Segmentación del mercado de trabajo, clusters, movilidad y duración del desempleo con datos individuales
Año de publicación: 2013
Serie: 1
Número: 2
Páginas: 1-21
Tipo: Documento de Trabajo
Resumen
Este artículo propone herramientas empíricas para explicar el papel de las hetero-geneidades en el proceso de emparejamiento laboral, y desarrolla una aplicación al mercado de trabajo andaluz basada en datos individuales. En primer lugar, considerando que el mercado de trabajo está segmentado cuando los trabajadores de un grupo específico tienen mayor probabilidad de emparejamiento con grupos de puestos específicos, proponemos dos medidas empíricas relacionadas con esta idea: propensión al emparejamiento, y segmentación en grupos de trabajadores y puestos. En segundo lugar, usamos una metodología de agrupamiento en clusters basada en una medida de similitud para obtener una mejor visión de la estructura del mercado laboral. En tercer lugar, se propone una medida de movilidad basada en nuestra medida de similitud y estimamos un modelo de regresión que relaciona dicha movilidad con las características de trabajadores y puestos y con el ciclo económico. Finalmente, estas herramientas se incluyen en un modelo de duración del desempleo. La metodología propuesta pretende ser útil en el campo de la intermediación laboral, ayudando a los buscadores a seguir una “hoja de ruta” con las sendas de emparejamiento laboral más efectivas.