Competitividad comercial exterior de las actividades agroalimentarias andaluzas 2006-2014

  1. Belda Álvarez, José Ignacio 1
  2. Morán Álvarez, Juan Carlos 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revue:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Année de publication: 2016

Titre de la publication: Internacionalización y competitividad de la economía andaluza y de sus empresas

Número: 1

Pages: 24-45

Type: Article

DOI: 10.17561/REE.V0I1.2949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

En un mundo cada vez más globalizado, mirar al exterior se convierte en una salida para una economía que encuentra su mercado interior mermado por la crisis económica. Andalucía no ha sido una excepción y ha puesto su mirada en los mercados exteriores ante el colapso del interior durante el periodo de crisis.Dado que el sector agroalimentario andaluz es uno de los más destacados de su economía, el presente artículo tiene como objetivo principal conocer el comportamiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en relación con la UE-28 para el periodo 2006-2014. Para ello hemos tratado de descubrir el comportamiento de los sectores exportadores agroalimentarios intra y extra-UE (capítulos arancelarios 1 al 24), en función de su especialización exportadora y de su carácter competitivo o dinámico según la técnica shift–share; comprobando su relación con la cuota de mercado.Para alcanzar dicho objetivo hemos aplicado la técnica del análisis de los desplazamientos o análisis shift–share, y  hallado la especialización y las cuotas de mercado.Sabiendo que toda agregación disminuye el conocimiento y el detalle, hemos desagregado cuatro capítulos arancelarios hasta los cuatro dígitos, lo que nos ha permitido un conocimiento más detallado de cada uno de dichos sectores, comprobando, que, al desagregar, nos encontramos con subsectores cuyo comportamiento individual puede presentar diferencias más o menos importantes respecto al sector agregado.En definitiva, un análisis de las exportaciones agroalimentarias andaluzas como el realizado nos permite mejorar el conocimiento del sector y, en consecuencia, poder detectar las fortalezas y debilidades del mismo.AbstractIn an increasingly globalized world, looking out becomes a way out for an economy that its domestic market has been eroded by the economic crisis. Andalusia hasn’t been an exception and set its sights on foreign markets due to the collapse of its interior one during the crisis.Since the Andalusian agro-food sector is one of the highlights of its economy, this article's aim is "To know the behavior of Andalusian agro-food exports in relation to the EU-28 for 2006-2014 period". To do that we've tried to find out the behavior of EU and non-EU agri-food export sectors (tariff chapters 1 to 24), depending on their export specialization and its competitive and dynamic character using the “shift–share” technique; checking their relationship with the market share.To achieve that goal we applied the analysis of displacement technique or shift–share analysis, and found the expertise and market shares.Knowing that any aggregation reduces the knowledge and the detail, we have unbundled four tariff chapters to four digits, which has allowed us a detailed knowledge of each of those sectors, verifying that, by breaking down, there are subsectors whose Individual behavior may have differences, more or less significant, in the aggregate sector.In short, an analysis of the Andalusian agro-food exports like the one done allows us to improve the knowledge about the sector and thus to be able to detect that the strengths and weaknesses.

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