Evaluar para aprender y calificarExperiencia en educación física con el instrumento de evaluación para el aprendizaje de situaciones de invasión

  1. Fernando Manuel Otero Saborido 1
  2. José Antonio González Jurado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2016

Número: 41

Páginas: 143-155

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La evaluación es uno de los aspectos más controvertidos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física. Por otra parte, el grupo de modalidades deportivas de invasión son las que aglutinan las preferencias del profesorado de Educación Física. El objeto de este trabajo es aplicar en el contexto escolar el Instrumento de Evaluación para el Aprendizaje de Situaciones de Invasión (IEASI) validado por Otero-Saborido y González-Jurado (2015). Entre las aportaciones de esta experiencia destacan el uso de IEASI como instrumento de evaluación formativa en el aula y como herramienta de calificación dialogada. Para ello, se utilizaron dos algoritmos: el Índice de Calidad Absoluta y (ICA) el Índice de Calidad Relativa (ICR). Las conclusiones extraídas de la aplicación de IEASI en contexto escolar son: adaptación a un modelo horizontal de enseñanza; replicabilidad rigurosa en cualquier contexto de EF; la pertinencia educativa del rol de juego seleccionado y la clara intención formativa de la herramienta

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