Luces en el territorio. Seguridad marítima y nuevas arquitecturas para un Montevideo ilustrado

  1. Ollero Lobato, Francisco 1
  2. Rey Ashfield, William 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de la República
    info

    Universidad de la República

    Montevideo, Uruguay

    ROR https://ror.org/030bbe882

Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2016

Número: 47

Páginas: 7-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio de los proyectos y construcciones de faros en los territorios del actual Uruguay durante los años finales del dominio de la corona española. El artículo se centra en la imagen gráfica histórica y utiliza, entre otras fuentes, la documentación que al respecto se custodia en el Archivo de Indias, especialmente relacionada con la construcción de los de la Isla de Flores y del Cerro de Montevideo. El análisis de los mismos revela la importancia del programa ilustrado de la monarquía, en el contexto de la actividad de los ingenieros militares y en la competencia histórica entre los puertos de Buenos Aires y de Montevideo por el protagonismo marítimo y comercial del Río de la Plata. El esfuerzo que muestran estos proyectos y la documentación que se relaciona con ellos permite situar estos faros americanos en una absoluta contemporaneidad conceptual y técnica al de otros ejemplos peninsulares y europeos.

Referencias bibliográficas

  • Arbaiza Blanco—Soler, S. y Heras Casas, C. (2003). Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (IV). En Academia (96—97), 141—280.
  • Capel, H. et al. (1988). De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. Barcelona: SERBAL/CSIC.
  • De María, I. (1957). Montevideo Antiguo. Tradiciones y recuerdos. Montevideo: Clásicos Uruguayos, Tomos II Y III.
  • Dosil Mancilla, F. J. e Fraga Vázquez, X. A. (2012). Eustaquio (Antonio Félix) Giannini Bentallol. En Álbum da Ciencia. Culturagalega.org. Consello da Cultura Galega. Disponible en: http://www.culturagalega.org/albumdaciencia/detalle.php?id=304— [Consultada el 07—07—2016].
  • Falcón Márquez, T. (2005). Arquitectura del mar. El universo de los faros andaluces: Costa atlántica. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (53), 45—54.
  • Falcón Márquez, T. (2009—2010). Los faros de San Sebastián de Cádiz y del Morro en La Habana, en su contexto histórico y constructivo. Trocadero, (21—22). 215—232.
  • Giuria, J. (1953). La arquitectura en el Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.
  • Gutiérrez, R. et al. (2006). Arquitectura hispanoamericana en el Río de la Plata. Diccionario biográfico de sus protagonistas. Buenos Aires: CEDODAL.
  • Laguarda Trías, R. (1991). Ingenieros Militares Españoles en la Banda Oriental. Montevideo: Publicaciones del Museo Didáctico Artiguista.
  • Novoa, M. (2005). “La obra pública de los ingenieros militares” en Alicia Cámara Muñoz (coord.) Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII (pp. 183—204) Madrid: Ministerio de Defensa. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Centro de Estudios de Europa Hispánica.
  • Sánchez Terry, M. Á. (1991). Los faros españoles. Historia y evolución. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • Varese, J. A. et al (2005). Faros del Uruguay. Montevideo: Torre de Vigía Ediciones.
  • Vigo Trasancos, A. (2007). A Coruña y el Siglo de las Luces. La construcción de una ciudad de comercio (1700—1808). Santiago: Universidad de Santiago. La Coruña: Universidad de La Coruña.