Validez de constructo de la escala motivos de abandono de centros deportivos

  1. Alberto Nuviala Nuviala 1
  2. Alberto Grao Cruces 2
  3. María Rosario Teva Villén 1
  4. Raquel Pérez Ordás 1
  5. David Blanco Luengo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 61

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2016.61.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El abandono de los centros deportivos es un problema social y económico. Disponer de instrumentos válidos y fiables permite la realización de investigaciones rigurosas. El objetivo del estudio fue constatar la validez de la escala de abandono de centros deportivos. Se ha realizado un análisis factorial confirmatorio con el programa AMOS. 20. Posteriormente se ha constatado la validez discriminante mediante tres procedimientos diferentes con los programas SPSS. 20 y AMOS. 20: cálculo de correlaciones entre factores, construcción de intervalos de confianza de la correlación de factores al 95% de confianza y estimación de modelos alternativos. El resultado final ha sido una escala de cinco factores y doce ítems que cumple con los requisitos de validez y fiabilidad exigibles en un instrumento de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317–332. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294359
  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.
  • Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1984). The effect of sampling error on convergence, improper solutions, and goodness-of-fit indices for maximum likelihood confirmatory factor analysis. Psychometrika, 49, 155−173. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294170
  • Arbuckle, J. L. (2007). Amos16.0 User’s Guide. Chicago, IL: SPSS Inc.
  • Bara, M. G., y Guillén, F. (2008). Motivos do abandono no esporte competitivo: um estudo retrospectivo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 22(4), 293-300.
  • Bodet, G. (2012). Loyalty in sport participation service: An examination of the mediating role of psychological commitment. Journal of Sport Management, 36, 30-42.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: John Wiley y Sons. http://dx.doi.org/10.1002/9781118619179
  • Bollen, K. A., y Long, J. S. (1993). Testing Structural Equation Models. Sage: Newbury Park, CA.
  • Burnkrant, R. E., y Page, T. J. (1982). An examination of the convergent, discriminant and predictive validity of Fishbein´s behavioral intention model. Journal of Marketing Research, 19 (4), 526-550. http://dx.doi.org/10.2307/3151726
  • Byrne, B. M. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic Concepts, Applications, and Programmin. Londres: LEA
  • Campbell, D. T., y Fiske, D. W. (1959). Convergent and discriminant validation by the multitreat-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56, 81-105. http://dx.doi.org/10.1037/h0046016
  • Cervelló, E. M., Escartí, A., y Guzmán, J. F. (2007). El abandono del deporte en jóvenes desde la Teoría de las metas de logro. Psicothema, 19, 65-71.
  • Churchill, G. A. (1979). A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research, 16 (1), 64-73. http://dx.doi.org/10.2307/3150876
  • Evans, K. (2008). Dropping out and hanging out: Girls and organised sports participation. Australasian Parks and Leisure, 11(2), 44-48.
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., y Ruiz-Juan, F. (2011). The abandonment of an active lifestyle within university students: Reasons for abandonment and expectations of re-engagement. Psychologica Belgica, 51(2), 155-175. http://dx.doi.org/10.5334/pb-51-2- 155
  • Gonçalves, C. E., Fingueiredo, A., y Silva, M. J. C. (2007). Multidimensional analysis of dropout in youth basketball: 2-Year follow-up among Portuguese initiates. Acta Kinesiologiae Universitatis Tartuensis, 12, 90- 91.
  • Guthold, R., Ono, T., Strong, K. L., Chatterji, S., y Morabia, A. (2008) Worldwide variability in physical inactivity: A 51-country survey. American Journal of Preventive Medicine, 11(2), 44-48.
  • Haase, A. M., y Kinnafick, F. E. (2007). What factors drive regular exercise behaviour?: Exploring the concept and maintenance of habitual exercise. Journal of Sport Exercise Psychology, 29, S165.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6 (1), 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jõesaar, H. y Hein, V. (2011a). Psychosocial determinants of young athletes’ continued participation over time. Perceptual Motor Skills, 113, 51-66. http://dx.doi.org/10.2466/05.06.13.PMS.113.4.51-66
  • Jõesaar, H., Hein, V., y Hagger, M.S. (2011b). Peer influence on young athletes’ need satisfaction, intrinsic motivation and persistence in sport: A 12-month prospective study. Psychology of Sport and Exercise, 12, 500- 508. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.04.005
  • Jöreskog, K., y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: User’s reference guide. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Langviniene, N., y Sekliuckiene, J. (2008). Assessment of SPA services quality in Lithuania: Customer's viewpoint. Amfiteatru Economic, 10(SUPPL. 2), 230-241.
  • Lehmann, D. R., Gupta, S., y Steckel, J. H. (1999). Marketing Research. New York: Addison-Wesley.
  • Limstrand, T., y Rehrer, N. J. (2008). Young people’s use of sports facilities: a Norwegian study on physical activity. Scandinavian Journal of Public Health, 36(5), 452-459. http://dx.doi.org/10.1177/1403494807088455
  • Macarro, J., Romero, C., y Torres, J. (2010). Reasons why higher secondary school students in the province of Granada dropout of sports and organized physical activities. Revista de Educación, 353, 495-519.
  • Marsh, H. W., Balla, J. R., y McDonald, R. (1988). Goodness-of-fit indexes in confirmatory factor analysis: The effect of sample size. Psychological Bulletin, 103, 391−410. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.391
  • Martin, D. S., y O’Neill, M. (2010). Scale development and testing: A new measure of cognitive satisfaction in sports tourism. Event Management, 14, 1-15. http://dx.doi.org/10.3727/152599510X12724735767471
  • Martínez, J. A., y Martínez, L. (2008). Measuring perceived service quality in sports services; a first person approach. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(31), 244-255.
  • Martínez, J. A., y Martínez, L. (2009). A customer management model in sports services; a system dynamics approach. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(36), 431-453.
  • Messick, S. (1980). Test validity and ethics of assessment. American Psychologist, 35, 1012-1027. http://dx.doi.org/10.1037/0003- 066X.35.11.1012
  • Messick, S. (1995). Standards of validity and the validity of standards in performance assessment. Educational Measurement: Issues and Practice, 15, 5-12.
  • Morales, V., Hernández-Mendo, A., y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad de los programas de Actividad Física. Psicothema, 17, 311-317.
  • Muyor, J. M., Águila, C., Sicilia, A., y Orta, A. (2009). Assessing user’s motivation in sport centers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(33): 67-80.
  • Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Pérez-Turpin, J.A. y Nuviala, R. (2012a). Quality, satisfaction and perceived value in groups of users of sports organisations in Spain. Kinesiology 44(1), 94-103.
  • Nuviala, A., Pérez-Turpin, J. A., Tamayo, J. A., y Fernández-Martínez, A. (2011). School-Age Involvement in Sport and Perceived Quality of Sport Services. Collegium Antropologicum, 35(4), 1023-1029
  • Nuviala, A., Tamayo, J.A., Nuviala, R., González, J.A., y Fernández, A. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de valoración de organizaciones deportivas EPOD. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 82-87.
  • Nuviala, A., Teva-Villén, M. R., Grao-Cruces, A., Pérez-Ordás, R., GarcíaFernández, J., y Nuviala, R. (2012b). Validity, reliability and exploratory factor analysis of the dropout scale in sport centres. Journal of Human Sport and Exercise, 7(1), 275-286. http://dx.doi.org/10.4100/jhse.2012.71.06
  • Palou, P., Ponseti, X., Gili, M., Borras, P. A., y Vidal, J. (2005). Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Apunts. Educación Física y Deportes, 81, 5-11.
  • Pérez-Gil, J.A., Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de Constructo: el Uso de Análisis Factorial Exploratorio-Confirmatorio para Obtener Evidencias de Validez. Psicothema, 12 (2), 442-446
  • Rial, A., Varela, J., Abalo, J., y Lévy, J.P. (2006). El Análisis Factorial Confirmatorio. En J.P. Lévy y J. Varela (coord.). Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales. Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales (pp.119-154) A Coruña: Netbiblo.
  • Ruiz, F., García, M. E., y Díaz, A. (2007). Análisis de las motivaciones de práctica de actividad física y de abandono deportivo en la Ciudad de La Habana (Cuba). Anales de Psicología, 23, 152-166.
  • Weston, R., y Gore, P. A. (2006). A brief guide to structural equation modeling. The Counseling Psychologist, 34(5), 719-751. http://dx.doi.org/10.1177/0011000006286345