Segmentación laboral y análisis de clustersuna aplicación al mercado de trabajo cualificado andaluz

  1. Fernando Núñez Hernández
  2. Ana Rodríguez Martín
  3. Carlos Usabiaga Ibáñez
Revista:
Documentos de trabajo ( Centro de Estudios Andaluces )

Año de publicación: 2014

Número: 4

Páginas: 1-52

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

Este trabajo aborda la aplicación de una metodología de «clusters» a la información disponible sobre las colocaciones producidas en la economía andaluza entre enero de 2007 y diciembre de 2010 en el ámbito de los trabajadores con mayor cualificación, que son los pertenecientes a los grupos de ocupación 1 y 2 dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94). Dicha metodología permite dividir al mercado de trabajo en clusters (o mercados de trabajo locales homogéneos) mediante el agrupamiento de segmentos laborales definidos según el municipio, el grupo de ocupación y el sector de actividad tanto del puesto cubierto como del trabajador que lo cubre, y también según el sexo y la edad del trabajador. Esta segmentación del mercado de trabajo se ajusta a la forma en que describen el emparejamiento los modelos teóricos actuales sobre el desempleo de búsqueda. Los desempleados que pertenecen a un determinado cluster tienen mayores opciones de encontrar empleo si buscan dentro de su cluster, ya que dicho cluster se basa precisamente en las experiencias exitosas de empleo de otros trabajadores con similares características. Pensamos que esta metodología puede constituir una útil herramienta de información para la intermediación laboral, por cuanto permite proporcionar a cada buscador de empleo información precisa e individualizada sobre su entorno laboral más propicio.