utopía. Madrid: Icaria.
  • De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
  • Herrera Flores, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales: Crítica del humanismo abstracto. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Sevilla: Atrapasueños.
  • León, O. (Coord). (2013). Democratizar la palabra. Movimientos convergentes en comunicación. Quito: ALAI.
  • Loreti, D. & Lozano, L. (2014). El derecho a comunicar: los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Mastrini, G. & Becerra, M. (2007). Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. En Zer-, número 22, pp. 15-40. Disponible en http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3666
  • Serrano, A. (2014). El pensamiento económico de Hugo Chávez. Quito: IAEN.
  • Sierra Caballero, F. (Coord). (2012). Teoría crítica y comunicación. Lecturas y fundamentos para el análisis. Madrid: Visionnet.
  • Sierra Caballero, F. (2002). Comunicación, educación y desarrollo: Apuntes para una historia de la comunicación educativa. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Sierra, F. (2013). Diversidad, sociedad de la información y política audiovisual: la experiencia europea. En Temas, número 74. Pp. 13-20. Disponible en http://www.franciscosierracaballero.com/wp-content/uploads/2014/11/Articulo-Francisco-Sierra-Diversidad-Sociedad-de-la-Informacion-y-Politica-audiovisual.pdf. Visitado el 30/01/2016.
  • Villasante, Tomás R. (2006). Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata.