Uso de las TICs para la participación ciudadana

  1. Barragán Robles, Vicente
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Discursos Mediáticos y Representaciones Sociales sobre el Cambio Climático

Número: 13

Páginas: 313-328

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

Resumen

La consecución de una ciudadanía activa, participativa, pluralista, auto- determinada, con plenas capacidades y propositiva son algunas de los prin- cipios orientadores que guían el Plan nacional del Buen Vivir del Ecuador, fortaleciendo al conjunto de la sociedad para el desarrollo de un Estado democrático, plurinacional y laico. El derecho a la comunicación se reconoce como parte de los derechos del Buen Vivir, necesario para la consecución de una vida digna, así se refrenda en la nueva Ley de Comunicación para el Buen Vivir, aprobada en el año 2013, donde una de las cuestiones principales será el fortalecimiento de los medios comunitarios, amparados por el marco legal referido a la participación ciudadana y priorizando la voz a los secto- res tradicionalmente excluidos. En este sentido se pretende, por medio de la implementación de la Ley de Comunicación, un proceso de redistribución de frecuencias. El proyecto analizado �Radios de las Nacionalidades� sirve para abordar el tema y sacar algunas conclusiones que pueden ser útiles para avanzar en la profundización democrática, por medio del desarrollo del dere- cho a la comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Calle, Ángel. 2011. Democracia radical: Entre vínculo y utopía. Madrid. Icaria.
  • De Sousa Santos, Boaventura. 2010. Descolonizar El Saber, Reinventar El Poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
  • Herrera Flores, Joaquín. 2005. Los derechos humanos como productos culturales: Crítica del humanismo abstracto. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Herrera Flores, Joaquín. 2008. La reinvención de los derechos humanos. Sevilla. Atrapasueños.
  • Sierra Caballero, Francisco (Coord). 2012. Teoría crítica y comunicación. Lecturas y fundamentos para el análisis. Madrid: Visionnet.
  • Sierra Caballero, Francisco. 2002. Comunicación, educación y desarrollo: Apuntes para una historia de la comunicación educativa. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Villasante, Tomás R. 2006. Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata.