Los conflictos intergubernamentales entre España y Cataluña

  1. Jean-Baptiste Harguindéguy 1
  2. Almudena Sánchez 1
  3. Emilio Rodríguez-López
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2017

Número: 158

Páginas: 79-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.158.79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Este artículo se centra en las tensiones entre los Gobiernos de Cataluña y de España, usando como proxy el número de impugnaciones anuales entre estos dos entes ante el Tribunal Constitucional entre 1984 y 2014. Por una parte, las estadísticas descriptivas demuestran que Cataluña es la región más conflictiva del Estado. Por otra parte, las estadísticas inferenciales indican que los periodos de mayoría absoluta en el Congreso, la presencia de un gobierno nacionalista en Cataluña y los problemas de financiación del Gobierno catalán tienden a incrementar el número de conflictos intergubernamentales con el Gobierno español.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del proyecto «ITT-Spain, indicador de tensiones territoriales (1978-2014)». Ha sido financiada por la Ayuda 2014 a Investigadores, Innovadores y Creadores proporcionada por la Fundación BBVA, y la Ayuda del Plan Propio a Líneas Emergentes 2014 de la Universidad Pablo de Olavide.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agranoff, Robert and Ramos Gallarín, Juan A. (1997). “Toward Federal Democracy in Spain: An Examination of Intergovernmental Relations”. Publius, 27(4): 1-38.
  • Aja, Eliseo and Colino, César (2014). “Multilevel Structures, Coordination and Partisan Politics in Spanish Intergovernmental Relations”. Comparative European Politics, 12(4-5): 444-467.
  • Aja, Eliseo (2014). Estado autonómico y reforma federal. Madrid: Alianza.
  • Albertí Rovira, Enoch (1985). “Las relaciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. Revista Española de Derecho Constitucional, 14: 155-176.
  • Álvarez Junco, José (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
  • Arbós Marín, Xavier; Colino, César; García Morales, María J. and Parrado, Salvador (2009). Las relaciones intergubernamentales en el Estado Autonómico. La posición de los actores. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics.
  • Auel, Katrin (2014). “Intergovernmental Relations in German Federalism: Cooperative Federalism, Party Politics and Territorial Conflicts”. Comparative European Politics, 12(4-5): 422-443.
  • Barberà, Oscar (2011). Alianzas políticas, relaciones de poder y cambio organizativo: El caso de Unió Democràtica de Catalunya (1978-2003). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Bednar, Jenna; Eskridge, William and Ferejohn, John (2001). “A Political Theory of Federalism”. In: Ferejohn, J.; Rakove, J. and Riley, J. (eds.). Constitutional Culture and Democratic Rule. New York: Cambridge University Press.
  • Bolleyer, Nicole (2009). Intergovernmental Cooperation. Rational Choices in Federal Systems and Beyond. Oxford: Oxford University Press.
  • Bono, José (2015). Diario de un ministro. Madrid: Planeta.
  • Cámara Villar, Gregorio (2004). “El principio y las relaciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas”. Revista de Derecho Constitucional Europeo, 1: 197-240.
  • Colino, César (2013). “Intergovernmental Relations in the Spanish Federal System: In Search of a Model”. In: López Basaguren, A. and Escajedo San Epifanio, L. (eds.). The Ways of Federalism in Western Countries and the Horizons of Territorial Autonomy in Spain. Berlin: Springer-Verlag.
  • Colomé, Gabriel (1989). El Partit dels Socialistes de Catalunya. Barcelona: Edicions 62.
  • Colomer, Josep (1998). “The Spanish ‘State of Autonomies’: Non‐institutional Federalism”. West European Politics, 21(4): 40-52.
  • Culla, Joan (2013). Esquerra Republicana de Catalunya 1931-2012. Barcelona: La Campana.
  • El Mundo (2012). “A qué aspira Cataluña con el ‘Pacto Fiscal’”, consulted on 20 September.
  • El País (2010). “Somos una nación”, consulted on 4 July El País (2014). “1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N”, consulted on 10 November.
  • Elias, Anwen and Tronconi, Filippo (2011). “From Protest to Power: Autonomist Parties in Government”. Party Politics, 17(4): 505-524.
  • Font, Joan (1999). “El pez grande se come al chico: las consecuencias electorales de gobernar en las CC.AA. y municipios españoles”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 87: 145-176.
  • Fuente, Ángel de la (2012). “Sobre el Pacto Fiscal y el sistema de Concierto”. Working Paper del Instituto de Análisis Económico. Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas.
  • García Morales, María J.; Montilla Martos, José A. y Arbós Marín, Xavier (eds.) (2006). Las relaciones intergubernamentales en el Estado Autonómico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Garoupa, Nuno; Gili, Marian and Gómez Pomar, Fernando (2012). “Political Influence and Career Judges: An Empirical Analysis of Administrative Review by the Spanish Supreme Court”. Journal of Empirical Legal Studies, 9(4): 795-826.
  • Garoupa, Nuno; Gómez Pomar, Fernando and Grembi, Verónica (2013). “Judging Politically: An Empirical Analysis of Constitutional Review Voting in the Spanish Constitutional Court”. Journal of Law, Economics and Organization, 29(3): 513-534.
  • Gillespie, Richard (2015). “Between Accomodation and Contestation: The Political Evolution of Basque and Catalan Nationalism”. In Gillespie, R. and Gray, C. (eds.). Contesting Spain? The Dynamics of Nationalist Movements in Catalonia and the Basque Country. London: Routledge.
  • Gómez Fortes, Braulio and Cabeza Pérez, Laura (2013). “Spain: The Persistence of Territorial Cleavages and Centralism of Popular Party”. En: Dandoy, R. and Schakel, A. (eds.). Regional and National Elections in Western Europe. Territoriality of the Vote in Thirteen Countries. London: Palgrave-McMillan.
  • Gras, J. A. (1996). Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
  • Grau i Creus, Mireia (2000). “Spain: Incomplete Federalism”. In: Wachendorfer-Schmidt, U. (ed.). Federalism and Political Performance. London: Routledge.
  • Guibernau, Monserrat (2004). Catalan Nationalism: Francoism, Transition and Democracy. London: Routledge.
  • Instituto Nacional de Estadísticas (2015). Cifras de Población y Censos Demográficos. Available at: http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_resultados.htm, consulted on June 28, 2016.
  • Kamen, Henry (2014). España y Cataluña: historia de una pasión. Madrid: La Esfera de los Libros.
  • Keating, Michael and Wilson, Alex (2009). “Renegotiating the State of Autonomies: Statute Reform and Multi-level Politics in Spain”. West European Politics, 32(3): 536-558.
  • La Vanguardia (2012). “Unas 600.000 personas en la manifestación independentista”, consulted on 17 September.
  • La Vanguardia (2013). “El PSC rompe la disciplina de voto por primera vez al apoyar el derecho a decidir”, consulted on 26 February.
  • La Vanguardia (2014). “El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con la fractura del PSC”, consulted on 16 January.
  • León, Sandra (2009). “¿Por qué el sistema de financiación autonómica es inestable?”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 128: 57-87.
  • León, Sandra and Ferrín Pereira, Mónica (2011). “Intergovernmental Cooperation in a Decentralised System: The Sectoral Conferences in Spain”. South European Society and Politics, 16(4): 513- 532.
  • López Nieto, Lourdes (ed.) (2006). Relaciones intergubernamentales en la España democrática. Interdependencia, autonomía, conflicto y cooperación. Madrid: Dykinson.
  • Máiz, Ramón; Caamaño, Francisco and Azpitarte, Miguel (2010). “The Hidden Counterpoint of Spanish Federalism: Recentralization and Resymmetrization in Spain (1978-2008)”. Regional and Federal Studies, 20(1): 63-82.
  • Marcet, Joan (2002). “Convergència i Unió: de CDC a la Federació”. Debat Nacionalista, 35: 69-72.
  • Martí, David (2013). “The 2012 Catalan Election: The First Step Towards Independence?”. Regional and Federal Studies, 23(4): 507-516.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2014). Conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas. Available at: http://www. seap.minhap.gob.es/dms/es/web/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/ parrafo/Conflictividad_Estado-CCAA/1_trimestre_2014.pdf, consulted on June 28, 2016.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2015). Presupuestos de las Comunidades Autónomas. Available at: http://serviciosweb.meh.es/ apps/publicacionpresupuestos/aspx/inicio.aspx, consulted on June 28, 2016.
  • Ministerio del Interior (2015). Resultados electorales. Available at: http://www.infoelectoral.interior.es/, consulted on June 28, 2016.
  • Moraski, Bryon and Shipan, Charles (1999). “The Politics of Supreme Court Nominations: A Theory of Institutional Constraints and Choices”. American Journal of Political Science, 43(4): 1069-1095.
  • Moreno, Luis (1997). “Federalization and Ethnoterritorial Concurrence in Spain”. Publius, 27(4): 65-84.
  • Moreno, Luis (2001). The Federalization of Spain. London: Routledge.
  • Muro, Diego (2009). “Territorial Accommodation, Party Politics, and Statute Reform in Spain”. South European Society and Politics, 14(4): 453-468.
  • Parker, Jeffrey (2015). Comparative Federalism and Intergovernmental Agreements. Analyzing Australia, Canada, Germany, South Africa, Switzerland and the United States. Abingdon: Routledge.
  • Preston, Paul (2006). The Spanish Civil War: Reaction, Revolution and Revenge. London: Harper Perennial.
  • Qué Hacen los Diputados [Blog] (2014). El Gobierno rechaza sistemáticamente cada propuesta de ley de la oposición. Available at: http://blog.quehacenlosdiputados.net/, consulted on June 28, 2016.
  • R Foundation (2015). R Project for Statistical Computing. Available at: https://www.r-project.org/, consulted on June 28, 2016.
  • Roller, Elisa (2002). “Reforming the Spanish Senate: Mission Impossible?”. West European Politics, 25(4): 69-92.
  • Ruiz Almendral, Violeta (2002). “Fiscal Federalism in Spain: The Assignment of Taxation Powers to the Autonomous Communities”. European Taxation (IBFD), 42(11): 467-475.
  • Sala, Gemma (2010). Can Courts Make Federalism Work? The Impact of the Constitutional Court on Federal Conflict in Spain. Yale University, PhD.
  • Sobrequés i Callicó, Jaume and Riera i Viader, Sebastià (1980). L’estatut d’autonomia de Catalunya: bases documentals per a l’estudi del procés politic d’elaboració de l’estatut d’autonomia de 1979. Barcelona: Edicions 62.
  • Stefuriuc, Irina (2009). “Government Formation in Multi-level Settings: Spanish Regional Coalitions and the Quest for Vertical Congruence”. Party Politics, 15(1): 93-115.
  • Vázquez Docampo, Ramón and López-Muñiz de Mendizábal, Blanca (1994). “MAP LEXTER: sistema de bases de datos jurídicas integradas sobre administraciones territoriales”. Informática y Derecho: Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 5: 765-774.
  • Vilà Carrera, Xavier (2014). “The Domain of Spain: How Likely Is Catalan Independence?”. World Affairs, January/February.
  • Voigt, Stefan and Salzberger, Eli (2002). “Choosing not to Choose: When Politicians Choose to Delegate Powers”. Kyklos, 55(2): 289-310.
  • Winter, Lieven de (1998). “Conclusion: A Comparative Analysis of the Electoral Office and Policy Success of Ethnoregionalist Parties”. In: Winter, L. de and Türsan, H. (eds.). Regionalist Parties in Western Europe. London: Routledge.