Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa escuelas deportivas

  1. Grao-Cruces, A. 1
  2. Fernández-Martínez, A. 2
  3. Teva-Villén, M. R. 2
  4. Nuviala, A. 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer las diferencias en el autoconcepto físico y la intencionalidad para ser físicamente activo entre los participantes y no participantes en el programa de la Junta de Andalucía, así como analizar los cambios producidos sobre estas variables durante el curso escolar. Completaron el estudio 1736 estudiantes de Educación Secundaria (12-16 años; 354 participaron en el programa, 1382 no) en Andalucía. Se utilizaron las escalas Cuestionario de Autoconcepto Físico (PSQ) y Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Se realizó una medición pre-post. Los participantes en el programa Escuelas Deportivas mostraron un autoconcepto físico más positivo y mayor intencionalidad para ser activos (p = .001 en hombres; p < .001 para las mujeres) antes del inicio de éste que sus pares que no asistieron al mismo. Las percepciones de la condición física de las mujeres mejoraron significativamente al terminar el programa (p = .010). En conclusión, los participantes en el programa se caracterizaron por valorar positivamente su autoconcepto físico y su alta intencionalidad para ser físicamente activos. Tras la aplicación del programa, se observa una mejora de la Condición física percibida en las mujeres que lo frecuentaron.

Referencias bibliográficas

  • Antikainen, I. & Ellis, R. (2011). A RE-AIM evaluation of theory-based physical activity interventions. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33 (2), 198-214.
  • Beets, M. W., Beighle, A., Erwin, H. E. & Huberty, J. L. (2009). After-school program impact on physical activity and fitness. A meta-analysis. American Journal of Preventive Medicine, 36 (6), 527-537. doi: 10.1016/j.amepre.2009.01.033
  • Beets, M. W., Wallner, M. & Beighle, A. (2010). Defining standards and policies for promoting physical activity in afterschool programs. Journal of School Health, 80 (8), 411-417. doi: 10.111/j.1746-1561.2010.00521.x
  • Cecchini, J. A., Fernández, J. L. & Cecchini, C. (2013). La cultura del esfuerzo en las clases de educación física. Cultura y Educación, 25 (4), 523-534. doi: 10.1174/113564013808906924
  • Coatsworth, J. D. & Conroy, D. E. (2007). Youth sport as a component of organized afterschool programs. New Directions for Youth Development, (115), 57-74. doi: 10.1002/yd.223
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011). Instrucciones de 6 de septiembre de 2011 de la Dirección General de participación e innovación educativa sobre el programa Escuelas Deportivas para el curso escolar 2011/2012. Recuperado el 24 de enero de 2014, de: http://www.adideandalucia.es/normas/instruc /Instruc6sept2011ProgramaEscuelasDeportiv as.pdf
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (2012). Estadística sobre el alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario. Recuperado el 24 de enero de 2014, de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ed ucacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/ Viceconsejeria/Estadisticas/2011_2012/2011 _12&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
  • Crocker, P. R. E., Sabiston, C. M., Forrestor, S., Kowalski, N., Kowalski, K. C. & McDonough, M. (2003). Predicting change in physical activity, dietary restraint, and physique anxiety in adolescent girls: examining covariance in physical selfperceptions. Canadian Journal of Public Health, 94 (5), 332-337.
  • Crocker, P. R. E., Sabiston, C. M., Kowalski, K. C., McDonough, M. H. & Kowalski, N. (2006). Longitudinal assessment of the relationship between physical self-concept and health-related behavior and emotion in adolescent girls. Journal of Applied Sport Psychology, 18 (3), 185-200. doi: 10.1080/10413200600830257
  • Daugbjerg, S. B., Kahlmeier, S., Racioppi, F., Martin-Diener, E., Martin, B., Oja, P. & Bull, F. (2009). Promotion of physical activity in the European region: content analysis of 27 national policy documents. Journal of Physical Activity & Health, 6 (6), 805-817.
  • Dávila Quintana, C. D. & González LópezValcárcel, B. (2009). Crisis económica y salud. Gaceta Sanitaria, 23 (4), 261-265. doi: 10.1016/j.gaceta.2009.04.003
  • de Brujin, G. J., Kremers, S. P. J., LensveltMulders, G., de Vries, H., van Mechelen, W. & Brug, J. (2006). Modeling individual and physical environmental factors with adolescent physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 30 (6), 507- 512. doi: 10.1016/j.amepre.2006.03.001
  • Delfabbro, P. H., Winefield, A. H., Anderson, S., Hammarström, A. & Winefield, H. (2011). Body image and psychological well-being in adolescents: the relationship between gender and school type. The Journal of Genetic Psychology, 172 (1), 67-83. doi: 10.1080/00221325.2010.517812
  • Dishman, R. K., Saunders, R. P., Felton, G., Ward, D. S., Dowda, M. & Pate, R. R. (2006). Goals and intentions mediate efficacy beliefs and declining physical activity in high school girls. American Journal of Preventive Medicine, 31 (6), 475-483. doi: 10.1016/j.amepre.2006.08.002
  • Eime, R. M. & Payne, W. R. (2009). Linking participants in school-based sport programs to community clubs. Journal of Science & Medicine in Sport, 12 (2), 293-299. doi: 10.1016/j.jsams.2007.11.003
  • Esnaola, I., Goñi, A. & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 179-194.
  • Fernández-Bustos, J. G., González-Marti, I., Contreras, O., & Cuevas, R. (2015). Relationship between body image and physical self-concept in adolescent females. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 25-33.
  • Fox, K. R. & Corbin, C. B. (1989). The physical self-perception profile: development and preliminary validation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 408-430.
  • Goñi, A. & Rodríguez, A. (2007). Variables associated with the risk for eating disorders in adolescence. Salud Mental, 30 (4), 16-23.
  • Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., Nuviala, A., & Pérez-Turpin, J. A. (2015). Intention to be physically active is influenced by physical activity and fitness, sedentary behaviours, and life satisfaction in adolescents. Collegium Antropologicum, 39(3), 567-573.
  • Grao-Cruces, A., Nuviala, A., & FernándezMartínez, A. (2015). Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes. Retos, 27, 105-108.
  • Grao-Cruces, A., Nuviala, A., FernándezMartínez, A, & Pérez-Turpin, J. A. (2014). Association of physical self-concept with physical activity, life satisfaction and Mediterranean diet in adolescents. Kinesiology, 46(1), 3-11.
  • Gruber, K. J. & Haldeman, L. A. (2009). Using the family to combat childhood and adult obesity. Preventing Chronic Disease, 6 (3), A106.
  • Guthold, R., Ono, T., Strong, K. L., Chatterji, S. & Morabia, A. (2008). Worldwide variability in physical inactivity a 51-country survey. American Journal of Preventive Medicine, 34 (6), 486-494. doi: 10.1016/j.amepre.2008.02.013.
  • Hein, V., Müür, M. & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10 (1), 5-19. doi: 10.1177/1356336X04040618
  • Hernández, J. L., Velásquez, R., Martínez, M. E., Garoz, I., López, C. & López, A. (2008). Frecuencia de actividad física en niños y adolescentes: relación con su percepción de autoeficacia motriz, la práctica de su entorno social y su satisfacción con la Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 79-92. doi: 10.1174/021037008783487129.
  • Huotari, P., Nupponen, H., Mikkelsson, L., Laakso, L. & Kujala, U. (2011). Adolescent physical fitness and activity as predictors of adulthood activity. Journal of Sports Sciences, 29 (11), 1135-1141. doi: 10.1080/02640414.2011.585166
  • Kriemler, S., Meyer, U., Martin, E., van Sluijs, E. M., Andersen, L. B. & Martin, B. W. (2011). Effect of school-based interventions on physical activity and fitness in children and adolescents: a review of reviews and systematic update. British Journal of Sports Medicine, 45 (11), 923- 930. doi: 10.1136/bjsports-2011-090186
  • Lubans, D. R., & Cliff, D. P. (2011). Muscular fitness, body composition and physical self-perceptions in adolescents. Journal of Science and Medicine in Sport, 14(3), 216-221. doi: 10.1016/j.jsams.2010.10.003
  • Lubans, D. R., Morgan, P. J. & McCormack, A. (2011). Adolescents and school sport: the relationship between beliefs, social support and physical self-perception. Physical Education & Sport Pedagogy, 16 (3), 237- 250. doi: 10.1080/17408989.2010.532784
  • Morano, M., Colella, D., Robazza, C., Bortoli, L., & Capranica, L. (2011). Physical self-perception and motor performance in normal-weight, overweight and obese children. Scandinavian Journal of Medicine & Sciences in Sports, 21(3), 465-473. doi: 10.1111/j.1600-0838.2009.01068.x
  • Moreno, J. A. & Cervelló, E. (2005). Physical self-perception in Spanish adolescents: effects of gender and involvent in physical activity. Journal of Human Movement Studies, 48, 291-311.
  • Moreno, J. A., Moreno, R. & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17 (2), 261-267.
  • Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Huéscar, E. & Llamas, L. (2011). Relación de los motivos de práctica deportiva en adolescentes con la percepción de competencia, imagen corporal y hábitos saludables. Cultura y Educación, 23 (4), 533-542.
  • Moreno-Murcia, J. A., Hellín, P., GonzálezCutre, D. & Martínez-Galindo, C. (2011). Influence of perceived sport competence and body attractiveness on physical activity and other healthy lifestyle habits in adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 282-292. doi: 10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.25
  • Nigg, C. R. (2005). There is more to stages of exercise than just exercise. Exercise and Sport Sciences Reviews, 33 (1), 32-35.
  • Nuviala, A., Pérez, J. A., Tamayo, J. A. & Fernández, A. (2011). School-age involvement in sport and perceived quality of sport services. Collegium Antropologicum, 35 (4), 1023-1029.
  • Pate, R. R. & O’Neill, J. R. (2009). Afterschool interventions to increase physical activity among youth. British Journal of Sports Medicine, 43 (1), 14-18. doi: 10.1136/bjsm.2008.055517
  • Pate, R. R., Trilk, J. L., Byun, W. & Wang, J. (2011). Policies to increase physical activity in children and youth. Journal of Exercise Science & Fitness, 9 (1), 1-14. doi: 10.1016/S1728-869X(11)60001-4
  • Revuelta, L., Esnaola, I., & Goñi, A. (2013). The physical self-concept as a determinant of the physical activity during adolescence. Behavioral Psychology, 21(3), 581-601.
  • Ruiz Juan, F., García Bengoechea, E., García Montes, M. E. & Bush, P. L. (2010). Role of individual and school factors in physical activity patterns of secondary-level Spanish students. Journal of School Health, 80 (2), 88-95. doi: 10.1111/j.1746-1561.2009.00470.x
  • Stein, R. J. (1996). Physical self-concept. En B. A. Braken (Ed.), Handbook of selfconcept. Developmental, social and clinical consideration (pp. 374-394). Nueva York: Wiley.
  • van Sluijs, E. M., Page, A., Ommundsen, Y. & Griffin, S. J. (2010). Behavioural and social correlates of sedentary time in young people. British Journal of Sports Medicine, 44 (10), 747-755. doi: 10.1136/bjsm.2008.049783
  • Vélaz de Medrano, C. & de Paz Higuera, A. B. (2010). Investigar sobre el derecho, el deseo y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, (Número extraordinario), 17-30.
  • Wang, J., Castelli, D. M., Liu, W., Bian, W. & Tan, J. (2010). Re-conceptualizing physical education programs from an ecological perspective. Asian Journal of Exercise & Sports Science, 7 (1), 43-53.
  • Zenzen, W. & Kridli, S. (2009). Integrative review of school-based childhood obesity prevention program. Journal of Pediatric Health Care, 23 (4), 242-258. doi: 10.1016/j.pedhc.2008.04.008