Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital
- Francisco Javier Vázquez Ramos 1
- Patricia I. Sosa González 2
- Juan de Pablos Pons 2
- 1 CEIP Miguel Rueda, Paradas. Sevilla
- 2 Universidad de Sevilla (España)
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2017
Volumen: 17
Número: 68
Páginas: 589-603
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido doble. Por un lado, diseñar y crear un software de evaluación de toma de decisiones en edad escolar, en base a aspectos espacio-temporales, contextualizado en voleibol, denominado “Juego Interactivo de Voleibol”. Por otro lado, analizar y establecer su fiabilidad y validez. El software diseñado se aplicó a una muestra de 132 escolares (64 niños y 68 niñas) de entre 10 y 13 años, de los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de las localidades sevillanas de Arahal y Paradas (España). Para determinar la fiabilidad se estudió la consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach. Para calcular el número óptimo de repeticiones se utilizó el Coeficiente de Correlación Intraclase. La validez se comprobó en base a la evaluación de un grupo de 5 expertos. Los resultados indicaron que este nuevo software de evaluación alcanza altos niveles de fiablidad y validez.
Referencias bibliográficas
- Bou, J. M. y Roca, J. (1998). Una propuesta de Test de Inteligencia Deportiva (TID). Apunts, 53, 75-82.
- Christina, R. W. (2005). Prólogo. En L. M. Ruiz Pérez y J. Arruza Gabilondo (Eds.), El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo (pp. 15-18). Montcada i Reixac (Barcelona).
- Cleary, T. y Chen, P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47, 291-314. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2009.04.002
- García, J. A. y Ruiz, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje del balonmano. Apunts, 89, 48-55.
- García-González, L., Araújo, D., Carvalho, J. y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
- Herrera, M. I., Herrera, F. y Ramírez, M. I. (2003). Cognición-Metacognición, Motivación y Rendimiento Académico. Eúphoros, 6, 409-431.
- Lowenta, K. M. (2001). An introduction to psychology test and scales (2ª ed.). Philadelphia: Psychology Press.
- Macquet, A. C. (2009). Recognition within the decision-making process: A case study of expert volleyball players. Journal of Applied Sport Psychology, 21, 64–79. https://doi.org/10.1080/10413200802575759
- McPherson, S. L. (2008). Tactics: Using knowledge to enhance perfomance. En D. Farrow, J. Baker y C. MacMahon (Eds.), Developing sport expertise: researchers and coaches put theory into practice (pp. 155-167). Londres: Routledge.
- Meinel, K. y Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento. Buenos Aires: Stadium.
- Méndez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 13. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm
- Miñano, P. y Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230.
- Oliver-Coronado, J. F. y Sosa-González, P. I. (1996). Balonmano. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
- Otero, F. M., González, J. A. y Calvo, Á. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 65-69.
- Pinaud, P. y Díez, E. (2009). Percepción y creatividad en el proceso de aprendizaje del balonmano. Barcelona: Stonberg editorial.
- Plou, P. (2007). Capacidades visuales. IX Jornadas sobre medicina y deporte de alto nivel. Madrid: COE.
- Prieto, L., Lamarca, R. y Casado, A. (1998). La evolución de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110(4), 142-145.
- Rosário, P., Núñez, J., Valle, A., González-Pienda, J. y Lourenço, A. (2013). Grade level, study time, and grade re-tention and their effects on motivation, self-regulated learning strategies, and mathematics achievement: A structural equation model. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0167-9
- Ruiz, A., Perea, G., Baena, J., Mundet, X., Alzamora, T., Elosua, R., . . . Fábrega, M. (2012). Validación de una versión reducida en español del cuestionario de actividad física en el tiempo libre de Minnesota (VREM). Revista Española de Salud Pública, 86, 495-508.
- Sáez-Gallego, N., Vila-Maldonado, S., Abellán, J. y Contreras, O. R. (2013). Análisis del comportamiento visual y la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 31-44. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200004
- Santos, J. A., Viciana, J. y Delgado, M. Á. (1996). Voleibol. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
- Starkes, J. L. y Ericsson, K. A. (2003). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Thomas, K. T. y Thomas, J. R. (1994). Developing Expertise in Sport: The Relation of Knowledge and Performance. International Journal of Sport Psichology, 25, 295-312.
- Valera, S., Ureña, N. Ruiz, E., y Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 502-550.
- Vila-Maldonado, S., Sáez-Gallego, N. M., Abellán, J. y García-López, L. M. (2014). Análisis de la toma de decisiones en la acción de bloqueo en voleibol: Comparación entre jugadoras de élite y amateur. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 239-246.
- Williams, A. M., Ford, P. R., Eccles, D. W. y Ward, P. (2011). Perceptual-cognitive expertise in sport and its acquisition: implications for applied cognitive psychology. Applied CognitivePsychology, 25(3), 432-442. https://doi.org/10.1002/acp.1710