Brechas de género en competencias cognitivaevidencia internacional

  1. Sara de la Rica 1
  2. Yolanda F. Rebollo-Sanz 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Capital humano y mercado laboral

Número: 95

Páginas: 125-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2018.95.6645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

Este trabajo documenta brechas de género en competencias cognitivas, como comprensión lectora y competencias matemáticas, para una muestra conjunta de 31 países de la OCDE. Se hace uso del Programa para la Evaluación de Competencias de Adultos auspiciado por la OCDE (PIAAC 2012). Se encuentra una brecha de género entre el 4 y el 5 por 100 a favor de los varones. Al ajustar por diferencias en capital humano y en condiciones laborales, la brecha decrece solo marginalmente. Un análisis exploratorio posterior nos indica que aspectos intangibles como la ansiedad/tensión frente a las matemáticas detectada ya a la edad de los 14 años puede estar detrás de la existencia de estas brechas de género en los adultos.

Referencias bibliográficas

  • BLAU, F. D. y KAHN, L (2017). «The Gender Wage Gap: Extent, Trends and Explanations». Journal of Economic Literature, 55 (3), 789-865.
  • DE LA RICA, S. y REBOLLO-SANZ, Y. F (2018). «From gender gaps in skills to gender gaps in wages: Evidence from PIAAC» (mimeo).
  • GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, A. y DE LA RICA, S. (2012). «Gender Gaps in PISA Test Scores: The Impact of Social Norms and the Mother’s Transmission of Role Attitudes». IZA Discussion Paper No. 6338.
  • HANUSHEK, E. A.; SCHWERDT, G.; WIEDERHOLD, S. y WOESSMANN, L. (2015). «Returns to Skills Around the World: Evidence from PIAAC». European Economic Review, 73 (C), 103-130.
  • HERTZOG, C.; KRAMER, A. F.; WILSOR, R. F. y LIDENBERGER, U. (2008). «Enrichment effects on adult cognitive development: can the functional capacity of older adults be preserved and enhanced?». Psychological Science in the Public Interest, 9, 1-65.
  • KLEVEN, H. LANDAIS, C. y SOGAARD, J. E. (2019). «Children and Gender Inequality: Evidence from Denmark». NBER Working Paper, No. 24219.
  • NOLLENBERGER, N.; RODRÍGUEZ-PLANAS, N. y SEVILLA, A. (2016). «The Math Gender Gap: The Role of Culture». American Economic Review, 106 (5), 257-61.
  • OECD (2016). Skills Matter: Further Results from the Survey of Adult Skills. OECD Publishing, París. http://dx.doi.org/10.1787/9789264258051-en.
  • OECD (2018). Panorama de la educación 2016: Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana, Madrid. https://doi.org/10.1787/eag-2016-es.
  • OLIVETTI, C. y PETRONGOLO, B. (2016). «The Evolution of Gender Gaps in Industrialized Countries». Annual Review of Economics, 8 (1), 405-434.
  • PISA (2012). PISA in Focus N° 88–How are school performance and school climate related to teachers’ experience? PISA, OECD Publishing, París.
  • PISA (2012). PISA 2012 Results: Ready to Learn: Students’ Engagement, Drive and Self-Beliefs (Volume III), PISA, OECD Publishing, París.
  • WORLD ECONOMIC FORUM (2012). The Global Gender Gap Report 2012