Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español

  1. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2016

Volumen: 38

Número: 152

Páginas: 128-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2016.152.57600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIO editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo analiza las creencias que tienen los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español sobre la noción de interculturalidad y sobre cómo han de ser abordadas las prácticas educativas en contextos multiculturales. El enfoque metodológico es cualitativo y las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron el cuestionario abierto y las entrevistas en profundidad. La principal técnica de análisis de la información fue el análisis de contenido. El estudio concluye que la mayoría de los estudiantes identifican la interculturalidad con la inmigración, que a su vez asocian con problemas o déficits, sobre todo lingüísticos y de comunicación. Adicionalmente, identifican los aspectos visibles de la cultura, pero les resulta difícil reconocer los aspectos más invisibles de la misma, como el género o las creencias religiosas y políticas. Así mismo, afrontan la práctica educativa intercultural desde una perspectiva de la eficiencia, y les resulta difícil vincularla a una cuestión ética.