Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII

  1. Rey Ashfield, William
  2. Ollero Lobato, Francisco
Revista:
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo

ISSN: 1510-5024

Año de publicación: 2013

Número: 13

Páginas: 179-202

Tipo: Artículo

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Resumen

Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos