La interculturalidad en las radios comunitarias del Ecuador, las radios de las nacionalidades

  1. Vicente Barragán
  2. Byron Garzón
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Open Knowledge

Número: 14

Páginas: 194-215

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

Resumen

La comunicación alternativa, comunitaria es pieza clave para la consecu- ción del derecho a la comunicación, así lo considera la legislación ecuato- riana y los textos internacionales referidos a la materia. La pluralidad, la des- concentración es fundamental para el desarrollo de la libertad de expresión vista desde una visión compleja y alejada de las percepciones del mercado. La apertura de espacios y prácticas de desarrollo democrático de procesos que implementen experiencias de comunicación alternativa son vitales para el ejercicio del derecho a la comunicación. El proyecto de las radios de las nacionalidades del ecuador tiende a esta direcci ón y puede ofrecer claves para habilitar procesos emancipatorios desde la comunicación. El estudio que se presentan analiza las debilidades y fortalezas de esta experiencia y aporta conclusiones sobre su implementación.

Referencias bibliográficas

  • Calle, Ángel. 2011. Democracia radical: Entre vínculo y utopía. Madrid. Icaria.
  • De Sousa Santos, Boaventura. 2010. Descolonizar El Saber, Reinventar El Poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
  • Herrera Flores, Joaquín. 2005. Los derechos humanos como productos culturales: Crítica del humanismo abstracto. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Herrera Flores, Joaquín. 2008. La reinvención de los derechos humanos. Sevilla. Atrapasueños.
  • León Osvaldo (Coord). 2013. Democratizar la palabra. Movimientos convergentes en comunicación. Quito. Alai.
  • Loreti, Damian y Lozano, Luis. 2014. El derecho a comunicar: Los conflictos entorno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas. Buenos Aires. Siglo XXI.
  • Mastrini Guillermo y Becerra Martín. 2007. Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina. ZerNúmero 22. Pag. 15-40. Disponible en: file:///C:/Users/Vicente/Desktop/Art%C3%ADculos/Texto%20democracia/zer22-02-mastrini.pdf Visitado 30/01/2016
  • Serrano, Alfredo. 2014. El pensamiento económico de Hugo Chávez. Quito. IAEN.
  • Sierra, Francisco. 2013. Diversidad, sociedad de la información y política audiovisual: la experiencia europea. Temas. Número 74. Pag 13-20, dispobible en: http://www.franciscosierracaballero.com/wp-content/ uploads/2014/11/Articulo-Francisco-Sierra-Diversidad-Sociedad-de-laInformacion-y-Politica-audiovisual.pdf visitado 30/01/2016
  • Sierra Caballero, Francisco (Coord). 2012. Teoría crítica y comunicación. Lecturas y fundamentos para el análisis. Madrid: Visionnet.
  • Sierra Caballero, Francisco. 2002. Comunicación, educación y desarrollo: Apuntes para una historia de la comunicación educativa. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Villasante, Tomás R. 2006. Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata.