Projection of the Flipped Learning Methodology in the teaching staff of cross-border contexts

  1. Jesús López Belmonte 1
  2. Santiago Pozo Sánchez 2
  3. María-J. Del-Pino-Espejo 3
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 184-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.7.431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La incidencia tecnológica y la inmigración han provocado que las TIC jueguen un papel importante en la adecuación discente a entornos multiculturales. Esta investigación se ha centrado en el flipped learning como enfoque metodológico innovador. Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, realizar una revisión de la literatura científica sobre flipped learning y, por otro, conocer su alcance en el profesorado de regiones transfronterizas. Para ello se ha utilizado un método cuantitativo por medio de un diseño de tipo descriptivo y correlacional. Se ha tomado una muestra de 316 docentes de diferentes centros educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc. Los procedimientos estadísticos se han efectuado mediante el software SPSS, realizándose parámetros de localización y dispersión (media y desviación típica), medidas de forma (coeficiente de asimetría de Pearson y coeficiente de apuntamiento de Fisher) y pruebas para el grado de asociación entre variables (Chi-cuadrado de Pearson y V de Cramer). Los resultados reflejan que el profesorado considera que dispone de conocimientos para usar flipped learning, pero presenta carencias en su formación específica. Se ha obtenido que gran parte de los docentes no lo utilizan por la ausencia de formación y recursos digitales y por aprensión hacia prácticas innovadoras. Entre los beneficios encontrados destacan la mejora de la autonomía, participación, interacción y motivación de los discentes, así como la satisfacción del profesorado por lo alcanzado. Se concluye que el flipped learning, en base a la percepción docente, contribuye a la atención a la diversidad originada por ambientes multiculturales ocasionados por el fenómeno migratorio.

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