Por una política educativa más allá de la colonialidad del Ser, del Saber y del Poder

  1. Cuño Bonito, Justo 1
  2. Lima Jardilino, José Rubens 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Grupo de investigación ILAC
  2. 2 Universidade Federal de Ouro Preto, Grupo de investigación HISULA
Revista:
Revista Historia de la Educación Latinoamericana

ISSN: 0122-7238

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Ramón Indalecio Cardozo

Volumen: 21

Número: 32

Páginas: 8-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/01227238.9409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Resumen

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana, en este número aborda el tema de las políticas para la Educación Superior en América Latina, reflexionando desde una perspectiva de la Historia de las Universidades en América y Europa, o más específicamente, en el espacio iberoamericano y se inicia con un artículo de España, en el que su autor aboga por una "nueva episteme" que venga a ventilar la institución Universitaria. Podríamos decir, que él reivindica una (re) invención de la Universidad en Iberoamérica, bajo nuevas perspectivas políticas.     

Referencias bibliográficas

  • Contreras Gutiérrez, Alejandra. La enseñanza jesuita en Chile colonial: sus colegios, universidades y una aproximación a sus métodos y contenidos. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol.16 no. 22 (2014): 35-50. https://doi.org/10.19053/01227238.2687.
  • Cuño Bonito, Justo. Reforma y Contrarreforma de la Enseñanza Primaria Durante La II República Española y el Ascenso del Fascismo (1932-1943). Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 15 no. 21 (2014): 89-106. https://doi.org/10.19053/01227238.2468
  • Lima-Jardilino, Jose Rubens; Soto Arango, Diana A., (Org). Políticas Universitárias en Latinoamérica: Historia y Perspectiva. 1. ed. (São Paulo: Emblema 2006).
  • Quijano, Aníbal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. En. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 2011
  • Mészarós, István. Más allá del capital. Hacia una teoría de la transición. Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, La Paz. 2010.
  • Soto Arango, Diana; Forero Romero Aracely. La Universidad Latinoamericana y del Caribe en los Desafíos del Siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 18 no. 26 (2016): 279-309. https://doi.org/10.19053/01227238.4375