La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España

  1. Muñoz Bellerin, Manuel
  2. Nuria Cordero Ramos
Revista:
Estudios Políticos

ISSN: 0121-5167 2462-8433

Año de publicación: 2017

Número: 50

Páginas: 42-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.ESPO.N50A03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, concretamente en la ciudad de Sevilla, las perspectivas dominantes y prácticas de la acción social destinadas a las personas sin hogar son asistenciales y, por tanto, perpetuadoras del estigma. A partir de la investigación aplicada y las experiencias compartidas con grupos de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla se muestra cómo el teatro, a través de la creación colectiva, se convierte en una propuesta de resistencia y de empoderamiento para los propios participantes. Para esto, la aportación del método de la creación colectiva colombiana, a partir de una adecuada adaptación, es un ejemplo de la función social y política emancipadora del teatro. Por último, tanto en España como en Sevilla esta experiencia de aplicación de la creación colectiva en grupos de personas sin hogar es un caso pionero e innovador.

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