Las prácticas de empresa para la inserción sociolaboral de jóvenes con fracaso escolar

  1. Vázquez-Fernández, M. J. 1
  2. Barrera Algarín, Evaristo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Journal:
Anduli: revista andaluza de ciencias sociales
  1. Gutiérrez-Sánchez, José David (coord.)
  2. Diz Casal, Javier (coord.)

ISSN: 1696-0270 2340-4973

Year of publication: 2017

Issue Title: Movimientos migratorios en contextos de riesgo

Issue: 16

Pages: 157-174

Type: Article

DOI: 10.12795/ANDULI.2017.I16.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales

Abstract

This work is based on the needs of young people who have experienced school failure for work opportunities, and the essential role that the company has in providing such opportunities via enterprise internships. Our initial hypothesis is: a higher level of social and professional integration for young people who are at risk or who are experiencing social exclusion and, therefore, are facing a high level of school failure, is possible if the training includes enterprise internship along with a �business mentor� component. The methodology for this research included 93 questionaire replies from students and 15 interviews with professionals, job sourcing specialists, and employers. Conclusion: Enterprise internship favours professional integration, but it also provides students with multiple competencies that increase their employability and help them overcome their social and professional disadvantages.

Bibliographic References

  • Aganzo, A. et al. (2009). Inserción laboral de las personas en situación de pobreza y/o de exclusión social. Revista Educación Social. Num. 42, págs. 48-69. Madrid. DOI: 10-4438/1988-592X-.
  • Asociación Norte Joven (2011). 25 años. Las claves de la inserción. Madrid: Asociación Norte Joven. (2012). Memoria de actividades año 2012. Madrid: Asociación Norte Joven. (2013). Memoria de actividades año 2013. Madrid: Asociación Norte Joven.
  • Cáritas España (2013). Memoria de actividades para la inserción sociolaboral, año 2013. Madrid.
  • Castellana, F. (2010). Las políticas activas de empleo ante la crisis. Herramientas. Revista de formación y empleo. Num. 104, págs. 4-18.
  • Cepes (2013). La Economía Social en España 2013. CEPES.
  • Cruz Roja Española (2002). Guía de buenas prácticas por el empleo para colectivos vulnerables. Madrid.
  • Del Río, E. (2001). Los desafíos de la inserción social. En A. Bastida, (Eds.), La inserción sociolaboral: Reflexiones sobre la práctica, págs. 23-53. Madrid: Popular.
  • Eckert, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: La vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación. Num.341, págs. 35-56.
  • Eraut, M. et al. (1998). Development of knowledge and skills in employment. Research report Num. 5. Brighton: The University of Sussex, Institute of Education.
  • Instituto Nacional De Estadística. (2014). Encuesta de Población Activa (EPA). Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
  • Fundación Adsis (2013). Memoria de actividades año 2013. Madrid. (2014). Plan estratégico 2014-2016. Madrid.
  • Fundación Proyecto Don Bosco. (2012). Memoria de actividades años 2011-2012. Sevilla.
  • Gray, D. et al. (2004). Learning through the workplace. A guide to work-based learning. Cheltenham: Nelson Thornes.
  • Jover, D. (2006). Formación e inserción sociolaboral. Revista de estudios de juventud, Documento 5. Num.74, págs. 95-112. (2007). Retos y realidades de la inserción sociolaboral. Revista Española del Tercer Sector. Num. 5, págs. 85-109. Ayuntamiento de Granada. Concejalía de juventud. (2010). Posibilidades de emancipación juvenil en materia de empleo. Ideas fuerza sobre inserción social y profesional de jóvenes y su transición a la vida activa. Jornadas nacionales de emancipación joven. Granada.
  • Jover, D. y Márquez. F. (1988). Formación, inserción y empleo juvenil. Apuntes desde una experiencia. Madrid: Popular.
  • López, A. y Hernández J. (Comps.). (2001). Jóvenes más allá del empleo. Estructuras de apoyo a las transiciones de los jóvenes. Valencia: Nau Llibres.
  • Manzano, N. (2005). Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol. 6, num.3, págs.17-30.
  • Marhuenda, F., Bernad J., y Navas A. (2010). Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación. Num. 351, págs. 139-161.
  • Melendro, M. (2011). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios. Revista de Educación. Num. 356, págs. 327-352. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-042.
  • Navarro, M. et al. (2001). La inserción sociolaboral: Reflexiones sobre la práctica. Madrid: Editorial Popular.
  • Nieto-Morales, C. (2010). Las infracciones penales de los jóvenes. Una mirada sociológica. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Num. 9, págs. 39-51.
  • Observatorio De Inserción Laboral De Los Jóvenes. (2012). Jóvenes y estudios: Relación con su situación laboral. Revista Capital Humano. Num. 39, págs. 1-8. Valencia: Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y Bancaja.
  • Observatorio De Las Ocupaciones. Informe Estatal. Informe del Mercado de Trabajo 2014. EPA (Encuesta de Población Activa). Instituto Nacional de Estadística. Madrid.
  • Red Canaria De Entidades De Promoción E Inserción Sociolaboral. Red ANAGOS (2013). Memoria de actividades año 2013. Sta. Cruz de Tenerife.
  • Saterfield & Mclarty (1995). Assessing Employability skills. USA: Eric Digest.
  • Uceda, F. X. y Pérez, J. V. (2010). ¿Es operativa la intervención pública con los adolescentes en conflicto con la ley?. Un análisis desde las trayectorias y los escenarios. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Num.9, págs. 53-69.
  • Vázquez-Fernández, M. J. y Barrera-Algarín, E. (2016). The Essential Role of the Social Worker as an Integration Agent for the Youth who Face School Failure. British journal of Social Work, págs. 1-17. DOI: 10.1093/bcw137.